Columna del Técnico

“Todo se va a tornar en un circo romano”

Gareca dialogó en conferencia de prensa este mediodía en la Villa Olímpica, donde además de reafirmar sus dichos del domingo, apuntó a la mejora de todos los protagonistas del fútbol. También, defendió con énfasis el título obtenido en el Clausura 2009 ante Huracán.

''Sí que paren con recordarle permanentemente a Vélez la obtención de algo que ganó legítimamente y en buena ley; porque fue el mejor, porque fue el que menos perdió y el que le ganó a todos los que le tenía que ganar y cuando les tuvo que ganar; porque fue el equipo más regular. No fue el equipo favorito de la gente y de la mayoría del periodismo; pero si fue el equipo que ganó. Quizás a la mayoría le hubiese gustado que salga campeón Huracán, pero lamentablemente para ellos salimos campeones nosotros'', apuntó el Tigre.

Más tranquilo pero a la vez más con más conciencia de lo que remarcó y que sigue sosteniendo tras el bochorno que realizó Collado en Avellaneda. Ricardo Gareca dialogó en conferencia de prensa este mediodía en la Villa Olímpica, donde además de reafirmar sus dichos del domingo, apuntó a la mejora de todos los protagonistas de un fútbol que carece de claridad. También, defendió con énfasis el título obtenido en el Clausura 2009 ante Huracán.

 

?A 48 horas del partido uno se va enfriando. No es que voy a cambiar la impresión que me dejó el partido, en la que estuve con más pulsaciones que ahora; sigo manteniendo lo mismo. Fue un partido complicado, ante una situación tensa, no fue bien resuelta más que nada por el árbitro donde nos sentimos perjudicados nosotros?, arrancó Gareca.

 

-Racing aprovechó ese momento de conflicto y tuvo cinco minutos en donde ganó el partido. Más allá de eso, ¿qué fue lo que le molestó en sí del partido?

-Lo que más me dolió fue toda la situación vivida. Era una locura. Producto de esa locura termina como termina todo. No se supo manejar una situación. Uno entiende que todos pasamos por momentos difíciles, pero el fútbol es un espectáculo en donde se debe priorizar eso. Cada vez que nos toca atravesar un equipo vamos a sufrir un infierno. Hay que tener respeto, hay un reglamento que hay que aplicarlo. Si todo se va a tornar en un circo romano, carece de toda veracidad. Eso es lo que me preocupa. Todos atravesamos situaciones difíciles, pero hay que ver cómo se las encara; sea nosotros que peleamos copa como los equipos que pelean el descenso.

 

-Esto arranca desde la designación de Collado, ya que le remarcó que en tres oportunidades los perjudicó?

-Eso surge más que nada de la calentura. Yo tengo un gran respeto por el arbitraje argentino. Todos cometemos errores, como Collado o cualquier árbitro; como los cometo yo o los jugadores. No tengo nada personal, si me dirige Collado no voy a tener ningún problema. Vélez está envuelto en una historia rara, una historia donde lamentablemente a un árbitro como Brazenas se lo paró nueve meses, porque no tuvo una tarde afortunada en ese momento, donde también salió Vélez perjudicado en muchas acciones de ese partido. No tuvo un arbitraje como para crucificarlo por gente protagonista de esa historia, porque en esa jugada polémica que fue una pelota dividida donde quedaron tendidos dos jugadores que se la puede juzgar; pero cuando hay jugadas antirreglamentarias como agarrones o patadas que son claras, los árbitros siguen dirigiendo. A todos los que estamos dentro de la familia de Vélez estamos muy dolidos por todo lo que se habla y es totalmente injusto.

 

-¿Cree que fue todo organizado lo de ganar tiempo y ensuciar el partido para tratar de cambiar un resultado que complicaba a Racing?

-Yo no tengo nada en contra de la gente de Racing, ni en su cuerpo técnico. Russo es de los más respetables dentro del fútbol argentino. No tengo nada en contra de nadie. Simplemente digo que hay gente que debe impartir justicia, que diga lo que está bien o mal dentro de un campo de juego. Si a nosotros nos permiten hacer cosas, las hacemos; si no hay nadie que ejerza justicia se generan estas cosas, sino esto termina siendo un circo romano donde vale todo.

 

-¿Cree que la AFA debería tomar alguna sanción para con Collado?

-A nosotros no nos gusta eso. Esta es la primera vez que me escuchan hablar de un árbitro y no me gustaría que sancionen a un árbitro por eso. No me gustó que Brazenas pase nueve meses sin dirigir y sea el malo de la historia, donde partidos tras partidos vemos errores groseros de todos los que compartimos el espectáculo. Esto no es algo particular del arbitraje, involucra a todos. Nosotros estamos en contra de las sanciones o de vigilantear (sic) a alguien, no nos interesa eso. Sí que paren con recordarle permanentemente a Vélez la obtención de algo que ganó legítimamente y en buena ley; porque fue el mejor, porque fue el que menos perdió y el que le ganó a todos los que le tenía que ganar y cuando les tuvo que ganar; porque fue el equipo más regular. No fue el equipo favorito de la gente y de la mayoría del periodismo; pero si fue el equipo que ganó. Quizás a la mayoría le hubiese gustado que salga campeón Huracán, pero lamentablemente para ellos salimos campeones nosotros. Por eso me gustaría que se termine esta historia.

 

Carlos Alberto Martino.