Columna del Técnico

"Hacer un buen partido en La Plata y buscar el triunfo"

Luego del entrenamiento de este jueves, Christian Bassedas compareció ante la Prensa. Con el encuentro ante Gimnasia por el debut en el Torneo, dijo que Cubero y Canteros están descartados y que espera por Caire y Barcos. Resaltó que lo mental es clave en busca de los objetivos planteados.

Luego del entrenamiento de este jueves, Christian Bassedas compareció ante la Prensa. Con el encuentro ante Gimnasia por el debut en el Torneo, dijo que Cubero y Canteros están descartados y que espera por Caire y Barcos. Resaltó que lo mental es clave en busca de los objetivos planteados.

-Christian, buenos días. ¿Tenés definido el equipo para el sábado?

-Lo estamos analizando, todavía no puedo confirmar nada porque estamos viendo la evolución de algunos muchachos. Hay mucho entusiasmo de ellos, mucha evolución y deberemos ver sí, de acá al sábado, llegan al 100 por 100.

-¿Qué pierde Vélez con la ausencia de Cubero?

-Se pierde un jugador muy importante para nosotros desde su oficio y experiencia. Es un símbolo de Vélez. Lamentablemente en el final del entrenamiento, sintió una molestia en el gemelo y después en los estudios corroboramos que tuvo un desgarrito (sic). A partir de ahí se le da la posibilidad a Nicolás Tripichio que es un chico en ascenso y está bien conceptuado.

-¿Ya tenés un objetivo definido de cara al inicio del Torneo?

-Los objetivos intento que sean cortos o alcanzables. El único objetivo es ir a hacer un buen partido a La Plata y a partir de ahí, buscar el triunfo.

-Se te vio en el inicio de la práctica haciendo mucho hincapié en lo anímico. ¿Juega mucho lo motivacional?

-Es fundamental. Este es un deporte, como en la vida, en el cual el estado de ánimo es prioridad. Desde el primer deportista hasta el de mayor elite. Ese vínculo que uno conserva con el Plantel es lo que nos da la solidez para creer en nosotros. Eso nunca se ha perdido, incluso sabiendo que quedamos eliminados en una competencia que nos duele. Debemos enterrarlo, no olvidarlo y a partir de ahí reaccionar trabajando en silencio, en este caso en el partido del sábado ante Gimnasia.

-Con la llegada de Barcos, ¿tenías pensado el cambio de esquema?

-Uno es permeable y se acomoda a los jugadores que tiene. Una vez que surgió la posibilidad que podía venir Barcos, lo empezamos a estudiar y ahora ya estamos analizando y confirmando el otro sistema de juego, que potencie a cada jugador en su posición natural. No soy un Técnico que se arraiga a un solo sistema, creo que podemos potenciar a los jugadores en su hábitat natural. Guardiola el otro día dijo que el Khun Agüero, incluso haciendo los goles que hace, no puede desaparecer del partido y debe correr y ser partícipe en la recuperación. Todos estamos involucrados en el sistema y convencidos de lo que queremos en el campo de juego. Aclaro que Pavone me llamó muy temprano y me dijo que tuvo un problema en la casa; sus nenes estaban muy asustados y consideré que debía estar con su familia, pero no ha pasado nada y mañana va a estar bien.

-¿Qué perdés y qué ganás con el cambio de Desábato por Somoza?

-Es un cambio táctico, después eso se descubrirá con el andar de los partidos. Pero de acuerdo a lo que respondía antes, de jugar con más gente de ataque, pensamos que era lo conveniente para el equipo.

-¿Llega Héctor Canteros?

-No, lamentablemente tuvo el lunes un poquito de líquido en la rodilla. Su evolución no fue muy buena y es mejor que esté entero para el próximo partido.

-Partido tras partido, ¿se puede dar la posibilidad que cambies el equipo, uno o dos jugadores, pensando en el rival?

-Nosotros también tenemos la obligación de ver defectos y virtudes del rival. Lo más placentero para un Técnico es encontrar el equipo, y a partir de eso la producción futbolística acompañada por resultados. Como dije antes, uno está en esta posición buscando encontrar el mejor equipo, pensando con mi gente, y lo iremos viendo partido a partido. De Gimnasia tengo en claro a sus jugadores, a su Técnico, lo tenemos visto.

-¿La idea es jugar con dos centro delanteros y que la pelota les llegue por afuera?

-Y sí, nosotros en los últimos 25 o 30 metros debemos darle amplitud a la cancha. Sabiendo que al tener dos jugadores de área importantes, deben ser abastecidos. Tenemos jugadores de movilidad y pase gol, futbolistas que atacan el espacio. Un poco la libertad que le damos en ataque y la responsabilidad a la hora de defender.

-¿Van a defender los once en la pelota parda defensiva?

-Eso también es algo que estratégicamente se debate en el día previo. Podemos pensar en dejar jugadores de ataque para que no vengan muchos de ellos o si la situación nos obliga a defender, lo haremos. Acá hay que ganar y para eso tenés que defender y atacar. No es una mala palabra defender bien, al contrario, defendiendo bien tenemos más posibilidades de ganar.