Copa

Cerrar grupo, abrir octavos

Vélez Sarsfield recibe a Universitario de Perú, este martes desde las 19.45hs, en el estadio José Amalfitani por la última fecha de la fase de Grupos de la Copa Libertadores de América 2014. El equipo de Turu Flores viene de cerrar la clasificación a octavos de final ante Paranaense en Brasil con una categórica victoria y buscará en casa cerrar el Grupo como líder ante un golpeado y eliminado equipo crema. El juez será el chileno Carlos Ulloa.

Vélez Sarsfield y Universitario de Deportes de Perú se han visto las caras por Copas Internacionales en un total de siete presentaciones y todas han sido por Copa Libertadores de América (1999, 2001, 2006 y 2014). El historial entre ambos es altamente favorable para el Fortín, quien no conoce derrotas ante la U, ganando seis encuentros y empatando el restante; con 13 goles a favor y tan solo 3 en contra.

El Rival

El Club Universitario de Deportes, conocido simplemente como Universitario o la U, es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de «Federación Universitaria de Fútbol» por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente participa en la Primera División del Perú donde ha militado desde el primer torneo oficial organizado en 1928 por la Federación Peruana de Fútbol, convirtiéndose en el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional peruano.


El club es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de veintiséis títulos (siete en la era amateur y diecinueve en la era profesional). En la Copa Libertadores de América sus mejores actuaciones se dieron entre fines de los años 60 y la década de 1970, como en el año 1972 donde fue finalista, siendo ésta la mejor participación del primer equipo en un torneo internacional. Antiguamente disputaba sus encuentros en el Estadio Lolo Fernández, ubicado en el distrito de Breña, bautizado en honor al futbolista Teodoro Fernández.


Desde el año 2000 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 80 093 espectadores, convirtiéndose en el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, fútbol femenino, fútbol sala, voleibol, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado Club Deportivo U América que participa en la Copa Perú.


Con 39 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el conjunto peruano que más copas continentales disputó. Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX. En el año 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la «U» como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol. Según la FIFA es uno de los clubes «clásicos del mundo». Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y Sporting Cristal, club frente al cual disputa el denominado clásico moderno. También mantiene rivalidades tradicionales con Deportivo Municipal y Sport Boys.



Cómo Llegan

Vélez Sarsfield accedió a la Edición 55° de la Copa Libertadores de América, coronándose como Campeón Argentino 2012/2013 al superar a Newell"s Old Boys por 1 a 0 con gol de Lucas Pratto en Mendoza. Luego de realizar una gran fase de grupos, ya se encuentra clasificado a los octavos de final.

 

Mientras que Universitario, llegó como Campeón del Torneo Descentralizado 2013, superando en una apasionante final de tres encuentros a Real Garcilaso, en el último encuentro de la serie tras igualar 1 a 1 en el reglamentario, por 5 a 4 desde los tiros desde el punto de penal. Hizo una muy floja campaña en el Grupo 1, haciéndolo llegar eliminado a la última fecha del Grupo.



Historial

Vélez Sarsfield y Universitario de Deportes de Perú se han visto las caras por Copas Internacionales en un total de siete presentaciones y todas han sido por Copa Libertadores de América (1999, 2001, 2006 y 2014). El historial entre ambos es altamente favorable para el Fortín, quien no conoce derrotas ante la U, ganando seis encuentros y empatando el restante; con 13 goles a favor y tan solo 3 en contra.



El primer enfrentamiento entre ambos data de la serie de Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 1999, en Lima el 14 de septiembre de ese año. Fue una igualdad sin goles (el único empate que registran entre ambos) y el Vélez por ese entonces de Eduardo Luján Manera alineó en el Monumental a José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Sebastián Méndez, Víctor Hugo Sotomayor y Raúl Cardozo; Claudio Husaín, Fabián Cubero, Juan Carlos Falcón y Christian Bassedas; Patricio Camps y Darío Husaín. La vuelta fue victoria de Vélez por 4 a 0 en el Amalfitani, con goles de Chilavert (penal), Camps y doblete de Darío Husaín.



Por la Copa Libertadores de 2001, en Lima y por la fase de Grupos, Vélez derrotó al conjunto crema por 2 a 0, con goles de Jairo Castillo y Federico Domínguez. La vuelta, disputada en Liniers fue también victoria de Vélez por 1 a 0, el 5 de abril de 2001, con un gol de Darío Husaín.



Mientras dos enfrentamientos entre ambos, datan del Grupo 5 de la Copa Libertadores 2006, con un Vélez de Miguel Russo ganador tanto en Lima como en Buenos Aires. En el Monumental, fue triunfo de Vélez por 1 a 0 con un gol de Leandro Gracián de tiro libre. Mientras que la vuelta en Liniers fue el encuentro en el historial con más goles y más apasionante. El Fortín superó a la U por 4 a 3; con goles de Marcelo Bustamante, Damián Escudero (hizo dos) y Mauro Zárate.

 

El último cruce fue en la presente Libertadores, donde Vélez Sarsfield abrió el Grupo 1 en Lima ante Universitario y lo venció por 1 a 0, con gol de Héctor Canteros.

 

Mientras tanto, en el historial de Vélez Sarsfield ante equipos de Perú; también la racha es positiva. El Fortín disputó 14 encuentros en las ediciones de Copa Libertadores de 1980, 1997, 1999, 2001, 2002 y 2006; ante equipos como Universitario, Atlético Chalaco y Sporting Cristal. De esos 14 encuentros, Vélez triunfó en 11 presentaciones, con 2 empates y una derrota. Marcó 26 goles a favor y solo recibió 8 tantos.