Columna del Técnico

''El deber de Vélez es pelear hasta el final''

Ricardo Gareca brindó este mediodía una extensa conferencia de prensa en la Villa Olímpica tras el entrenamiento matutino, donde entre otras cosas, reafirmó la responsabilidad de dirigir un club como Vélez donde se exige siempre el protagonismo. Además, analizó el momento de elogio fácil por el que se rige el fútbol argentino y defendió los procesos que hoy no cuentan con tiempo de trabajo.

''Hay contradicciones permanentes y del exitismo en el que vivimos. Estamos viviendo bajo ese mundo, vivimos bajo esas circunstancias y hay que aceptarlo. Simplemente nosotros que somos los protagonistas y que estamos al frente de comandar un equipo tenemos que tener la tranquilidad de no dejarnos llevar por todo eso que despertamos'', remarcó el Tigre.

-¿Se valora más el punto teniendo en cuenta los resultados del domingo?

-Sí, en líneas generales pensando en el resultado de los partidos sí. Siempre salimos a buscar los tres puntos es lo que queríamos nosotros pero bueno fue positivo teniendo en cuenta cómo se dieron los resultados, quedamos a un punto. Son canchas difíciles, nos tocaron tres partidos de visitante en lugares complicados y los tres empatamos los partidos y creo que nos mantiene expectantes ahí arriba.

 

-¿Qué tiene que recuperar Vélez?

-Recuperar el poder de juego de Vélez, lo que nos caracteriza, eso es lo que tenemos que ir recuperando. La agresividad. Vélez está tranquilo. En los tres partidos que nos tocaron fueron difíciles y fueron bastante parejos. En uno nos tocó una definición de la Copa, complicado. Quedamos eliminados pero el equipo mostró bastante actitud en una inferioridad numérica bastante desfavorable, algunas jugadas polémicas que podían haber sido a favor nuestro y lamentablemente fueron en contra. Terminamos empatando un partido con un gran esfuerzo de los muchachos. Está bien, teníamos pensado de seis puntos sacar por lo menos cuatro pero no se dio. Tampoco perdimos. Después de un triunfo el mejor resultado es un empate y el equipo no perdió. En cuanto a la productividad hemos mermado un poco en estas fechas y ansiamos recuperarla ahora en estos partidos que se vienen.

 

-¿A qué le atribuye esta irregularidad en el campeonato?

-Yo no lo veo irregular para con nosotros. Y en general es muy competitivo todo. Los equipos que están ahí arriba han ganado en su mayoría y ahora los que estábamos punteros los tres hemos perdido puntos pero los tres hemos jugado de visitantes en canchas complicadas entonces son situaciones que marcan una tendencia de los difícil que está el torneo. Se ha abierto mucha expectativa al principio pero siempre dijimos que los equipos se tienen que acomodar. Acá se ha hablado mucho. En su momento se había descartado a Boca y yo adelante de los periodistas antes de que jugáramos contra ellos dije que yo no descartaría a Boca. Porque en cinco fechas no se puede descartar a ningún equipo. Acá permanentemente se habla, es muy cambiante el asunto. Un día los que están en la punta dicen que son los mejores equipos. Después el que está puntero es el mejor. Permanentemente se cambia. Nosotros tenemos que tratar de mantener por sobre todas las cosas una regularidad. Tenemos que subir un poquito el rendimiento. Yo dije que siempre en el campeonato es importante el arranque, promediando y el final también. Todos los equipos que pelean ahí arriba tienen que tener una regularidad de su rendimiento. Es difícil porque se van presentando problemas y nosotros los hemos tenido porque en un plantel corto por ejemplo se nos presentó una rachita de lesiones y fuimos sacando puntos, bajo esa circunstancia nos mantuvimos ahí. Hemos recurrido a gente joven y la gente joven ha rendido. Estamos más que conformes desde ese punto de vista. Canchas difíciles que nos tocó jugar donde jugaron Canteros, Bella y los chicos han suplantado a gente importante y han respondido. Pese a la inquietud y a la ansiedad que hay nosotros tenemos que estar tranquilos de que venimos haciendo las cosas bien.

 

-¿Cómo están Zapata y Moralez?

-Tienen grandes posibilidades de estar. Mañana voy a hacer una práctica de fútbol lo más probable es que sea en la Villa. Creo que ahí voy a tener un panorama más claro respecto a los lesionados.

 

-¿Cómo titula el partido ante Olimpo: decisivo?

-A esta altura no tomaría nada decisivo todavía pero sí importante. Es fundamental volver al triunfo y más en nuestra condición de local. Sabemos que Olimpo hizo un gran partido ante San Lorenzo. Esperemos volver al triunfo, es en lo único que pensamos. Es una posibilidad linda para volver a escalonarse ahí arriba.

