Columna del Técnico

“El sábado no hay otro resultado que ganar”

Lo dijo un Hugo Tocalli de objetivos claros para este fin de semana en el que su Vélez recibirá a Gimnasia , buscando seguir en la lucha por el Apertura. "Que el equipo tenga regularidad es lo que uno busca como técnico y a veces cuesta encontrarlo", dijo Tocalli.

''Por momentos te tengo que decir que no tenemos diferencia con los líderes; y por otros te digo que sí, que hay diferencias porque no tenemos ese nivel parejo que tiene que tener el equipo'', analizó Tocalli.

Quizás sea una de las primeras veces en que se le escape al entrenador esta ansiedad de esperar el próximo encuentro, sabiendo el compromiso que tiene este equipo y que él mismo se animo a expresar abiertamente.

 

Hugo Tocalli sabe que las chances de lo que vendrá en este campeonato, de esta ilusión matemática que pretende ser grande acompañada por el andar regular desde lo futbolístico, depende mucho de estos tres puntos ante Gimnasia de este sábado.

 

Desde la Villa Olímpica, el entrenador de Vélez Sarsfield analiza a su equipo y palpita el encuentro ante el conjunto de Madelón.

 

?Estamos ansiosos. Trabajamos en la semana, vimos un poquito de videos pensando en el partido que se nos viene este sábado, en el que no hay otro resultado que ganar. Estamos buscando algunas variantes también para otorgarle al equipo?, arrancó Tocalli.

 

-¿Tiene ya la idea de lo que va a ser el equipo que enfrente a Gimnasia?

-Sí, el bosquejo lo tengo? tampoco es que puedo hacer cuatro o cinco cambios. Puedo hacer uno, dos o jugar con el mismo equipo, más no puedo hacer. Nosotros tuvimos un primer tiempo en el que no habíamos jugado bien y en el segundo tiempo lo hicimos mucho mejor y con oportunidades de gol; uno busca tratar de desnivelar en los noventa minutos y que sea un equipo de siete puntos. Por eso buscamos variantes en la semana para después estar tranquilo el día del partido.

 

-¿Qué clase de partido cree que se va a dar este sábado y qué rival piensa encontrar?

-Gimnasia va a ser un rival cerrado, con el que nosotros nos vamos a tener que mover mucho para buscar los espacios. Ellos trabajan muy bien las dos líneas de cuatro y tiene jugadores de mitad de cancha hacia delante muy peligrosos como Piatti y Sosa; por eso nosotros vamos a tener que romper eso para poder ganar el partido.

 

-¿Es a cara o cruz esto, ganar los seis partidos o despedirse del campeonato?

-Sí, es ganar este partido. No hablo de otro porque ya lo haremos en la otra semana. Hay que hablar de Gimnasia y de este partido.

 

-Hoy la matemática dice que Vélez está a seis puntos de los líderes del Apertura, ¿Cuánta cree usted que es la distancia desde lo futbolístico?

-Por momentos te tengo que decir que no tenemos diferencia; y por otros te digo que sí, que hay diferencias porque no tenemos ese nivel parejo que tiene que tener el equipo. Uno habla mucho con los jugadores y estamos tratando de que sea un partido que se juegue de la misma forma en que lo hicimos con San Martín de Tucumán, que tengamos los noventa minutos ese nivel; no porque se haya ganado sino en la forma en que se lo hizo. Después se puede o no concretar, pero tenemos que jugar de esa forma.

 

Durante la práctica de fútbol formal entre titulares y suplentes del día miércoles, se lo vio a Tocalli muy compenetrado en las indicaciones, tratando de no dejar ningún detalle librado al azar. ?Lo que intenté corregir fue lo que nos faltó el otro día en el primer tiempo. De mitad de cancha hacia delante, tener la pelota y llegar bien al arco rival. El otro día lo busqué con las variantes en el segundo tiempo?, destacó Hugo.

 

-En estas trece fechas, ¿cree que Vélez falló más a la hora de convertir o cuando se defendía?

-El balance general en donde fallamos es que no tuvimos una regularidad, eso fue en lo que más fallamos en este campeonato. Después está que las opciones que tuvimos no las pudimos concretar. Que el equipo tenga regularidad es lo que uno busca como técnico y a veces cuesta encontrarlo.

 

-A diferencia del torneo pasado, en este se juega mejor pero quizás la irregularidad hace que los resultados no se den?

-Sí, pero también tuvimos cosas que no pudimos aguantar como el tres a cero a favor con Arsenal. Si comparamos lo de hace seis meses atrás con estos meses, hemos jugado muy bien varios partidos pero no tuvimos la regularidad. No se te borra de la cabeza el partido con Argentinos Juniors, en el que hicimos un gran primer tiempo y en el segundo nos convierten cuatro goles jugando muy mal.

 

Carlos Alberto Martino.