Columna del Técnico

“Dejé un buen futuro en el club”

Esa fue la sensación de Hugo Tocalli a instantes de abandonar la Villa Olímpica, lugar en el que alimentó los sueños e ilusiones de estar dirigiendo a un grande como Vélez. El entrenador se despidió de todos en Ituzaingó dejando además del trabajo, un gran recuerdo.

''Es el trabajo y el haber cumplido lo que me deja tranquilo; obviamente con el dolor de irme de un club como Vélez para poder trabajar'', reconoció Hugo.

El día que se adelantaba impreso en los medios gráficos, que se robaba la palabra de los periodistas radiales y televisivos llegó. Hugo Tocalli dejó su cargo como entrenador de Vélez Sarsfield durante la tarde de ayer, de común acuerdo con la Comisión Directiva; poniéndole un punto a su trabajo en la institución de Liniers.

 

Con un sol radiante patente de la Villa Olímpica de Ituzaingó, Tocalli aprovechó la mañana de entrenamientos posterior al encuentro frente a Lanús de mañana viernes, para brindarle palabras de despedida y agradecimiento a sus dirigidos y a cada uno de los integrantes de lo que significa Vélez en el predio de Parque Leloir.

 

Con su hombría de bien, su humildad y la amabilidad de siempre, Tocalli se detuvo en la entrada del predio para dialogar con la prensa y así ponerle palabras a su sentimientos, que por estas horas deben andar alterados entre la satisfacción de la tarea cumplida y la tristeza (como supo remarcar) de partir de la institución que le ha brindado todo, como él se brindó.

 

?Mi decisión ya la sabían los dirigentes, yo quería terminar mi contrato con estos dos partidos que faltaban. Pero bueno, antes de ayer con todas las noticias que aparecieron en los diarios; y ayer, antes de salir a entrenar vi a todos los jugadores leyendo esas noticias y me parecía que yo estaba un poquitito de más. Me hubiese gustado que sea un poquito más en silencio que los dirigentes estén buscando técnico, aunque no me lo habían informado todavía. Gracias a Dios en el día de ayer tuve una reunión muy buena con los dirigentes en donde me voy de la forma en la que me quería ir del club. Ellos decidieron no renovarme el contrato, entonces les informé que yo no quería dirigir estos dos partidos. Quedó realmente la decisión de irme?, explicó Tocalli sobre su partida del cargo de entrenador del Fortín.

 

Golpeado por la realidad, con el sentimiento a flor de piel; buscó palabras para describir cada una de las sensaciones que lo invadieron en el trayecto que recorrió desde la partida de la concentración hasta aquella salida donde lo aguardaba la prensa. Un hombre entero con un dolor que le quedará marcado. ?Siento un dolor bárbaro y con la emoción de despedirme recién del plantel. Sin dudas que yo tenía muchas ilusiones y me voy con la imagen de no haber podido lograr el campeonato ni la clasificación a las copas; pero me voy tranquilo con el trabajo que habíamos hablado desde el principio de darle continuidad a los chicos. Estoy seguro que este equipo con un par de retoques, sin dudas va a estar peleando el campeonato que viene. Tienen un futuro muy bueno con los juveniles, hay cuatro jugadores en el sub20. Ese es el trabajo y el haber cumplido lo que me deja tranquilo; obviamente con el dolor de irme de un club como Vélez para poder trabajar?, reconoció Hugo.

 

-¿Qué fue lo que sintió realmente cuando vio a sus jugadores leyendo esas notas?

-Sin dudas que fue eso lo que me llevó a hablar con los dirigentes y de no dirigir estos dos partidos. No me gustó, pero cuando todo el plantel se va a enterar de lo que va a pasar ya uno está de más. No me gustaron esas cosas. El periodismo una vez puede equivocarse, pero cuando sale más de una vez una situación es porque alguien habló o se dijo, no pueden inventar todo el periodismo.

 

-¿Lo siente como una traición?

-No, traicionado no. Me hubiese gustado saberlo primero yo y me sentí demás ayer en el entrenamiento. Pero con la colaboración y predisposición del plantel el día de ayer que ha sido realmente buena preparé el equipo para enfrentar a Lanús. Me voy contento con el grupo, por lo que se han brindado en el campeonato. No pude convencer al plantel de tener un equipo de seis puntos todos los partidos. Esa es una responsabilidad mía, sin culpas a ningún jugador.

 

-¿Los jugadores le pidieron que reviera la decisión?

-No, porque no les dije a los jugadores que iba a hablar con los dirigentes. Hoy vine a saludarlos y no hablaron ellos; hablamos nosotros del saludo, del agradecimiento y a aquel que no puse y que no había jugado le pedí disculpas.

 

-¿Qué cosas le quedan como experiencia de este paso por el fútbol de Primera División?

-Es una sensación que tengo, que si vuelvo a tomar un equipo se que no hay trabajo a futuro. Los resultados son hoy. A lo mejor pensaría en pedir cuatro jugadores y darles oportunidad a los chicos; pido siete jugadores. Pero también está la forma de ser de uno, lo que piensa uno del futuro y me va a costar mucho hacer eso. Más allá de los resultados siempre pienso que uno tiene que dejar algo en el club; y en eso me puedo quedar tranquilo de que dejé un buen futuro en el club.

 

El trabajo de Hugo Tocalli en Vélez Sarsfield ha dejado su marca. Toda la institución por medio del Sitio Oficial, le brinda grandes palabras de agradecimiento, con el deseo encendido de que encuentre lo mejor en el camino que comenzará a recorrer por estas horas, con el tamaño de la gran persona que es.

 

Carlos Alberto Martino.