 

-Le pregunto por sus colegas. Esta en una institución en la que se le da mucha tranquilidad al técnico cuando trabaja. ¿Porqué hay tanta locura en el resto de los equipos?

-Tranquilidad si hay resultados. Nosotros vivimos envueltos en esa locura, lamentablemente es así. Durante el campeonato cuántas veces dijeron que Vélez era el mejor equipo, después Estudiantes, después Godoy Cruz. Daban a Boca por descartado y ahora es el que tiene más chances de todo. River en su momento lo mismo. Fijate lo cambiantes que fueron sobre los comentarios. Ahora el bum es San Lorenzo y así es permanentemente. Nosotros cambiamos de opinión permanentemente. Perdés dos partidos y ya no servís. Ganás dos partidos y estás en la cima. Todo ese tipo de situaciones que se viven a diario, que vivimos a diario te llevan a todo esto. En Independiente de pronto se va un proyecto al que se apostaba, un hombre salido de las Inferiores del club como Garnero. Y no solo esto sino que también se va el manager y a partir de ahí vuelve un técnico que en su momento se había consensuado que se necesitaba un cambio entonces mirá cómo somos contradictorios. Vivimos permanentemente en la contradicción. No sé en qué momento cambiaremos pero sí todos los argentinos formamos parte de esa contradicción. Lamentablemente es así.

 

-Vélez ha ganado mucho en los últimos años. ¿Hay presión en Vélez? ¿Tiene que salir campeón porque si no su trabajo no va a ser de lo mejor?

-No sé si salir campeón. Lo que anhelamos nosotros es estar en los primeros puestos y pelear hasta el final. Es el deber de Vélez como institución y en lo deportivo. Nos pusimos esa meta de pelear ahí arriba. Vivimos en un mundo completamente exitista que hoy en día se nos exige a todos estar ahí arriba. Nosotros estamos a un punto del puntero pero en el ambiente o en radios partidarias hay gente que está muy disconforme. Y bueno nosotros tenemos que aceptar todo esto, forma parte del folklore del fútbol y de la exigencia que nos han impuesto y de la exigencia que asumimos. Somos un equipo importante, que ha hecho bien las cosas y que anhela seguir haciéndolas bien pero acá permanentemente para determinados equipos hay una presión importante de triunfos, de estar ahí arriba y lo tenemos que asumir. A nosotros nos gusta, yo lo acepto. Pertenezco a este ambiente futbolístico del cual sé que ganando está todo bien y no ganando no está todo bien. Forma parte de mi trabajo.

 

-Habla de las contradicciones sobre quién es el mejor. ¿Cuáles son los mejores equipos?

-Yo lo que digo referente a todo eso es que hay contradicciones permanentes y del exitismo en el que vivimos. Estamos viviendo bajo ese mundo, vivimos bajo esas circunstancias y hay que aceptarlo. Simplemente nosotros que somos los protagonistas y que estamos al frente de comandar un equipo tenemos que tener la tranquilidad de no dejarnos llevar por todo eso que despertamos. Despertamos simpatía, entusiasmo, decepciones. Nosotros tenemos que mantenernos al margen de esas contradicciones. Estamos acostumbrados a vivir así.

 

-¿Se llega a acostumbrar uno a eso o molesta?

-Ya estamos acostumbrados. Quince años hace que vivo de esto. He dirigido en Primera, ascendí, volví a la Segunda División, me fui al exterior. Anduve por todos lados. Yo tengo eso totalmente superado. El presente es bueno de Vélez pero acá no te podés confiar de ninguna manera porque en cualquier momento el presente es malo. Quizás a aquel técnico que vivió en el éxito solamente, todo eso le puede afectar pero a un técnico como yo que está acostumbrado al éxito y al fracaso no me afecta. No tengo ningún problema. Me gusta que las cosas me vayan bien, lógicamente, lucho por eso pero he tenido en mi vida éxitos y decepciones así que estoy acostumbrado a ese tipo de decepciones.

 

-Hubo una gran seguidilla de partidos para Vélez. ¿Notó una merma física en el plantel?

-No. Si tengo que ver físicamente, con menos hombres le terminamos empatando un partido a Banfield. Con San Lorenzo, veníamos de jugar la Copa y con River y realmente lo vi terminar más entero a Vélez que a San Lorenzo. Y el otro día Arsenal ejerció una presión grande en el primer tiempo y después bajó eso en el segundo tiempo y Vélez terminó mejor. Del aspecto físico no tengo nada que decir. Las lesiones son rachas que a veces pasan y suceden pero al equipo dentro del campo de juego lo veo bien.