Columna del Técnico

''Este partido lo necesitábamos''

Luego de una semana donde se mostró enfático ante las declaraciones de un matutino, Ricardo Gareca tuvo su momento de sociego luego de la goleada frente a Colón y recalcó que si bien fue un gran resultado también es relativo porque no hay esa diferencia con el rival. Dijo que el equipo maduró el tema de las amonstaciones y que tiene, que ganar todos los partidos para alcanzar la punta.

''Vélez ha despertado mucha expectativa. A muchos los ha defraudado, a otros no porque siguen confiando en nosotros, sabemos dónde estamos parados, pero no podemos manejar lo que despierta Vélez en algún sector de la gente o el periodismo'', señaló Gareca.

-Ricardo, de la forma en que se dio la victoria con tantos goles, pareciera que fue un estado ideal de situaciones a tener en cuenta?
-Y si se dio así porque el rival venía muy bien de dos victorias contra San Lorenzo y Olimpo y fue de esos partidos que se dan así; creo que salvo los primeros 15 minutos donde Colón nos complicó, después el equipo se fue asentando cada vez más y terminó jugando bien en un resultado que, no hay esas diferencias, solamente que en el fútbol a veces la efectividad es importante y Vélez hoy la tuvo. Y Colón se desorganizó más que nada; estoy muy feliz por los muchachos. La verdad que este partido lo necesitábamos, así que la verdad que estoy  muy contento.


-¿Siente qué a diferencia de otros partidos dónde tuvieron expulsados el equipo maduró esa situación ante tantas amonestaciones?
-Fue un partido muy intensamente jugado, entonces el árbitro algunas jugadas las interpretó como amarillas y bueno, dentro de ese ritmo que estaba metido el árbitro también, nos vimos con la mitad del equipo amonestado. Y luego lo manejamos bien, con madurez, en definitiva se puede amonestar pero lo más importante es estar metido en el partido y lo estuvimos; la verdad que el tema de las amarillas lo manejaron bien.


-¿Por qué si ganaron sus cinco presentaciones de local no pueden plasmar el mismo de visitantes?
-Tenemos que tenerlo, en esta etapa Vélez tiene que tener tanto de local como di visitante una regularidad y la estamos buscando. Así que reconocemos que no tenemos la misma productividad, al menos en este torneo, de local que de visitante. El otro día con Newell´s tuvimos ocho situaciones de gol que no pudimos concretar y hoy las que tuvimos prácticamente fueron adentro, pero el fútbol tiene estas circunstancias. Vélez lo sale a buscar, lo va a buscar y yo creo que tenemos que seguir de la misma manera, por eso este triunfo llega en el momento justo, en un momento importante para nosotros.


-¿Sirvió este partido también para acallar ciertas voces?
-Nosotros antes de este partido, en la semana seguíamos como escolta del puntero; yo creo que Vélez ha despertado mucha expectativa. A muchos los ha defraudado, a otros no porque siguen confiando en nosotros, sabemos dónde estamos parados, pero no podemos manejar lo que despierta Vélez en algún sector de la gente o el periodismo. Para algunos despertamos antipatía o no es la campaña que quieren o quieren más, bueno, nosotros estamos haciendo lo imposible para estar ahí arriba. Desde que comenzó el campeonato hasta esta fecha, estamos en los primeros lugares; Estudiantes ha mantenido un rendimiento bárbaro desde todo punto de vista y para mantenernos cerca de ellos tenemos que ganar todos los partidos. Ahora, después si gustamos o no gustamos, no depende de nosotros.


-¿Considera una diferencia importante los cinco puntos que les lleva el puntero?
-Y...hay una diferencia, si. No la veo determinante o algo sentenciado, creo que hay que jugar los partidos y ganar. Tenemos que jugar contra ellos pero primero está Quilmes que es un compromiso importante, así que tenemos que tener la energía puesta en Quilmes.


-Si Vélez hubiera concretado las chances que tuvo en la primera etapa hubiera sido una goleada histórica?
-Bueno, a veces las cosas se dan, a veces llegamos 10 veces y no concretamos. Lo importante es que el equipo trata de ir a buscar en todos los escenarios. El resultado cambia las opiniones, cuando se gana hay otro ambiente, otro análisis; lo más importante es que nosotros no perdamos la calma y que la gente nos siga apoyando. Hoy vino muchísima gente y le pudimos dar una alegría así que me pone muy contento por ellos porque sé que la gente tiene mucha expectativa, cree en nosotros y también a veces sufre algún desengaño y bueno, para nosotros es importante que se mantenga contentos y alegres y que nos vengan a ver, ojalá con Quilmes sigan creyendo en nosotros y nos sigan apoyando.


-En el año 1998, Vélez en esta misma cancha le gana por seis goles a Colón y luego sale campeón de la mano de Bielsa?y además, ¿fue un triunfo especial por su estado de ánimo?
-Ojalá que sea el inicio (risas). Lo único que quiero nada más es concentrarme en la semana, en el partido que viene con Quilmes. En lo personal estoy bien, es un momento bárbaro el mío, disfrutando. Y lógicamente viviendo distintas circunstancias, cuando ganas estás bien, cuando perdés te duele, pero siempre con la confianza de tener un muy buen equipo y un muy buen plantel.


Diego Luis Guitian