Columna del Técnico

“Repudiamos lo que pasó, quiero que dejen tranquilos a los chicos”

Lo dijo Miguel Ángel Russo, este mediodía ante la Prensa, en referencia a la presencia de ''personas extrañas en el entrenamiento'' el último miércoles. Y si bien no hubo agresión física ni verbal, comentó que es una situación que no tiene que ver con Vélez, la cual repudia ''porque no le hace bien al fútbol''.

''Quiero aclarar que en ningún momento hubo agresión verbal ni física, hablaron con los jugadores del lado de la calle y alambrado de por medio. Es algo que debemos resolver nosotros y nada más. Tampoco se desarrolló todo con absoluta normalidad porque no son hechos comunes y menos en Vélez. Esto es ajeno a Vélez y no le hace bien al fútbol, lo repudiamos''.
Por Diego Guitian

Lo dijo Miguel Ángel Russo, este mediodía ante la Prensa, en referencia a la presencia de ''personas extrañas en el entrenamiento'' el último miércoles. Y si bien no hubo agresión física ni verbal, comentó que es una situación que no tiene que ver con Vélez, la cual repudia ''porque no le hace bien al fútbol''.

-Miguel, buenas tardes, ¿qué tiene para decir respecto a lo que pasó el último miércoles en el entrenamiento?

-Hay un hecho que tiene que ver con las cosas de Vélez, revisar la seguridad, porque no es algo bueno. Los directivos tomarán los recaudos necesarios, sí hubo personas extrañas y eso está mal porque no tiene que ver con nosotros. Quiero aclarar que en ningún momento hubo agresión verbal ni física, hablaron con los jugadores del lado de la calle y alambrado de por medio. Es algo que debemos resolver nosotros y nada más, el que me quiera creer, me cree y el que no, que tenga su versión. Este es un Plantel de chicos, donde nosotros debemos guardar calma por un montón de situaciones y nada más. Tampoco se desarrolló todo con absoluta normalidad porque no son hechos comunes y menos en Vélez. Yo estuve casi dos años en la época anterior y jamás tuve inconvenientes de este tipo. Los más grandes hemos tenido que sobrellevar esta situación pero con mucha calma y tranquilidad. Por eso me llama la atención cuando dicen que pasaron al vestuario y ustedes conocen Vélez, no es fácil entrar al vestuario. El personal de seguridad se comportó bien al enfrentar la situación y la resolvimos de la manera que nosotros entendimos mejor porque tenemos un montón de chicos.

-¿Fue pacífico, entonces?

-Tampoco digamos la palabra pacífico, fue algo que nos superó y deberemos resolver nosotros porque no minimizamos el hecho. Que hable yo o ayer Leo Somoza, habla que asumimos la realidad los que tenemos que asumirla. Es un tema que debe resolver internamente Vélez.

-¿Qué generó en los más jóvenes la presencia de estas personas?

-Genera tener una charla y por este tipo de cosas, ahora te viene la otra, porque si Vélez tiene la suerte de ganar el domingo no tendrá que ver con esto. Esto es ajeno a Vélez y no le hace bien al fútbol, deberemos resolverlo nosotros porque es la primera vez que pasa. Lo repudiamos y lo resolvimos con la gente de seguridad de la manera que mejor creímos. Ahora, decir que entraron al vestuario, y que tenían autorización mía...no es así. Es más, un dirigente de Vélez vio el entrenamiento al lado de ellos y no le dijeron nada, con esto te digo cómo fue la situación que nos sobrepasó. Yo estaba reunido con los directivos, el Profe y Hugo tenían los chicos dentro del campo, cuando entro yo estaban estas personas y hablo con la gente de seguridad que me explicaron que los sobrepasó. A los chicos hay que decirles que este tipo de cosas no te hace ganar, ganar tiene que ver con lo futbolístico, esto no existe.

-¿Cómo llegan al partido ante Huracán?

