Columna del Técnico

"Iremos a dar pelea y preparados para ganar el partido"

Este jueves, Alberto Fanesi brindó su conferencia de prensa como Director Técnico interino del Fortín. Dijo que aún no le comunicó el once inicial a sus jugadores, que confía en la planificación que diagramaron para este semana en aras de conseguir un buen resultado el próximo sábado ante River. Repasá todo lo que dijo Fanesi.

"Jugamos con un equipo importante pero el fútbol argentino marca que hay una paridad. Y por ahí el quiebre anímico del Plantel sirve para resurgir ante un rival importante como lo es River. Vamos a ir a dar pelea y preparados para ganar el partido."
Por Diego Guitian

Este jueves, Alberto Fanesi brindó su conferencia de prensa como Director Técnico interino del Fortín. Dijo que aún no le comunicó el once inicial a sus jugadores, que confía en la planificación que diagramaron para este semana en aras de conseguir un buen resultado el próximo sábado ante River. Repasá todo lo que dijo Fanesi.

 

-Buenos días, Alberto. Después de estos días de trabajo, ¿cómo encontró al Plantel?

-Lo normal es que en estas situaciones los Planteles no se encuentren en la mejor situación. Fundamentalmente porque les cabe una responsabilidad en el alejamiento del Cuerpo Técnico anterior. En esta emergencia que nos toca cubrir, se los hice saber, que es bastante normal que el hilo se corte por lo más delgado, que es el Entrenador. Entonces, en la idea de fortalecer al conjunto como grupo, me parece que una de las bases para lo que viene es muy importante la ayuda que el Plantel le brinde al Entrenador, se llame como se llame.

-¿Ya definió el equipo?

-Lo que vieron hoy y ayer en campo, nada que ver con los que jugarán el sábado. No lo conocen los jugadores aún el equipo, mañana después del entrenamiento lo sabrán.

-¿Queda claro que su presencia en el banco será sólo por un partido? ¿Le van a consultar sobre quién pensaría usted que debe ser el próximo Entrenador?

-No me corresponde, no tengo elementos de juicio para emitir una opinión. Mi función es hacerle más fácil la llegada, darle información. Estos recambios con el desarrollo del torneo suelen complicar. Y en eso puedo serle útil al Entrenador que llega, dado que por esa misma razón me sirvió el acompañamiento de Morigi, Pico y Gómez.

-¿Este momento tiene similitudes con otros en los que ya estuvo al frente del primer equipo de Vélez? Anímicamente, ¿cómo encontró al grupo?

-No, no tiene nada que ver con equipos anteriores porque en 2004 dirigí a un grupo mayoritariamente de Divisiones Juveniles, que ya habían estado trabajando tres años con nosotros en Inferiores. Y  respecto a cómo los encontré, es muy difícil meterse en el pensamiento de un grupo, por eso en estas circunstancias son importantes los Cubero, los Pavone, los Nasuti, los Barcos; jugadores ya con recorrido que atravesaron situaciones como estas. Hay que cerrar la puerta del pasado y abrir la del futuro lo más pronto posible porque no nos podemos quedar con la amargura de la pérdida de un Cuerpo Técnico. Hay que pensar en River.

-¿Con qué equipo se va a encontrar el hincha de Vélez?

-Lo que trato en este tiempo es equilibrar el equipo, que de movida no resigne atacar porque cuando pensás en rescatar un puntito, pensás en el empate, generalmente perdés. Jugamos con un equipo importante pero el fútbol argentino marca que hay una paridad. Y por ahí el quiebre anímico del Plantel sirve para resurgir ante un rival importante como lo es River. Vamos a ir a dar pelea y preparados para ganar el partido.

-¿Queda descartado Somoza para jugar el sábado?

-Sí, absolutamente. Porque Somoza, el que más cerca estaba de volver, aún no está en condiciones. Por su parte, Cubero, por suerte estará con nosotros.

-Más allá de las circunstancias que lo envuelven, ¿qué sensaciones tiene por este redebut como Entrnedador en un partido?

-Son desafíos. En 50 años de fútbol, viví todo. Lo comprometido, lo relativamente fácil, donde lo que pensás se te cumple o bien cuando la cosa sale por debajo de lo pensado. Después de tanto tiempo, no tengo ninguna sensación en particular, es simplemente cumplir con una institución a la que siento como mi propia casa. Por eso cuando hablaba con Gámez y Pizzoglio, les decía que es una obligación moral, asumir este reto, debido a lo que siento por Vélez que va más allá del profesionalismo.

¿Pudo ver algo de River?

-Sí, a River lo vimos en compactos del partido con San Martín de San Juan. Luego vi personalmente en directo, y lo volvimos a ver con el Cuerpo Técnico, el partido con Defensa y Justicia, en mi opinión el mejor partido que vi en los últimos tiempos. Fue un encuentro con un fútbol ofensivo, con la búsqueda permanente del resultado de ambos; me pareció un muy buen espectáculo. Hoy por la tarde veremos un compacto más específico de lo que hizo River con San Martín en pelota parada y algún partido anterior.

-¿Les pidió algo en especial a los jugadores más experimentados o se da de manera innata?

-No, mañana dentro de las premisas está esa, charlar con ellos. El protagonismo lo tienen. En el día a día hay jugadores que yo no conocía y es lógico que se mantenga una distancia. Pero por ejemplo, con Fabián (Cubero) trabajamos juntos, lo mismo con Leo Somoza y si bien con Pavone no trabajé, me parece que es de esa madera, la de los jugadores que hacen valer su experiencia en los momentos complicados. No solamente para este partido, también para lo que viene, porque como les digo, ellos deben hacerle todo lo más fácil posible al próximo entrenador, de manera sincera para que solamente decida quién debe jugar, porque a veces se entiende que por tener experiencia tienen que jugar y son cosas que van por cuerdas separadas. A lo mejor,  si alguno de estos jugadores le toca quedar afuera el sábado, serán más importantes que siento titulares en el proceso que viene.

-¿Tiene en mente un equipo basado en sus ideas o en uno que intente disminuir las virtudes de River?

-No, en esto soy absolutamente sincero. Primero pienso qué puedo sacarle de beneficio a mi equipo. En el fútbol se ataca y se defiende, no hay una tercera función. Veo cómo puedo cumplir esas dos funciones más allá del rival. Y después las precauciones con el rival, forman el segundo plano del análisis; no hay que ignorar la realidad, River es uno de los mejores equipos del fútbol argentino, va a jugar en su cancha, con el apoyo de su gente. Pero confío mucho en el proyecto que elaboramos estos cuatro días como una emergencia, hay que considerarlo así, y seguramente vamos a dar pelea.