Columna del Técnico

“Necesitamos recuperar el nivel futbolístico”

Sabiéndose dolido por las tres derrotas que lleva su equipo, Ricardo Gareca, como siempre, afrontó su palabra ante la prensa. Remarcó que Vélez no le encontró la vuelta al partido, y que más allá de la poca claridad que tuvo no merecío perder el encuentro.

''Se defendió bien Estudiantes, tuvo el gol que me dijeron después que fue con la mano, habrá tenido alguna que otra situación, vino a defenderse y es válido, no digo que no, y bueno estaba el problema en nosotros, no lo pudimos resolver y en definitiva terminaron ganando el partido'', comentó el técnico.
-Ricardo, ante una nueva derrota, ¿cómo vió el partido?
-Fue una partido duro, no...parejo entre dos equipos, y no encontramos el camino para poder vulnerarlos; no pudimos aprovechar ese hombre de más aunque después se emparejó con la expulsión de Zapata. Pero en definitiva, no tuvimos la claridad para dar vuelta el resultado, o por lo menos tener un mejor resultado.

-¿Se preguntó por qué no pudo su equipo?
-Se defendió bien Estudiantes, tuvo el gol que me dijeron después que fue con la mano, habrá tenido alguna que otra situación, vino a defenderse y es válido, no digo que no, y bueno estaba el problema en nosotros, no lo pudimos resolver y en definitiva terminaron ganando el partido.

-¿Qué le pareció el esquema que presentó Estudiantes? Porque en el segundo tiempo sacaron un delantero...
-Y bueno, por eso se defendieron bien, lo que hicieron lo hicieron bien. Y si en definitiva hay que hacer un análisis, lo terminaron ganando, tuvieron el resultado; nos faltó claridad a nosotros como para poder vulnerar el esquema que nos presentaron y bueno, se intentó, los muchachos hicieron todo lo que pudieron. Nos faltó claridad en el ataque, chocamos contra una defensa bien armada. Tuvimos nuestras situaciones, no tuvimos esa dosis de suerte para poder empatar el partido. En cuanto a las producciones que veníamos teniendo, me gustó más ante un rival de la jerarquía de Estudiantes, me gustó más esta producción, más allá de la derrota creo que el equipo está en condiciones de recuperarse. Y bueno, tendremos que sortear este partido difícil que tenemos con Banfield y tratar de clasificar en la Copa Libertadores, que es el objetivo inmediato nuestro.

-Es un golpe duro, pero ¿lo deja a Vélez fuera de este campeonato?
-Si, bueno, es evidente que no nos dan los números, porque restando seis fechas con ocho puntos de ventaja si bien nada es imposible, tambien hay que ser realista. En esta situación la meta que tenemos es clasificar para las copas.

-Zapata se hace expulsar en 20 días dos veces, ¿el temperamento también juega dado qué no les gusta perder a nada? ¿Usted qué piensa?
-Estoy al margen de esas opiniones. Son partidos calientes, por más experiencia que se tenga uno no logra controlarse, Victor tendrá que revisar algunas cosas porque a este nivel de competencia seguramente no puede volver a suceder. De todas maneras, es un jugador muy importante para nosotros, y seguramente él va a recapacitar y estas cosas no van a volver a suceder.

-Luego de esta derrota, ¿con qué jugadores va a plantear el partido frente a Banfield?
-Estos muchachos que jugaron hoy van a tener descanso para el partido de la Copa, eso ya lo había anticipado. Después tendré que ver el equipo para Banfield, si bien tengo algo en la cabeza, de todas maneras voy a esperar encontrarme mañana a ver como están los muchachos.

-Dió la impresión que Vélez no pudo y Estudiantes no quiso...
-Bueno, se puede resumir así no, igual no creo que Estudiantes no quiso, planteó un partido no muy normal a lo que plantea Estudiantes generalmente. Igual todos los planteamientos que se puedan dar nosotros los tenemos que sortear y no lo pudimos hacer, no estuvimos finos en el ataque, no estuvimos finos en la elaboración de la jugada. Necesitamos recuperar el nivel futbolísitico y yo creo que lo iremos recuperando. Hoy me gustó por momentos el equipo 11 contra 11, me gustó mucho en cuanto a eso. Y después a través de tener un hombre de más, tratamos de capitalizarlo con un jugador habilidoso como Martínez, junto con Maxi y los dos puntas tratamos de quebrarlo. Pero nunca le pudimos encontrar la vuelta al partido, intentamos, pero también es mérito de Estudiantes que se supo defender.

-Y desde 11 contra 11 como decía antes, ¿cómo vió los planteos de cada equipo?
-Estudiantes de entrada planteó un esquema bastante conservador, que no es una crítica que hago sino lo que se vió dentro del campo de juego. Encontró lo que buscaba a través de un gol ilegítimo, y a partir de ahi se tranquilizaron más. Nosotros no encontramos los caminos con un hombre de más. Vélez no es que haya sufrido el partido, no tuvo la claridad para darlo vuelta.

-Tres derrotas consecutivas, ¿conlleva un análisis más profundo?
-Lógicamente que tiene que tener un análisis más profundo. Con Cruzeiro perdimos bien, no hay nada que objetar. Con Godoy Cruz fue más parejo, tuvimos las mejores opciones nosotros, pero también a que respetar a Godoy que hizo un buen partido. Los cambios permanentes pueden surgir efecto. Y hoy el equipo más allá de la poca claridad que tuvo, no merecío perder el partido, se recuperó un determinado nivel. Para decir qué es lo que me preocupa, si es algo grave, tendré que ver un poquito más en lo sucesivo, ver cómo se va presentando, podrá ser el nivel de la Copa también, si realmente me tengo que preocupar, si es una racha, no es una racha, si es una caída de Vélez, bueno, ya tandré que ir analizando más profudamente.

Diego Luis Guitian.