-La victoria es importante y la necesitamos. Vélez esta vivendo una situación deportiva inducida por lo económico. No me gusta hablar ya de cosas que hemos dicho, pero debemos bajar el margen de error, mejorar los niveles  y apegarnos al trabajo como hace el grupo. Estoy convencido siempre de lo que hago y este tipo de situaciones entiendo que no es el mejor camino y menos en Vélez, que siempre se ha manejado de otra manera.

-¿Siente que última estapa está dando más explicaciones respecto a todas las que dio en su carrera?

-A ver, uno no da explicaciones, dice lo que ocurre y a partir de ahí, el que quiere ver la realidad, la entiende. Nosotros teníamos algo armado y a partir de mitad de año se nos van Pellerano y Pavone, nos juntamos y sabíamos que nos iba a costar más. Sabemos lo que tenemos que hacer de acá en adelante; uno tiene el desarrollo claro del proyecto deportivo, pero para algunos parece que los proyectos deportivos en este país no se puden realizar y pierden muy rápido la paciencia. Vélez y yo asumimos la responsabilidad, pero otro Entrenador en esta situación, se le van Pavone y Pellerano, pega un portazo y se va si encima no le traen a nadie. Las ideas, el desarrollo y el tiempo ponen las cosas en su lugar, soy el primero que entiende a la gente de Vélez y soy el primero al que le duele perder, no nos gusta. Pero sabemos cuál es el camino, prefiero ser yo el eje de las críticas, que las críticas ya sean de buena fe, de mala leche, con intereses, vengan hacia mi, pero déjenme a los chicos tranquilos. Juntos iniciaremos un camino largo, es difícil y ojalá achiquemos los tiempos. Como dije, acepto las críticas, agacho la cabeza y asumo toda la responsabilidad pero Vélez precisa que dejen tranquilos a los chicos porque hay que tener valentía para asumir este proyecto como lo hizo el club. Yo solo prometo trabajo, es lo único que aprendí desde el primer día que fui Entrenador y tan mal no me ha ido. He formado equipos y jugadores que se fueron al exterior a jugar 10 años, ahora, ¿quiero ganar 3-0? Sí, quiero ganar así pero cuando pierdo asumo los errores y seguimos trabajando. El que entiende lo entiende y el que no, me parece bárbaro porque siempre vivimos en el disenso.

-¿Como encargado del grupo, el objetivo es entrar a alguna copa?

-Vélez se pone el primer partido como objetivo. El otro día estuve hablando con un periodista de Vélez, el cual no recuerdo el nombre pero lo respeto mucho y viene a ver Inferiores, estábamos viendo la Reserva y me dice "Miguel, creíamos que íbamos a estar del 1° al 15° puesto en la tabla" y yo le dije que después de las partidas de Pavone y Pellerano, con los que habíamos producido un quiebre, es difícil y me responde "sí, ahora te entiendo" y nos pusimos hablar. Yo vengo acá a las 7.30 y me voy a las 19, hago las notas en la Villa porque sé que estaré todo el día. A mi me enseñaron esta forma, trabajo y organización, y vamos a salir. Este es un año y el que viene, otro, lo sé yo, los dirigentes y el hincha de Vélez que lo viene escuchando de parte nuestra. Esta estapa es negativa en resultados pero en proyección es positiva, pero cuando jugás el campeonato económico nadie te da una medalla.

-¿Pero se puede llegar a una Copa así?

-El fútbol es muy amplio y muy cambiante también, en algún momento y lo esperamos a corto plazo, vamos a producir un quiebre. De eso no tengo dudas.

-¿Le tocó vivir esta situación que la barra venga a visitar al Plantel mientras usted es el Técnico?

-En Vélez no, en otro lado sí pero como los sacábamos corriendo, no aparecía en ningún lado. Yo hablo de lo futbolístico, ahora si vos me decís que de esa forma se ganan partidos, no me quedo hasta las 7 de la tarde todos los días. Acá no nos había pasado nunca y el hecho de empezar a abrir las puertas ahora tiene que ver con que tenemos muchos chicos y no están preparados ni para hablar con ustedes, yo nunca trabajé a puertas cerradas; al principio los protegimos y ahora los vamos soltando un poco más.