Columna del Técnico

“Jugar con el cuchillo entre los dientes y sin especular”

Lo aseguró Omar De Felippe este jueves en conferencia de prensa. El Entrenador repasó los errores que cometió el equipo en Rosario y remarcó los puntos a mejorar pensando en Huracán. "Son todas finales de acá en adelante las que nos quedan", remarcó y dijo que es probable que haya cambios.

Lo aseguró Omar De Felippe este jueves en conferencia de prensa. El Entrenador repasó los errores que cometió el equipo en Rosario y remarcó los puntos a mejorar pensando en Huracán. "Son todas finales de acá en adelante las que nos quedan", remarcó y dijo que es probable que haya cambios.

 

-Omar, buen día. ¿Por qué al equipo le cuesta encontrar regularidad en su rendimiento?

-Nos cuesta encontrar un equilibrio entre un partido y otro. Sí lo hubiera encontrado, los jugadores lo sabrían, pero esto viene pasando de hace un tiempo. Seguimos trabajando para encontrar lo que necesitamos porque hubo un cambio muy grande de Estudiantes a Newell´s. Pensamos el partido de una forma, se presentó rápido la ventaja de Newell´s. Habrá que aferrarnos a las cosas que hacemos bien.

- ¿Evalúa cambios en el once inicial pensando en Huracán?

-Es probable que haya cambios, estamos evaluando algunas cosas. Entiendo el partido y en qué situación estamos; no podemos elegir qué partido jugar, hay que jugar cada partido con los dientes apretados. Y volver al camino del partido ante Estudiantes. Espero que lo de Rosario haya sido un aviso para saber que esto será muy duro.

-Ayer les pasó a los jugadores el compacto del encuentro ante Newell´s. ¿Observaron muchos errores?

-Vi cosas positivas y detalles que nos hicieron parecer un poco verdes. El equipo no mostró una mala forma pero sí hubo detalles en los goles. Fueron determinantes y los cometieron en los momentos justos. El equipo no hizo las cosas tan mal pero sí en el segundo tiempo se desdibujó, Newell´s hizo un planteo inteligente y tuvieron una efectividad muy alta, sumado a que nosotros nos generamos nada de la mitad para arriba. Vemos las cosas a mejorar y sacar lo mejor le próximo lunes.

- ¿Complica demasiado jugar el lunes ante Hurcán y el viernes ante Independiente?

-No es que complique demasiado, son cinco días diferencia. Pero no está bueno, porque terminás de jugar el lunes a la noche, el martes lo utilizás para recuperar al jugador, el miércoles trabajás un poquito porque a las 48 horas aparecen todos los dolores y ya el jueves los tenés que cuidar para jugar el viernes. Será una semana de nada. Esto debería haberse organizado de otra manera. Podríamos haber jugado el domingo, ganábamos un día más y a Independiente le daban la posibilidad de adelantar su partido. Ya no me quiero fijar en esas cosas, hay otros elementos puntuales y más importantes que debo prestarle atención como lo es el equipo. Vamos a llegar bien ante Independiente, sin excusas, si ganamos bien y si no será por algo que hicimos nosotros. Si creo que se podría haber organizado un poquito mejor.

-¿Tiene a todo el Plantel a disposición?

-Estamos evaluando, hay jugadores con algunos golpes. Santiago Cáseres vino con un golpe ayer del Sub 20, no sé si estará disponible. Cubero está mejorando, tiene un golpe en el empeine. Tenemos tiempo de acá al lunes

-Habló de ciertas cosas “verdes” en el funcionamiento del equipo. Puntualmente, ¿cuáles fueron?

-En el primer gol, la presión alta. Fue muy arriba Desábato y hay una desgracia en esa pelota porque son tres jugadores de Vélez contra uno de Newell´s. Contra Estudiantes nos salió muy bien esa presión alta y ganamos el partido por esa presión y en Rosario nos complicamos. No resolvimos bien el contragolpe de Newell´s. Y en el 2-0 dimos un pase interior y en los libros está muy claro que no se hace, siempre hay que ir por afuera. La pelota interna no es hacia adelante, si no hacia atrás para salir por el otro lado. Sí tuvimos mucho la pelota, pero nos costó crear peligro. Son aspectos a mejorar, esto nos habla de saber cuándo cerrarnos porque con estos errores se pierden partidos.

-Vélez disputó 16 encuentros y en nueve de ellos recibió dos o más goles pero, tampoco en esos partidos, Vélez convirtió. Pensando en Huracán, ¿en qué se pone a pensar?

