Columna del Técnico

“Mientras la pelota esté en juego todo vale”

Ricardo Gareca, el entrenador del campeón dialogó este mediodía con la prensa en la Sala de Conferencias del Predio de Parque Leloir; sobre las bajas, los regresos y también sobre el cuestionamiento y las excusas que se le buscan a cada triunfo de Vélez.

''Los penales se cobran desde que empieza el partido y hasta que el árbitro no pita el final esta la posibilidad de que cobren penal. El penal para mi lo fue, un claro penal. Todo se origina depende de los ojos con los que se ve, con los ojos que se quiera ver se origina una polémica entonces es un problema que excede a la opinión nuestra es una polémica que siempre está insertada, cualquier tipo de discusión de fallo o de gol'', remarcó Gareca.

Mucho más confiado que lo que habitualmente está. Porque una vez más el equipo, el plantel, le demostró el gran compromiso que tiene con la causa de seguir peleando, de no aplacar las ansias de gloria. Por eso, Ricardo Gareca espera muy tranquilo lo importante que se jugará en estos siete día su Vélez entre campeonato y copa.

 

El entrenador dialogó este mediodía con la prensa en la Sala de Conferencias Eduardo Mousseaud del predio de parque Leloir; sobre las bajas, los regresos y también sobre el cuestionamiento y las excusas que se le buscan a cada triunfo de Vélez.

 

-Partido complicado el del fin de semana teniendo en cuenta que Vélez tiene que ganar para no alejarse?

-Sí la verdad que sí pero de todas maneras es un gran momento anímico nuestro, más allá del rival que vamos a enfrentar es un gran momento anímico nuestro así que vamos a enfrentarlos bien en un buen momento.

 

-¿Preocupa no contar con el Burrito Martínez?

-El Burro va a estar a fuera porque tuvo un tirón, se resintió de la misma lesión que tenía antes así que eso lo va a tener un tiempito parado otra vez.

 

-¿Vuelven los titulares?

-Mañana resuelvo pero sí puede ser un equipo bastante parecido a los que puedan llegar a enfrentar a Liga. Pero vamos a ver, vamos a ver cómo llegan. Los muchachos que se quedaron acá trabajaron bien, los que llegaron ayer también. Salvo a Martínez y a Ricky Álvarez al resto los tengo a la mayoría bien.

 

-Esta vez se habló mucho del arbitraje en beneficio de Vélez. ¿Cómo lo tomó y cómo vio el penal?

-Desde que llegué a Vélez y en gran parte de mi carrera deportiva lo que menos trato de hacer es opinar sobre los arbitrajes porque entendí que todos cometemos errores y en que en definitiva ellos intentan hacer lo mejor y que es muy difícil a veces resolver las situaciones en cuestiones de décimas de segundos entonces prefiero confiar en la honestidad del arbitraje y a veces algún fallo puede beneficiar y algún otro puede perjudicar. Los penales se cobran desde que empieza el partido y hasta que el árbitro no pita el final esta la posibilidad de que cobren penal. El penal para mi lo fue, un claro penal. Todo se origina depende de los ojos con los que se ve, con los ojos que se quiera ver se origina una polémica entonces es un problema que excede a la opinión nuestra es una polémica que siempre está insertada, cualquier tipo de discusión de fallo o de gol. Dependen los ojos que lo miran. Para mi fue penal y para mi fue bien cobrado y para mí el partido termina cuando el árbitro pita el final. No hay algo que te diga a vos que en tiempo de descuento no se puede cobrar un penal. Mientras la pelota esté en juego y mientras el árbitro no marque el final todo vale, eso es algo primordial para mí.

 

-¿Rodrigo López llega bien?

-Vamos a ver porque en toda la semana no pudo trabajar por una gripe que tuvo. Ahora lo que quiero es presentar en campo muchachos que estén bien anímicamente y físicamente en todo aspecto. Jugador que presente Vélez dentro del campo de juego en estos momentos tiene que estar diez puntos de todo. Vamos a ver cómo evoluciona, lo voy a esperar hasta mañana y si no lo empezaré a considerar para el partido con Liga.

 

-¿Zapata está bien?

-Zapata ya está bien de acuerdo con lo queme dicen así que es muy probable que sea de la partida el sábado para que tenga minutos de juego en el partido previo con Liga.

 

-¿Qué gana con el regreso de Zapata al juego?

-La experiencia del Chapa. Siempre para nosotros ha sido un hombre importantísimo. Se que si no le toca jugar estoy tranquilo porque hay otros muchachos, Cabral lo ha hecho muy bien es un chico que se está afianzando mucho pero el Chapa le aporta mucha experiencia al equipo, se acostumbró mucho el equipo a jugar con él pero vamos a esperar porque no lo queremos apurar esperemos que él esté bien y se sienta cómodo.

 

-¿Qué pudo ver de Godoy Cruz?

-Godoy Cruz hizo un gran partido con Estudiantes, no se le dio el resultado por estas cosas que tiene el fútbol pero hizo un gran partido. Enfrentó a uno de los mejores equipos e hizo un gran encuentro. Le tocó perder, no viene en racha pero siempre es un rival de cuidado Godoy es un rival que intenta jugar bien al fútbol, que tiene buenos jugadores, que la idea del técnico es atacar en cualquier cancha así que yo creo que va a ser un lindo partido.

 

-¿Molesta que se cuestione tanto a Vélez por los arbitrajes y no se valore lo que hace el equipo?

-Es algo de lo que nosotros estamos al margen. Con el partido con Huracán se hizo una novela que se sigue hablando todavía. Lo más lindo es que la gente en la cancha, ni los jugadores se enteraron de nada de lo que ocurrió en el partido. Todo el problema vino después cuando se empezaron a desmenuzar las imágenes, se empezó a analizar lo milimétrico. En la cancha nadie se enteró de nada, se armó esa polémica que hasta el día de hoy sigue y se va a seguir armando polémica cada vez que se analicen así las cosas. No quiero individualizar con Vélez porque todos los partidos hay problemas. Creo que es importante que tratemos de dejar los problemas y ver las soluciones para que todo el mundo mejore. Es importante de parte nuestra y de parte del periodismo contribuir para ver las soluciones y para darle tranquilidad al arbitraje argentino que está muy cuestionado y observado en los mínimos detalles, a veces es muy difícil dirigir de esa manera, esto es como los jugadores que entran y salen y nunca se les termina de dar confianza es igual, cuando se los cuestiona tanto a todos los árbitros nunca terminan de agarrar confianza, creo que en algún momento vamos a tener que darles confianza, de que manera no sé, creo que es una cuestión que tenemos que analizar todos los que estamos involucrados en el fútbol.

 

Carlos Alberto Martino.