Columna del Técnico

“No noté el cansancio”

Con la tranquilidad y la confianza segura de lo que le demuestra sus jugadores día a día, Ricardo Gareca dialogó tras la gran y angustiosa victoria sobre la Unión Española, remarcando y asegurando que el cansancio no tiene nada que ver en el rendimiento.

''Ahora tienen la obligación ellos de ganar allá. Nosotros somos un equipo que se siente cómodo tanto de local como de visitante, con una propuesta similar, igual. Así que va a ser un lindo partido allá en Santiago'', afirmó Gareca.

Uno imagina cuando lo ve caminar desde la puerta del vestuario hacia el escritorio que lo enfrenta a una nueva conferencia de prensa, el discurso que va armando en su mente para el momento en que las luces se enciendan, las cámaras lo retraten y los micrófonos capten sus declaraciones. Con la tranquilidad de siempre y la confianza segura de lo que le demuestra sus jugadores día a día, Ricardo Gareca dialogó tras la gran y angustiosa victoria sobre la Unión Española de Chile, remarcando virtudes y defectos y asegurando que el cansancio no tiene nada que ver en el rendimiento. Tigre en estado puro.

 

-¿Qué consideraciones hace de los 3 jugadores que ingresaron y que realmente fueron determinantes?

-Bueno, eso es por tener un gran plantel como el que tengo, sabiendo que puedo contar con los jugadores en caso de que la cosa este medio complicada. Desde ese punto de vista, tengo esa tranquilidad. Fue un partido típico de Copa, de todas maneras siempre uno confía en que uno puede revertir la situación. Pero sobre todas las cosas es un plantel que nunca se da por perdido, y hoy sacaron un triunfo realmente típico de aquellos equipos que tienen una determinada mística, no. Realmente estoy muy conforme con ellos porque si bien fue un partido complicado y que tenemos seguir corrigiendo cosas, ganarlo de la manera que lo ganaron nos levanta aún más todavía. Agradecerle a la gente, ceo que el hincha de Vélez tuvo mucho que ver, porque aun estando abajo en el marcador nunca dejo de ceer la gente en el equipo y los impulsó y les dio mas fuerzas con su aliento. Tuvo una gran participación la gente.

 

-¿Lo sorprendió Unión Española con su planteo de tener tanto la pelota por momentos?

-Los habíamos analizado y una de las características de Unión Española es el buen trato de pelota, no. Tiene jugadores interesantes que manejan bien. A veces mas allá de lo que uno pueda analizar y ver, adentro de la cancha uno termina de conocer al rival, ya enfrentarlo es otra situación. Un gran equipo Unión Española. Pero ya nosotros tenemos que dejarlo de lado porque viene el campeonato que para nosotros es muy importante Descansar de la mejor manera para recuperarnos y ya tenemos un compromiso importante como lo es Huracán.

 

-¿Sintió qué algunos jugadores sufrieron el cansancio?

-No lo noté. Porque el equipo retomó más fuerzas en el segundo tiempo. Donde más desgaste nos obligaba el partido fue donde el equipo más cómodo se sintió. Sigo diciendo lo mismo que al principio, que uno tenga la opción de ver que jugador llega justo al partido, ya llegará el momento para evaluarlo. Del aspecto físico estamos muy bien, tengo la certeza de que vamos a llegar bien a cada partido. Siempre prefiero esperar 48 horas para esperar los resultados después del encuentro y una vez que tenga la seguridad voy a determinar el equipo que va a enfrentar a Huracán.

 

-¿Se preocupó? Se notó que en el algún momento se pudo haber perdido el partido?

-Pero no lo perdimos. Preocupado no estoy, estoy mas que conforme con los muchachos. Dieron vuelta uno de esos partidos muy difíciles de dar vuelta, pero que en definitiva lo terminamos ganando. Creo que el equipo a veces lo puede dar vuelta no con un futbol determinado, pero si tratar de buscarlo y arrinconarlos por todos los lugares. Demandó un gran esfuerzo físico y desde ese punto de vista quedé muy conforme. Habrá que ajustar cosas porque esto es de nunca acabar, siempre en cada equipo es tratar de seguir ajustando y seguir creciendo. Hacia rato que no me voy tan conforme como el día de hoy. Sin desconocer el rival duro que tuvimos. Ahora tienen la obligación ellos de ganar allá. Nosotros somos un equipo que se siente cómodo tanto de local como de visitante, con una propuesta similar, igual. Así que va a ser un lindo partido allá en Santiago.

 

-¿Qué se siente transmitirle esa confianza a los jugadores incluso dándoles la libertad de no concentrar en algunos partidos?

-El tema de la concentración pareciera que no se ve más allá. El equipo concentra, sigue concentrado esta noche, seguramente el sábado se concentrará contra Huracán. Lo que no creo demasiado es en aquellas concentraciones largas. Para nosotros es más importante que estén mas con la familia que convivan más con nosotros. En base a eso entendemos que la preparación es la adecuada. Los jugadores así lo entienden, responden dentro del campo de juego. Ganar nos puede ganar cualquiera, pero no por no concentrar, sino porque dentro del campo de juego nos superen. Yo no descarto la concentración. Vélez concentra lo que uno cree que tiene que concentrar el equipo.

 

Diego Guitian | Carlos Alberto Martino.