-Pienso en ambas cosas. Esto de los dos goles se los vengo remarcando a los jugadores. Mismo en el amistoso ante Central, ganamos 2-1 pero Assmann atajó un penal. En algunos partidos lo mejoramos, en otros volvimos a la normalidad. Hay otras estadísticas, después de ganar, Vélez pierde, nos cuesta sostener dos victorias seguidas. Ya dije que un hincha en la platea me dice “tenés un quilombo bárbaro en la mitad de cancha” y es probable, porque esa zona tiene que ver con ambas cosas, los goles que recibimos y los que hacemos. Habrá que volver al camino que hicimos ante Estudiantes y no con la quietud ante Newell´s, que tuvimos mucho la pelota y no supimos cómo generar peligro. Nos cuesta atacar y quedamos muy abiertos, perdemos la pelota en lugares donde nos cuesta el retroceso.

-¿Es un partido de seis puntos el del lunes?

-Seguramente, por la situación que nos toca vivir a nosotros. Podemos hablar de cómo están los equipos de abajo, de Vélez, de Huracán, creo que será un lindo partido pero va a ser duro. Es un partido muy importante pero no habrá que volverse locos.

-La inclusión de Giannetti por Grillo, ¿se debió a una consideración suya en favor de Lautaro o porque no lo dejó satisfecho la actuación de Fausto ante Estudiantes?

-Las dos cosas. Tiene que haber una consideración por la individualidad de Giannetti, considero que tiene mucha capacidad, es alto, rápido, un buen jugador y a su vez tiene que evolucionar. Y en cuanto a Fausto, tiene mucho temperamento y a veces lo perjudica. Una de las cosas que traté de corregirle a Fausto es el traslado de la pelota viniendo desde atrás. Le dije que la llevaba mucho y el pase que hace, es corto. Si esa pelota me la roban, quedamos desprotegidos, porque él queda pasado, el primer central está del otro lado y un pase a la espalda de Fausto, es gol. Lo que yo le expliqué a él, lo hizo Lautaro y vino el 2-0. Nosotros podemos manejar la pelota pero no podemos quedar abiertos, y así llegaron muchos de los goles que le hicieron a Vélez. Hay muchos detalles que debemos solucionar. El lunes nos va a esperar Huracán, con dos tipos muy rápidos por afuera y si no sabés aprovechar la pelota, no tenés argumentos, nos van a robar la pelota y nos van a atacar. Debemos hacer las cosas correctas y si un rival nos gana porque nos pintó la cara, bueno, pero hoy estamos perdiendo por detalles. Después, los nombres, no me interesan más que las funciones. Yo soy el responsable del cambio, le damos la responsabilidad y los preparamos y evaluamos, si lo hizo bien, volverá a estar adentro, si lo hizo mal, deberá esperar y ponerse bien para cuando le toque.

-Los partidos que restan de acá al final del torneo, ¿los ve como finales?

-Los preparamos como finales porque no podemos darnos el lujo, en la situación en la que estamos, de darle o no bolilla a determinado partido. Hay que exigir de acuerdo a las cargas de entrenamiento y jugar sin especular. Lo que pasó con Newell´s, nos llevará a tomar mayor seguridad en el equipo cuando vayamos de visitantes. Les digo a los jugadores que por ahí tienen que hacer cosas que no les gustan pero son necesarias para que el equipo gane. Y si tengo defenderme para que no me coma tres goles de visitante, lo tendré que hacer. Ahora, jugando de local, espero otro partido. No hay que volverse locos ni chocarse la cabeza contra la pared si no nos salen las cosas. Si el rival me saca la pelota hay que bajar y defender para recuperarla y cuando la tengo, atacar. No hay tanto misterio en el fútbol.

-¿Tiene en su cabeza volver a poner a Martínez ante Huracán o está la posibilidad de incluir a Delgadillo?

-Lo estamos evaluando. El Burro salió lesionado el otro día, pero ya el lunes entrenó bien, pese al tema en el tobillo. Hablaremos con él. Con Delgadillo probamos ante Estudiantes y probamos con él en los últimos dos partidos que jugamos de visitantes. Es un jugador que se desenvuelve mejor cuando un equipo nos ataca y le dejan espacios. Ante Estudiantes le costó explotar su mejor juego. Y ante Newell´s, pensamos en tener la pelota, dado que ellos venían de perder con Defensa y Justicia y si no convertían rápido, se iban a desesperar y nosotros trabajar el resultado con el Burrito jugando a la espalda del doble cinco y asistiendo a los de afuera. Veremos cómo estarán tanto Martínez como Delgadillo, tenemos tiempo de acá al lunes.