Columna del Técnico

“Tenemos la obligación de salir a ganar pero sin volvernos locos”

Lo aseguró Omar De Felippe, hoy al mediodía, y en referencia al partido con Unión. Habló de los puntos que deben mejorar, como no meterse tan atrás y manejar más la pelota, en caso de ir ganando. Dijo que Tripichio cuenta con mayores chances de reemplazar a Caire y que Figueroa iría al banco por Assmann.

" El equipo inconscientemente se mete atrás y no es la idea, tendrá que ver con los miedos a perder o que te empaten y eso es lo peor que podés hacer".

Lo aseguró Omar De Felippe, hoy al mediodía, y en referencia al partido con Unión. Habló de los puntos que deben mejorar, como no meterse tan atrás y manejar más la pelota, en caso de ir ganando. Dijo que Tripichio cuenta con mayores chances de reemplazar a Caire y que Figueroa iría al banco por Assmann.

-Omar, buenos días. Haber ganado ante Olimpo, ¿lo lleva a transitar una semana mucho más tranquila?

-Sí, siempre ganar te da un poco de confianza y tranquilidad. Pero ya a mitad de semana hay que pensar en lo que se viene porque, el del sábado, será un partido igual o más difícil.

-Justamente hablando de Unión, ¿ya tiene pensado quién va a reemplazar a Maxi Caire por llegar al límite de amarillas?

-Seguramente lo reemplace Nicolás Tripichio, esa es la idea. Va a ser una formación similar a la de Bahía. Esperamos hacer un buen partido, distinto al de Bahía, dado que Unión mostró cosas interesantes en los últimos partidos.

-¿Ya decidió quién va a reemplazar a Fabián Assmann en el banco? Además, ¿cómo se encuentra Cubero?

Seguramente va a venir Figueroa, será el suplente de Alan. Ambos, Cubero y Assmann, están con un problemita muscular y los cuidaremos. Cuando estén bien volverán a estar en consideración.

-Vienen de cortar una racha importante sin ganar fuera de casa y ahora se presenta la posibilidad de ganar dos partidos seguidos, cosa que hace rato no logra Vélez. ¿Es el momento para romper esa racha también?

-Sí, es la idea. El momento es hace rato, nos hace mucha falta. Obviamente respetando a Unión porque no será fácil. Tenemos la obligación de salir a ganar el partido pero no debemos volvernos locos. Es importante que ahora sea en casa, la localía la hemos aprovechado en algunos partidos y en otros no nos ha ido bien, pero en casa el equipo se anima un poco más. Quizás por el acompañamiento de la gente sea así. El otro día en Bahía lo hicimos bien el primer tiempo, en el segundo nos tiramos atrás y no es conveniente, porque ante cualquier error te empatan un partido donde no habían hecho mucho. Debemos mejorar el manejo de la pelota.

-¿El doble cinco será el mismo con Mancuso y Cáseres?

-Probablmente sí, mañana lo resolveremos. 

-¿Lo tiene confirmado o no lo quiere decir?

-También puede ser pero no se lo comuniqué a los jugadores. El equipo lo suelo decir en el último entrenamiento, me pasa que a veces se ilusionan porque pruebo uno o dos jugadores y no es la idea. Es una duda que tenemos, estamos evaluando y mañana cuando se lo comuniquemos a ellos, lo sabrán ustedes.

-Viene de una derrota y hace poco perdió el clásico ante Colón. ¿Estos factores pueden condicionar el rendimiento de Unión?

-El clásico a veces te condiciona, el otro día les tocó perder con Defensa y Justicia pero fue un resultado un poco mentiroso porque Unión atacó con mucha gente y sobre le final Defensa hizo el segundo gol. Le hicieron, también, un buen partido a River y conseguieron resultados importantes tras el cambio de Técnico. Sabemos que habrá tres o cuatro cambios respecto a la formación que vienen mostrando. De todas formas, a nosotros nos ocupa Vélez.

-Respecto al bajón que mostró el equipo en el segundo tiempo, ¿cómo se puede trabajar? ¿Es por una cuestión de temor a perder lo que consiguieron?

-Probablemente, lo hemos hablando y se nota en los segundos tiempos. Pasó con Huracán y nos costó el empate. El equipo inconscientemente se mete atrás y no es la idea, tendrá que ver con los miedos a perder o que te empaten y eso es lo peor que podés hacer. Hablamos de tener la pelota, no dársela al rival y meternos abajo del arco porque sino te llegan por abajo lo hacen por arriba, como pasó ante Huracán. Tenemos que jugar más y lejos de nuestro arco, dar vuelta la pelota...pareciera que hay un contagio que nos lleva para atrás y no recae en un jugador, hablamos de un todo. Es una cuestión que tiene que ver con el equipo manejar los tiempos del partido. No creo que pase lo mismo en el Amalfitani respecto a lo que nos pasó en el segundo tiempo ante Olimpo, donde merecimos cerrarlo mucho antes. No es bueno resignarse a esperar, esperemos que cuando hablamos de ganar dos partidos seguidos, venga con esa confianza que les permita relajarse y encarar el juego de otra manera.

-Ocho de los 11 jugadores que iniciaron en Bahía Blanca son producto de la cantera. ¿Qué le genera esto?

-El futuro de Vélez está marcado hace rato por sus inferiores. Tengo 32 jugadores y los que veo mejor, trato que estén dentro de la cancha. Queremos hacer un partido de local con la responsabilidad de ganarlo y buscando rendimientos. Hoy le toca a varios chicos de Divisiones Inferiores porque se lo han ganado. Me toca sacar jugadores y nada, deben seguir entrenando, ponerse bien y colaborar para salir de este momento. Y si Vélez tiene muchos jugadores de Divisiones Inferiores es porque se genera, hay un movimiento importante que no vamos a obviar nunca. Queremos conocer a los chicos, hablamos todo el tiempo y queremos que se preparen para que, cuando les toque, den todo. No cambia la consideración por un partido, tienen que seguir trabajando y creciendo. Esa es la idea.

-Lo saco un momento del partido, quiero saber qué reflexión le merece la muerte del hincha de Belgrano, Emanuel Balbo, el último fin de semana.

-Es una locura. Todo esto es una cuestión social que explota en el fútbol. Veo cómo fue la cuestión, de pegarle a un chico sin saber porque a medida que iba bajando. Como sociedad tenemos una problema muy grave que no queremos mirar porque hoy se habla de los puntos que le puedan sacar a Belgrano o a Talleres; estamos mirando pavadas que no son importantes, porque no creo que se prepare un partido para matar a una persona. Hay que empezar a aplicar las leyes, tomar determinanciones. ¿Cuántas muertes más debe haber en el fútbol? Lamento lo de la gente que ve esta locura y no para nadie, el tipo se cae y se mató y encima le roban las zapatillas. Esto parece una selva. Va a llegar el momento de tomar decisiones y bancarlas porque sino no se para más. Hoy pasó en una cancha pero te pasa esperando el colectivo o bajando del auto. Le mando un abrazo fuerte a la familia de este chico, lo lamento profundamente.