Columna del Técnico

“La necesidad de ganar te lleva a cometer errores”

Una vez finalizado el entrenamiento y en horas del mediodía, Miguel Ángel Russo atendió a la prensa en conferencia desde Ituzaingó a la espera del encuentro de este viernes ante Temperley. El entrenador habló del momento de sus dirigidos ante las derrotas y su rol para mantener arriba al plantel.

''Hay que tener mucha calma, porque el fútbol es un juego de mucho acierto y error, cuando menos errores tenés poder ganar'', dijo Russo.
Por Carlos Martino

Una vez finalizado el entrenamiento y en horas del mediodía, Miguel Ángel Russo atendió a la prensa en conferencia desde Ituzaingó a la espera del encuentro de este viernes ante Temperley. El entrenador habló del momento de sus dirigidos ante las derrotas y su rol para mantener arriba al plantel. También remarcó la importancia de una victoria pensando en el próximo compromiso.

"Hablamos mucho en estos días porque en las derrotas y más cuando sabés que son por errores propios te traen un montón de situaciones como que no se caigan los grandes y no se depriman los chicos. En definitiva, es el trabajo que me toca", arrancó Russo.

-En este momento, ¿hay que ser entrenador o más psicólogo?

-No, psicólogo no soy. Hay que tener mucha calma, porque el fútbol es un juego de mucho acierto y error, cuando menos errores tenés poder ganar. Después en líneas generales, estamos hablando mucho con los grandes porque sabemos cómo es la situación para que no se caigan y con los chicos también, porque ellos empiezan a sentir las derrotas y los murmullos. Bienvenidos a este juego.

"Nosotros tenemos que jugar de local de la misma manera que de visitante. En casa nos pasa que el rival juega a nuestro error y al apuro que tenemos que hace que en el segundo tiempo se generen más huecos y errores. La necesidad de ganar te lleva a cometer errores. Ahora nos toca un rival difícil y muy duro con otras necesidades y objetivos", remarcó el DT.

-¿Cúanto vale hoy la victoria para Vélez?

-Es necesaria para todos, pero principalmente para los jugadores porque a nadie le gusta ir y perder. Sabemos cuáles son nuestros objetivos. Es duro. Con las idas de Pavone y Pellerano nos hemos debilitado, nos quedamos sin gente adelante y tenemos que seguir luchando con todo esto.

-Temperley viene sin ganar, ¿es el rival indicado para este momento de Vélez?

-Que ellos no ganen forma parte de lo que busca o de lo que tiene. Son equipos duros que se defienden muy bien y hay que tomar nuestros recaudos.

-Paso lo mismo que ante Tigre, Vélez tiene la posesión pero le cuesta generar peligro...

-La posesión de la pelota no te determina nada. Yo la quiero en los últimos 30 metros y ahí es bárbara. Se puede ser vertical sin tener tanto la pelota. Si vos sabés cuándo tener la pelota y cuando meter la aceleración, estás en lo ideal. Es bueno tenerla pero buscamos ser más agresivos. Hay jugadores que tienen desequilibro pero tienen que entender que deben jugar más adelantados.

Sobre las dos variantes que le quedaron por realizar en la derrota ante Olimpo, Russo remarcó que "tenemos chicos de quinta división que no podemos tirarle todas las responsabilidades o necesidades. Es una forma de protegerlos y resguardarlos. Son cosas que tenemos que resolver nosotros dentro del campo de juego, con la gente que tenemos, que son los que tienen mayor experiencia a pesar de la poca cantidad de partidos".

-¿Amor perdió la titularidad debido a las fechas de suspensiones?

-Ninguno pierde la titularidad. Hay que elegir los momentos. Hasta que aprendan a no prestar el puesto o el lugar, porque después vienen los parates y te cuesta. La competencia es buena y está en ellos volver a ganarse el lugar. Tanto Amor, como Pérez Acuña o Grillo, que fueron los suspendidos.

-¿Contento de verlo entrenar a Jonás con alguna ilusión?

-Jonás es gente de la casa, le abrimos la puerta y nada más. Hay que dejarlo tranquilo. Ya hablamos en su momento. Después pasará por otro tipo de cuestiones, en otro momento.

-¿Le preocupa el nivel de juego?

-Más que eso, me preocupa que se te caigan emocionalmente. Que todo esto de ganar o perder y que muchos no lo entienden, te tenés que hacer fuerte. Desde lo futbolístico más allá de las dificultades vamos ir creciendo y buscando el objetivo de afianzar en primera a todos los juveniles.