Columna del Técnico

“Los retos de Vélez son los dos torneos”

El Director Técnico hizo un amplio repaso por los temas que atraviesan la vida del Plantel Profesional. Destacando las dudas que tiene para formar su conjunto, los dos torneos en continuo, los lesionados y la nueva incorporación: el juvenil Eduardo Berón.

- Ricardo, ante la lesión de Rodrigo López, ¿tiene definido el compañero de Silva?

-?Para el inicio del Campeonato estamos bien ¿Quién acompaña a Silva? Eso es algo que tendré que ir definiendo en estos días. Mañana vamos a hacer una práctica de fútbol. López está con una molestia en el tobillo, aunque yo creo que va a  llegar bien. Vamos a ver si llega con lo justo y obliga a ver otras alternativas. A Silva uno lo ha utilizado desde que llegó pero no tengo  ninguna confirmación oficial de que ya definitivamente es jugador de Vélez. De todas maneras no queremos perder tiempo y queremos que él esté con todas las posibilidades.Tengoen un 90% definido el equipo que va a arrancar. Más o menos de lo que ustedes están viendo no va a haber grandes modificaciones.?

-¿Tiene el mejor plantel del fútbol argentino?

-?El plantel se valorizó mucho. Este es el mismo plantel prácticamente que arrancó conmigo en el 2009, al comienzo, salvo algunas incorporaciones que fueron las de Moralez y Domínguez y después llegó Larrivey y en lugar de Larrivey vino Caruso. Pero es el mismo plantel y que hoy todo el mundo hable de eso es importantísimo porque se  han revalorizado muchachos que, los delanteros exceptuando Caruso son todos los mismo porque Silva en aquella época estaba también, después se fue a préstamo por una serie de citaciones que ya se habían definido. Creo que tenemos un buen plantel y tenemos todas las posibilidades para hacer un buen campeonato local y una buena participación en la Copa Libertadores.?

 -¿Está ansioso por qué comience la Copa?

 -?Estoy ansioso porque comience el campeonato. Lo único que tengo en mente ahora es el torneo. La Copa empieza el 10 de febrero pero antes tenemos compromisos importantes por el campeonato. El año pasado arrancamos bien los dos torneos y nos llevó a pelearlos hasta el final. Tenemos que arrancar bien el campeonato, tenemos tres partidos por eso en estos momentos tengo la energía puesta en el arranque del campeonato argentino.?

 -¿Pudo  hablar con Cristaldo? ¿Cómo lo encontró?

-?Cristaldo habló poco conmigo, me comentó que no viajó porque él no está en condiciones todavía de jugar. Diego creo que lo quería conocer y que esté con el grupo porque lo tienen en cuenta,pero como no está en condiciones entonces vino a recuperarse. Tiene un proceso de recuperación un poco más lento que el caso de Otamendi que ya está prácticamente para jugar, a él se le presentó una serie de complicaciones que no son malas pero que lo demoran para el inicio del campeonato. Creo que si no es para el inicio de la Copa para el desarrollo de la Copa lo voy a poder tener.?

-¿Tiene futuro el manager en el fútbol argentino?

-Tiene futuro en la medida que se especialicen en eso, que definan los roles a ver qué es lo que quieren hacer. Yo tengo claro que yo quiero ser director técnico, no me interesa el rol de manager. Quizás a lo mejor cuando pasen los años y quiera ser manager pueda resolverlo y voy a comunicarlo y a partir de ahí murió el técnico definitivamente para pasar a hacer otra función. En la medida que se especialicen no va a haber ningún tipo de problema y yo creo que tienen futuro. Acá en un momento vos pasás de ser trabajador de arqueros a ser director técnico, técnico de inferiores a técnico de Primera. No porque no lo puedas hacer pero yo creo que uno se debe especializar. Y si el rol de manager está insertado en el fútbol argentino, lo que se necesita es que la profesión de manager se dignifique en el fútbol argentino, que haya especialistas y si un día uno es manager y de pronto al otro día es técnico y no se le tiene paciencia me parece que así no funciona nada. Acá lo que hace falta es especialistas y definirse.

-¿Cree qué hay poca seriedad en el fútbol argentino?

-?No. Yo creo que hay intención. En el caso de Bianchi, para mí podría ser un excelente manager. No sé que lo movilizó a que de pronto se haya ido. Seguramente toda esta presión de que quieren que ejerza como director técnico pero los años vividos de fútbol por él, lo que representa, creo que hubiera sido un excelente manager. Pero está también que él mismo defina qué es lo que quiere ser." Si quiere ser técnico, si quiere ser manager entonces es muy difícil porque siempre está latente la posibilidad de que le pregunten o le sigan preguntando cuándo va a dirigir por eso es importante definir los roles.?

-¿Qué nos puede decir sobre Eduardo Berón?

-Berón es un chico que lo vimos en Necochea que nos hizo tres goles en un partido ante Rivadavia, que habíamos enfrentado en otra pretemporada y nos causó una grata impresión. Es una apuesta linda para un chico que no tienen ninguna relevancia en el fútbol argentino pero que tiene las condiciones para poder ser importante, depende de él. Que Vélez se haya fijado en él me parece bien. Christian decidió traerlo con el aval de la dirigencia así que lo veo bien. Seguramente se incorporará al plantel profesional".

-¿Y ya se puede mencionar a Santiago Silva como un refuerzo?

-Silva está muy metido pero no es oficial porque ni Bassedas ni el Presidente me manifestaron a mí que ya estaba definido todo el asunto, como no me lo  han comunicado siempre quiero tomar mis recaudos, mi tiempo y esperar a ver qué es lo que pasa. Uno piensa de que ya a esta altura se va a quedar con nosotros. Su deseo es quedarse, está muy metido.?

-¿Puede hacer un análisis del grupo que le tocó a Vélez?

-?Primero, tengo ganas de que algún ayudante mío vaya a ver los partidos de Real Potosí- Cruzeiro para ya ganar tiempo. Y con respecto al grupo es difícil, porque son todos campeones o equipos complicados. Ya de por sí los equipos que entran a la Libertadores son mejores que los de la Sudamericana, porque en la Sudamericana no están los mejores en cambio en la Libertadores sí, están los campeones o subcampeones o los que estuvieron ahí con mejores posibilidades. Son equipos importantes. Cruzeiro es un rival que tiene historia y Real Potosí ya con subir a una determinada altura es complicado. Respetamos a todos y creo que es un grupo difícil. Los retos de Vélez son todos. Aspiramos a hacer una buena presentación en la Copa y en el Campeonato.?