Columna del Técnico

“Un partido memorable”

Ricardo Gareca buscó las palabras justas para retratar tantas stuaciones vividas en 90 minutos. Habló de la calidad del rival, de lo conforme que lo dejó la entrega de Vélez y hubo tiempo para el recuerdo, evocando aquel 3-3 del año 1989 también con Boca.

''rescato más que nada que Vélez nunca se entregó, trató de dar vuelta el partido y lo consiguió, ya después sobre el final terminan encontrando el empate con ese tiro de media distancia'', apuntó el entrenador.
-¿Qué análisis y sensaciones le quedaron de este fabuloso partido?
-El partido, para el público que vino masivamente, fue bárbaro. Dos equipos que apostaron, que intentaron ganar el partido; en un momento pensamos que los teníamos. También es mérito de Boca que hizo un buen partido. En lineas generales estoy conforme porque dar vuelta un 1-3, la actitud del equipo fue muy buena realmente. Desde ese punto de vista estoy muy conforme; y creo que más allá de que intentamos ganar siempre, Boca tuvo 20 minutos muy buenos en el primer tiempo también. El análisis que hago es que fue un partido bárbaro, con un montón de goles y seguramente tendremos que revisar algunas cosas, no.

-Cuando Vélez estaba 1-0 arriba, ¿dónde se falló para qué Boca de vuerlta el resultado?
-Retrasamos un poco las líneas, nos pusimso más que nada en una postura de contragolpe; cuando le das a Boca manejo en la pelota, es muy complicado. A partir del penal de Boca, ellos toman control del juego y ahí se nos complicó. Después en el segundo tiempo me gustó la entrega del equipo, más allá de Boca que se puso arriba.

-A Riquelme se lo vió bastante libre, ¿cómo lo vió usted?
-Creo que los últimos 20 minutos del segundo tiempo Riquelme si estuvo bastante libre. Después ajustamos la marca. Hay que entender que es mérito de Riquelme que se mueve constantemente, que es difícil de tomarlo; no tenemos la característica de hacer marca hombre a hombre, Vélez marca en zona y a partir de esa zona, Riquelme se movió con bastante libertad.

-¿Por qué cuando Boca erra el penal Vélez no se levanta anímicamente?
-Porque Boca se levantó, fueron 20 minutos muy buenos de Boca. La virtud de Boca que es un muy buen equipo, por ahí no están pasando su mejor momento pero tienen jugadores de un nivel muy bueno, es un rival de cuidado. Pero rescato más que nada que Vélez nunca se entregó, trató de dar vuelta el partido y lo consiguió, ya después sobre el final terminan encontrando el empate con ese tiro de media distancia. En definitiva termina siendo un partido muy entretenido para la gente y uno de esos partidos memorables para el fútbol argentino; creo que esa saludable que se haya presentando este partido, más allá del interés de querer ganarlo.

-¿El empate le queda bien al partido o Vélez mereció algo más?
-Tuvimos mejores situaciones, me parece, en el balance de todo el partido. Boca tuvo más dominio en un lapso del primer tiempo y Vélez tuvo mejores situaciones, en general. Pero tampoco le queda mal el resultado al partido, nos queda la bronca que de pronto podríamos haber ganado, dimos vuelta el resultado, tanto sacrificio; pero bueno realmente estoy conforme. No contento con el hecho de que no logramos los tres puntos, pero en lineas generales conforme con el rendimiento del equipo.

-Cuando hacía referencia a mejorar cosas, ¿se refería a la última línea?
-Hubo méritos del rival en esos errores, logicamente que tendremos que mejorar en algunos aspectos; pero a través de estas situaciones uno logra mejorar, tendremos que revisar algunas cosas y volver a retomar algunas cosas importantes que siempre tuvo el equipo y que necesita retomar; pero también es mérito de Boca, no.

-Cuatros goles marca su equipo, pero recibe la misma cantidad jugando como local, ¿cómo lo toma?
-Que son partidos, mérito del rival, muy buén equipo y jugadores, yo creo que son partidos que no hay que profundizar demasiado porque el rival es de jeraquía y los muchachos hicieron lo que pudieron en determinado momento y en otros nos superaron, así como Vélez superó a Boca en determinado momento. Yo creo que el hincha de Vélez se retiró bastante conforme porque Vélez nunca se entregó y creo que eso también es para resaltar.

-A partir de ahora, ¿va a enfrentar el Clausura con el mismo elenco?
-Vamos a ver como se van recuperando, porque después tendríamos uan semana larga que hay que jugar con Lanús. Y después tendríamos copa, si es que a través de la situación que se vive en Chile, tenemos que jugar. Me irán informando a medida que pasen los días y partir de ahí tomaré la desición.

-Por un momento, el partido de hoy, ¿le recordó aquel 3-3 con Boca en Liniers cuando usted marcó el empate?
-Si, si, bastante similar, nada más que en aquel encuentro a nosotros nos tocó remontar después de ir 0-3 abajo, pero si, por momentos me recordó aquel partido.

Diego Guitian.