Columna del Técnico

“Es muy importante el campeonato”

Dando cuenta de la frase "Vélez va por todo" Ricardo Gareca se mostró más que feliz por los tres puntos ante Lanús. Reconoció lo bueno de seguir de cerca al lote de arriba, el gran momento del Roly Zárate, el debut de los juveniles y el próximo con Colo Colo.

''Lo que teníamos que hacer era achicar la diferencia, vamos a ver como se dan los resultados, pero ellos son los grandes candidatos. Nosotros lo que intentamos es mantenernos hasta el final, ver en la Copa Libertadores de seguir avanzando que para nosotros es fundamental; y de acuerdo como nos agarre en el tramo final del campeonato pelearlo hasta las últimas consecuencias como queremos nosotros'', tranquilizó Gareca.

-Ricardo, ¿qué análisis hace de un encuentro que además de la victoria trajo aparejado el debut de dos nuevos juveniles de la cantera?

-Sí, la verdad que si, era importante para nosotros ganar y retomar posiciones, seguir expectante en el campeonato porque para nosotros es muy importante el campeonato; y bueno era fundamental ganar hoy, la verdad que los tengo que felicitar a los muchachos por el gran triunfo y ante un gran rival que lógicamente en lo previo era muy difícil y así fue en el desarrollo del partido. Por suerte lo pudimos sacar adelante.

 

-¿Qué le generó el debut de Olivera?

-Emmanuel está trabajando bien, hace un año y meses que está con nosotros así que no me sorprende, tengo la tranquilidad de saber que puedo contar con ellos en los momentos que se puedan llegar a utilizar; y están preparados, siempre se los digo que esto no es casualidad, es una preparación de ellos permanente y esperar la oportunidad, así que estoy muy contento por ellos porque se el sacrificio que están haciendo.

 

-Después de tres partidos sin victorias, ¿era fundamental ganar hoy?

-Claro, era fundamental más que nada por el hecho de seguir prendidos y de mantener por lo menos, bueno si ganan los demás, mantener hasta el final una distancia que no sea demasiado holgada y que nos permita a nosotros llegar con posibilidades, así que por lo menos esa era la idea.

 

-¿Se puede afrontar tranquilamente los dos torneos? ¿El gran rival del campeonato es Independiente?

-Yo lo que creo, es que tenemos ir tranquilos, dos competencias es muy difícil; los grandes candidatos son los que están ahí arriba, Independiente y Godoy Cruz; Banfield que está ahí muy bien. Lo que teníamos que hacer era achicar la diferencia, vamos a ver como se dan los resultados, pero ellos son los grandes candidatos. Nosotros lo que intentamos es mantenernos hasta el final, ver en la Copa Libertadores de seguir avanzando que para nosotros es fundamental; y de acuerdo como nos agarre en el tramo final del campeonato pelearlo hasta las últimas consecuencias como queremos nosotros.

 

-Desde lo físico se lo ve muy bien a Vélez...

-En cuanto a la parte física estamos muy bien, los jugadores responden, se está haciendo un gran trabajo; y después, esencialmente, por momentos nos superan pero eso tiene que ver con el desarrollo del juego. Así que estoy muy satisfecho, en todo aspecto, estoy muy contento.

 

-¿Lo soprendió la forma en que Lanús encaró el partido? ¿O esperaba otro Lanús?

-Sí, se ve que Zubeldía está buscando variantes. Hoy salió a jugar con una línea de tres que no es muy habitual en Lanús, creo que bueno, seguramente el técnico está buscando alternativas para ir buscando resultados, está dentro de una de las posibilidades, no.

 

-Siempre usted pregona "jugar bien", ¿hoy cambiaba conseguir los tres puntos por hacerlo de esa manera?

-Pero intento jugar bien Vélez, más allá que, por momentos, Lanús tuvo también buen control de juego, intentamos jugar. Mas allá de ganar, que es lo más importante del juego, también ganar de una manera donde uno intente jugar bien. Generalmente, cuando jugás bien tenés mayores posibilidades, creo que es una frase conocida por todos, y creo que es realidad. Pero siempre intentamos jugar bien al fútbol.

 

-Del Roly uno imagina que usted espera goles, pero hoy se lo vio como un líder con tantos juveniles a su alrededor...

-El Roly es un líder nuestro, es un referente importante. Que está luchando, que está atravesando un momento bárbaro, pero que se preparó para esto. Es un jugador tenido en cuenta constantemente, a veces le toca jugar y a veces no, pero a mi no me sorprende nada de la realidad del Roly porque el se ha preparado permanentemente para esto.

 

-Cuando estaba por ingresar Juan Manuel Iurino, ¿qué pasó con Tobio? Pareció que hubo una seña del Doctor que no estaba para continuar...

-En un momento me hizo una señal de cambio, pero el chico se repuso rápidamente, Fernando, cosa que me gusta, porque el tiene un carácter impresionante y soportó el dolor. Pero de todas maneras estaba listo Iurino para debutar.

 

-¿Qué le faltó a Vélez para plasmar durante los 90 minutos esa idea de jugar bien que usted dice?

-Bueno, a veces es difícil mantener una regularidad en el juego, teniendo en cuenta el rival que estaba en frente por todos conocidos, que siempre intenta jugar bien. Por momentos lo pudimos lograr y por momentos no, pero más que un bajón de Vélez tiene mucho más que ver el rival que teníamos enfrente; que no está atravesando su mejor momento pero que salió prácticamente completo hoy. Pero entonces, eso tiene que ver con que Vélez no pudo mantener una regularidad en el juego, no.

 

-De cara al próximo partido por Copa, ¿cómo va viviendo lo qué está aconteciendo con los temblores nuevamente en Chile?

-No, estamos al tanto, seguimos todos los acontecimientos, pero no nos van  hacer jugar un partido si habría riesgo. Así que confiamos en las autoridades, en el Gobierno, si tenemos que ir a jugar el martes será porque nos ofrecen garantías, entonces, vamos a ir tranquilos ante un gran rival que es Colo Colo. Sabemos de su historia, de su necesidad de ganar un partido de Copa, pero nos preparamos de la mejor manera para este partido.

 

 -¿Qué puede decir de Hugo Tocalli y del rival?

-Con Hugo tenemos una estupenda relación y tengo un gran respeto por él; sabemos que va a ser un rival muy difícil, con la característica de Tocalli de jugar bien al fútbol y atacar, así que en cuanto a eso sabemos de la jerarquía del rival. No nos va a sorprender si nos llegan a ganar, no va a ser una sorpresa, lo tenemos bien analizado al rival.

 

Diego Luis Guitian.