Columna del Técnico

“Vélez va camino al campeonato”

Con una suerte de predicción, Hugo Tocalli analizó esta mañana en conferencia lo que será el futuro de Vélez buscando la comparación con el equipo campeón del 2005, como ya lo había mencionado alguna vez. Palabras del entrenador que piensa a futuro.

''Si me piden un consejo, de seguir voy a preferir jugadores que lleguen y juegen como Somoza, Cubero; sino seguiré trabajando con los jóvenes aunque se me venga el mundo, la tribuna y las puteadas encima'', afirmó Tocalli.

Dulce por la victoria en la victoria en la Boca. Pensando más allá de los cinco partidos que restan, en lo que vendrá. Por primera vez, Hugo Tocalli se animó a hablar de lo que sucederá con su futuro, aunque todo queda sujeto a la charla que deberá mantener con los directivos de decidirse su continuidad además de lo que decida él, según lo aclara.

 

Una especie de análisis de lo que fue, lo que vendrá y la esperanza de conseguir ese deseo tan anhelado que comenzó cuando en enero se puso al mando de Vélez Sarsfield, ser campeón.  

 

?No podemos ponernos en un porcentaje de seis puntos al equipo durante todo el año, porque nosotros de ocho bajamos a cuatro y eso es lo que nos ha pasado. Ojo, porque creo que esto les ha pasado a la mayoría de los equipos. Nosotros hemos sido más irregulares. Lo único en que estoy tranquilo es que antes de hablar con mis jugadores lo analizo mucho; es que salvo el partido con Colón después hemos jugado todos los partidos con no menos de seis situaciones de gol; lo que dice que hemos ido a buscar los partidos y fuimos protagonistas. Nos ha faltado el gol y eso es cierto?, comenzó Tocalli.

 

-Si tuviera la oportunidad de volver cinco o seis meses atrás, ¿de qué cosas se arrepiente o no volvería a hacer?

-No, no me arrepiento de nada. Lo que si buscaría era insistir más en traer lo que habíamos hablado en un momento lo del enganche; un Gracián un Moralez. En lo otro no me arrepiento porque en el momento que tuve que cambiar, la línea de tres nos rindió; después caímos un poquitito pero hemos llegado al arco rival; y el otro día nos fue bien con la línea de cuatro. No es arrepentirse pero es lo que nos pasa, que no podemos convertir las opciones de gol. Hoy Vélez no está con los puntos que tiene que estar. Entiendo a la gente y mucho más porque hemos perdido de local los partidos que no pueden perderse. Lo que digo es que cuando buscaron a Tocalli para venir a Vélez, se ve el otro día cuando entramos a la cancha de Boca con cinco jugadores con veinte o menos de esa edad. El futuro está. Entiendo a la gente que quiere un campeonato. Estamos en el camino de vivir lo del equipo del 2005, que se empezó a formar en el 2001 llevando a primera a los Nanni, los Uglessich, los Somoza; pasaron técnicos y fueron trayendo refuerzos; hasta que llegó el 2005 en donde fue campeón. Este equipo va a lo mismo, no sé si será este semestre u el otro, pero va camino al campeonato.

 

-Llega fin de año y se decide su continuidad, ¿qué hay que reforzar de este equipo para conseguir eso que mencionó?

-Vélez lo tiene todo para llegar a eso, si vamos a buscar todo y apoyarlo en todo vamos a seguir. En mi idea necesita un enganche y un delantero. Si me piden un consejo de seguir, voy a preferir jugadores que lleguen y juegen como Somoza, Cubero, Cabrera; como la idea de que Papa se quede y que hoy podamos disfrutarlo en la Selección. Eso es lo que quiero, sino seguiré trabajando con los jóvenes aunque se me venga el mundo, la tribuna y las puteadas encima.

 

-¿Por qué cree que le cuesta tanto a los equipos llegar a los cuarenta puntos en los torneos?

-Pienso que es porque está todo muy parejo. No se tiene el nivel parejo de estar los seis meses de la misma forma, esa es la única forma de llegar y pasar esa barrera. Se hace tan parejo que cualquiera le gana a cualquiera.

 

Carlos Alberto Martino.