Columna del Técnico

"Teníamos que arrancar ganando"

En el dia de su cumpleaños, Ricardo Gareca recibió su mejor regalo con la victoria del primer equipo y desmenuzó el primer encuentro por la Copa. Conforme con la actitud de sus dirigidos, también apuntó las posibles lagunas en las que entran sus muchachos.

''Tuvimos nuestras situaciones para ampliar, no es que regulamos, a veces también es bueno terminar entero el partido. También es bueno no desgastarse. Nosotros tenemos un partido importante ahora, por el campeonato, un clásico con San Lorenzo, por lo menos para Vélez es un partido de ese nivel y por eso creo que es importante terminar entero como terminó Vélez'', remarcó el entrenador.
-Ricardo, ¿cómo analizó el resultado?
-Las expulsiones a ellos los limitaron. Salvo la primera que fue por una plancha, la otra la originó la presión de Vélez, el ir a buscar del equipo. Después se nos hizo más sencillo el control de juego, no estuvimos tan precisos en los últimos metros pero de todas maneras creo que el equipo lo moldeó bién. Fuimos a buscar ampliar la diferencia pero ellos se cerraron bastante bien y nosotros por algunas situaciones que tuvimos, no pudimos ampliar el marcador. Pero en lineas generales me voy conforme porque le reclamamos actitud al equipo, sacrificio, ir a buscar el partido y creo que lo hicieron.

-Parecía un desarrollo más accesible y terminó siendo un triunfo más trabajado...
-Si, bueno fue trabajado. Los partidos de la Copa no te otorgan a veces tanta diferencia. Creo que Vélez lo ganó bién y en definitiva eso es lo que cuenta; ganar en el inicio de la Copa, ganar de local y creo que lo ganó merecidamente.

-Una vez realizados los cambios, ¿se enojó con Cabral porque bajaba muchos metros?
-Claro, la idea era que mantenga la cancha abierta y apelar un poco la habilidad de Cabral que es un jugador con buén manejo. Y aprovechar eso, la habilidad de Cabral por izquierda y de Martinez por derecha; ya que Lima había ido bastante y Nico también. Ya que tanto Pablo (Lima) como Cabrera vienen jugando todos los partidos y necesitaba un poco más de aire por las bandas.

-¿Qué fué lo mejor que hizo Vélez hoy para ganar el partido?
-Ir a buscarlo, no esperar a ver que lo que hacía Cruzeiro. Encimarlo en todos los sectores del campo, ir a buscarlo; y creo que lo conseguimos y producto de eso fueron las expulsiones también. Pero había que ganar este partido, un rival complicado, que viene de hacer siete goles y es el sub campeón de la Copa, tienen experiencia. Y nosotros también somos un equipo de experiencia y necesitábamos ganar de arranque este partido y afortunadamente lo pudimos hacer.

-¿Observa qué por momentos el equipo entra en lagunas?
-Puede ser, yo lo consideraría hasta algo normal en el desarrollo del juego, en 90 minutos ser perfectos es muy difícil, buscar la perfección es muy difícil. Puede ser que el equipo en algún momento sufra la pérdida del balón, lo tomo como algo entendible. Vamos a tratar de que se produzcan la menor cantidad de lagunas posibles dentro del desarrollo del juego; pero no es algo que me perturbe sino algo que lo entiendo, por el juego, no.

-¿Piensa qué Vélez lo trajo a Cruzeiro un poco a la realidad con este resultado?
-Siempre las expulsiones a veces reducen el potencial del rival, entonces no lo tomo en cuenta. Cruzeiro es un gran rival, Vélez le ganó a un gran rival que mantiene sus chances intactas de clasificar. Tenemos un grupo difícil, teníamos que pensar en arrancar ganando.

-Al no poder cerrar el partido antes, ¿Piensa qué los jugadores se sorprendieron al quedar rápidamente con dos hombres de más?
-No, Vélez lo aprovechó, lo que no pudo es estirar más la ventaja. Fue producto de la presión de Vélez, ir a buscar, la actitud de Vélez, en ese aspecto estoy conforme. Y fallar, a veces uno no es certero en la definicón, lo tomo como algo normal.

-Fue un típico encuentro de Copa, ¿cómo vió el arbitraje?
-No, con el arbitraje nunca nos metimos, este es un árbitro internacional que va a ir al mundial, así que creo que la actuación fué correcta. En algún momento se excedieron los jugadores y sancionó como tenía que sancionar.

-Con dos jugadores de más, Vélez cometió 30 faltas y tuvo siete amonestados, ¿qué analisis hace?
-Bueno, los brasileros son jugadores habilidos, es virtud del rival. Son difíciles de marcar, no son sencillos, cualquier equipo brasilero es difícil. No lo tomo como algo importante para nosotros, sino como una contingencia del juego.

-¿Sintió que Vélez reguló demasiado el partido?
-Tuvimos nuestras situaciones para ampliar, no es que regulamos, a veces también es bueno terminar entero el partido. También es bueno no desgastarse. Nosotros tenemos un partido importante ahora, por el campeonato, un clásico con San Lorenzo, por lo menos para Vélez es un partido de ese nivel y por eso creo que es importante terminar entero como terminó Vélez.

-¿Cómo vió a la dupla uruguaya Silva-López?
-Los vi complementarse bién, difíciles de marcar. Creo que complicaron mucho a la defensa brasilera. Son difíciles de aguantar, de sostener. Yo creo que con el correr de los partidos pueden afianzarse aún más.

-¿Cómo llega Emiliano Papa al partido frente a San Lorenzo? ¿Tiene algún equipo definido para dicho encuentro?
-Vamos a ver como se recuperan los muchachos, mañana volvemos al trabajo a la tarde y ahí veremos como se van recuperando. En cuanto a lo de Emiliano, la idea es no arriesgarlo, que él se sienta 10 puntos. Si está 10 puntos va a tener grandes posibilidades de jugar contra San Lorenzo, sino está bién preferimos no arriesgar. En estas etapas de inicio de Copa y Torneo van a jugar los que mejor estén.

-Ante la superioridad numérica, ¿qué les dijo a sus dirigidos en el entretiempo?
-Esencialmente lo que hablé es que estemos tranquilos, estábamos recibiendo muchas amarillas y eso no era bueno. La idea era entrar 11 a la cancha y salir con 11 jugadores. En este tema de la Copa, quedar con un hombre menos con este nivel de rivales es muy complicado. Puntualmente, lo que me interesaba era que se serenen y se tranquilicen. Así, podíamos ganar el partido. Afortundamente se serenaron, y creo que ganamos sin sobresaltos.

Diego Guitian.