Columna del Técnico

“El equipo necesitaba retomar la confianza”

Remarcando que Vélez irá recuperando el nivel al cual nos tiene acostumbrado, Ricardo Gareca dialogó con la prensa luego de la victoria frente a los venezolanos. Destacó la importancia de tener el primer puesto del grupo asegurado y el gran partido de Víctor Zapata.

?Como hablaba en un momento, el equipo baja su nivel futbolístico, lo vamos a retomar; el hincha de Vélez se tiene que quedar tranquilo en ese aspecto porque el equipo lo va a retomar. Y dentro de ese nivel, podemos tener un bajón individual, y están luchando ellos para retomarlo. Somo seres humanos, cometemos en algún momento algún error, pero nadie puede dudar de la honestidad del Chapa y de los jugadores que están dejando todo. Yo creo que era importante demostrarnos a nosotros mismos ganar el grupo, definir acá de local, el equipo va a levantar el nivel futbolísitico y creo que puede redondear una buena Copa o por lo menos en esta etapa?, destacó el Tigre.

-Ricardo, felicidad por partida doble: reencuentro con el triunfo y primeros en el grupo...

-Si la verdad que si. Partido difícil para nosotros, sobre todo por que el equipo lució un poco nervioso en el primer tiempo; este tipo de definiciones no logra permitr la mejor producción, pero después se serenaron, era importante confiar en la posibilidad nuestra y terminó redondeando un buen partido Vélez. Cosa que nos alegra, que realmente necesitábamos, asi que bueno, con el agregado de ganar el primer puesto en un grupò difícil que nos tocó; de ahora en más dejar recuperar a los jugadores para llegar de la mejor manera a ver que rival nos toca en octavos.

 

-¿Se preocupó en el primer tiempo por la actuación? ¿Tuvo que hablarle mucho a sus dirigidos?
-Hablamos de serenarnos más que nada, yo creo que el equipo debía marcar una diferencia ante un rival que es respetable, que hizo lo que pudo y que en algún momento nos complicó, pero más que nada había que tratar de recuperar la jerarquía que tiene Vélez y yo creo que en el segundo tiempo lo pudimos mejorar.

 

-¿A Vélez le molesta jugar bajo presión? Lo digo porque después del primer gol se dió otro partido...
-No, bueno, nosotros estamos acostumbrados a la presión, es un equipo que ha ganado un título, que no le han regalado absolutamente nada, entonces, estamos acostumbrados. Lo que pasa que a veces nos salen buenos partidos y otras no tanto. Veníamos de cuatros partidos, o por lo menos en la Copa un partido de no hacer goles, lo mismo en el campeonato local, entonces el equipo necesitaba retomar la confianza. El segundo tiempo cambió en el desarrollo del juego el resultado; yo creo que estamos bien, nos viene bien haber ganado el grupo, con rivales difíciles. Yo creo que estamos en condiciones de poder levantar en la Copa el nivel nuestro y llegar a un pico alto de rendimiento; pero había que ganar el grupo para poder definir en octavos de local. Vélez en esa condición es un equipo importante, tenemos el apoyo de nuestro público y nos sentimos cómodos, pero era importante ganar.

 

-¿Le gustó más Cubero de defensor o como volante en el segundo tiempo?

-Yo creo que no anduvimos bien en todas las líneas, independientemente de la posición de Cubero. Después, en el segundo tiempo, el equipo tomó mayor iniciativa, se serenó más, asi que ahí tuvimos una mejor posición.

 

-¿Qué cambió en la segunda etapa puntualmente?

-Más que nada la tranquilidad del juego y la línea futbolística que tenía y tiene Vélez. Son momentos nada más donde tenemos bajones, que los hemos evidenciado en el campeonato y en la Copa, todos los equipos lo tienen y en un determinado momento levantan. Bueno, nos pasó a nosotros, y estamos en condiciones de poder levantar así que este triunfo nos viene bien. Y en definitiva nos viene bien haber ganado el grupo, nos tiene que dotar de mayor seguirdad.

 

-¿Por qué salió Sebastíán Domínguez?

-Domínguez salió porque estaba engripado, ya jugó el partido con fiebre, podía jugar pero no estaba en las mejores condiciones así que decidimos resolver cambiarlo para que él se pueda recuperar y sentirse mejor.

 

-Ganando 4-0 se los veía apurados para hacer más goles, ¿había que terminar con un resultado abultado a favor hoy?
-Y bueno, pero existía la posibilidad que Cruzeiro pudiera ganar hoy, entonces, cuantos más goles pudieramos marcar mejor, y ante un eventual triunfo de Cruzeiro disputarle la diferencia de gol. Nosotros queríamos el primer puesto, nos ayudó el resultado de Colo Colo y afortunadamente lo pudimos lograr.

 

-A Víctor Zapata hace poco lo expulsaron por el campeonato y tenía que redimirse, hoy demostró sus ganas y la confianza que tiene con el grupo, ¿es así?
-Y Zapata es un jugador fundamental para nosotros. Él lo sabe, los compañeros tienen un gran respeto hacia él, es un referente de los más importantes que tenemos. Como hablaba en un momento, el equipo baja su nivel futbolístico, lo vamos a retomar; el hincha de Vélez se tiene que quedar tranquilo en ese aspecto porque el equipo lo va a retomar. Y dentro de ese nivel, podemos tener un bajón individual, y están luchando ellos para retomarlo. Somo seres humanos, cometemos en algún momento algún error, pero nadie puede dudar de la honestidad del Chapa y de los jugadores que están dejando todo. Yo creo que era importante demostrarnos a nosotros mismos ganar el grupo, definir acá de local, el equipo va a levantar el nivel futbolísitico y creo que puede redondear una buena Copa o por lo menos en esta etapa.

 

-De cara al partido contra Racing, ¿tiene alguna idea pensada sobre qué equipo parar?
-Vamos a ver como se recuperan los jugadores. Lo más probable es que estos jugadores que hoy jugaron tenga un descanso, es lo más probable. Que ellos tengan como objetivo la Copa y en el campeonato otro grupo de muchachos que tengan como objetivo sumar la mayor cantidad de puntos posibles para poder entrar en la Sudamericana, que es el otro objetivo que perseguimos. Es muy factible que lo hagan los muchachos que habitualmente juegan en el campeonato, mañana voy a ver como se encuentran, algunos de los que jugaron hoy posiblemente jueguen también. Mañana tendré un panoramos más claro, yo creo que el equipo posiblemente con Racing lo pueda definir un día antes.

 Diego Luis Guitian