Columna del Técnico

"Hay un grupo maduro, inteligente y con ganas de revertir esta situación"

Culminado el entrenamiento, Christian Bassedas dialogó con la prensa en lo que fue su conferencia semanal. Repasó el encuentro ante Gimnasia, hizo hincapié en los errores aunque subrayó que tiene optimismo para encarar el partido ante Rosario Central. Se explayó en posibles variantes.

"La autocrítica existe en todos nosotros y somos conscientes que debemos mejorar en todo punto de vista y en eso estamos."
Por Diego Guitian

Culminado el entrenamiento, Christian Bassedas dialogó con la prensa en lo que fue su conferencia semanal. Repasó el encuentro ante Gimnasia, hizo hincapié en los errores aunque subrayó que tiene optimismo para encarar el partido ante Rosario Central. Se explayó en posibles variantes.

-Christian, buenos días. ¿Qué pudiste hablar con los jugadores después de lo que fue este arranque difícil?

-Como siempre, hacemos un análisis más frío. A partir de la expulsión de Oreja quisimos ganar más rápido de lo que corresponde y no encontramos los caminos. No fuimos serenos ni calmos en la gestación del juego, para sorprender cuando se crean los espacios. Y partir del gol de ellos, virtud de Gimnasia y desatención nuestra, tampoco tuvimos la paciencia para encontrar el empate.  La autocrítica existe en todos nosotros y somos conscientes que debemos mejorar en todo punto de vista y en eso estamos.

-En la práctica de hoy se vio a Tripichio por izquierda y Caire por derecha, en la defensa…

-Son alternativas que uno maneja, pero no dicen nada, todavía falta tiempo. No pudo trabajar Pavone, tampoco Tito. Falta que se conozca el equipo, no lo pongo como excusa pero es así, buscar entenderse mejor. Buscaremos afianzarnos en estos días.

-Ante Gimnasia pusiste una formación inicial que no habías puesto en toda la pretemporada, ¿a qué se debió?

-Nosotros en la Pretemporada, que fue muy larga para todos los equipos, veníamos manteniendo un sistema en el cual pensábamos con la llegada de Canteros y por eso Robertone cumplía esa función, por así decirlo. También buscamos otros jugadores en el libro de pases que no llegaron, con otras características para sostener ese sistema. Pero faltando  10 días se dio lo de Barcos que yo creo que será muy importante para Vélez, y eso nos obligó por convicción a cambiar el dibujo de inicio. Y el partido ante Gimnasia fue el primero que jugaron juntos. Muchas veces tenés que acomodarte a los tiempos y a los jugadores que tenés, nosotros estamos convencidos que va a funcionar porque hay buenos jugadores, hay compromiso y están involucrados con la causa. Esto es muy largo, recién empieza, entonces lo que yo no puedo es perder la calma y la seguridad en cuanto a lo que quiero. A veces los resultados destacan más los errores cuando perdés que cuando ganás y esto uno lo entiende.

-¿Cuánto les sirve tener 15 días para preparar el próximo partido? Y además quiero saber, si faltando tanto para el fin del torneo, te molesta que se hable de la tabla de los promedios.

-Todos estos días nos sirven para seguir trabajando porque sabemos que precisamos rodaje y partidos para adquirir confianza y mejores producciones. Después, yo creo que falta mucho, somos conscientes de todo y estamos atentos a todo, pero la única manera de alejarse de eso es jugar bien y ganando. Y tenemos tiempo y Plantel para logarlo.

-¿El partido con Central adopta una formato de final?

-Son todos partidos claves para nuestras aspiraciones. Siempre se planificaron los partidos así, el fútbol argentino es muy parejo,  más allá de los nombres, las diferencias son mínimas. Por supuesto que es un partido fundamental porque queremos revertir lo de Gimnasia.

-¿Cómo se trabaja el tema de las desconcentraciones?

-Uno los goles que recibe los mira muchísimas veces, y dije que había virtudes del rival y errores nuestros. Pero creo en los jugadores, tenemos que practicarlo y mejorar  porque son desatenciones que te hacen perder un partido. Se habla individualmente con ellos con la intención de mejorar.

-¿Qué buscaste al poner los 3 número 9 que tenés en el Plantel? ¿Evaluaste marcar con 3 en el fondo?

-Maxi Romero no es tan jugador de área y con su movilidad podía darnos otra variante. No pensé tanto en quedar con 3 atrás porque consideré que debíamos seguir buscando por afuera con Tripichio y Caire. Lamentablemente no tuvimos mucha claridad en el circuito futbolístico y lo que pensamos desde el banco, no se pudo plasmar en el campo de juego.

-¿Cómo está Fabián Cubero de su recuperación?

-No depende de mí, hay una evolución lógica que trae todo desgarro. Generalmente son 3 semanas y una vez que tenga el alta, estará en consideración.

-Hoy se lo vio recuperado a Leandro Somoza, una posible variante ante la expulsión de Desábato.

-Está muy bien, la verdad que sí. Todos entregan todo y desde ese lugar no hay reproche. En pos de querer mejorar, se rompen el lomo en cada entrenamiento; tenemos que saber resistir los durísimos momentos que trae el fútbol y tener la convicción y las ganas de querer salir. Estamos en ese camino. Perdimos por Copa Argentina, un golpe que nos dolió, mismo el primer partido del campeonato, pero son momentos para hacernos más fuertes, templar el carácter. Debemos volver a adquirir confianza con el balón para estar más lúcidos buscando atacar mejor.

-Hoy se cumplen 22 años de la obtención de la Copa Libertadores, y vos fuiste parte de esa historia…

-Son otros momentos del club, del equipo. Siempre todo lo logra un grupo, no un solo jugador y estamos acá con ganas de revertir este inicio que no nos gusta. Hay equipo,  hay gente noble, buena calidad humana; tenemos todo para pensar el partido que viene con optimismo.

-Ya probaste con un 5 más retrasado en el campo, con dos por delante ¿Con qué sistema te sentís más cómodo?

-Soy permeable y me adapto a lo que tengo. Los sistemas los terminan consolidando los jugadores, uno inicia de una manera pero cada uno sabe las responsabilidades que tienen en cuanto al orden táctico, y en cuanto al juego, también creo en la inventiva del jugador y en la seguridad con la que llega al partido. Debemos seguir insistiendo con un sistema y darles libertad a los jugadores para resolver.

-¿Qué reflexión te merece que 7 jugadores surgidos del club, en el equipo titular, fueron campeones de América hace 22 años?

-Son momentos de los clubes. Uno está acá, en el lugar indicado, se hace un grupo fuerte y se consiguen resultados. Acá también hay muy buenos jugadores de inferiores, rápidamente les tocó jugar en Primera y muchos de ellos sin tener tanto sustento en Reserva. Y todo jugador precisa tiempo para consolidarse. Ahora hay un mix y sigo creyendo en todos. Hay madurez y seriedad. Tenemos ganas de trabajar mucho porque es la única manera de revertir las cosas.

-¿Fue planeado que Barcos baje a mitad de cancha?

-No, la idea es que tenga libertad, puede recepcionar bien, naturalmente se tira atrás, pivotea bien, pero quizás fue por el ímpetu de él tirarse más atrás todavía. Ojalá no pase en los próximos partidos porque precisamos fútbol en el medio para que ellos puedan atacar. Queremos aprovechar bien a los jugadores de área que tenemos, creemos mucho en ellos.