Columna del Técnico

“Me hace acordar al Vélez del 2005”

Hugo Tocalli planteó esta mañana un paralelismo con el proceso anterior del último plantel campeón de Vélez para representar la actualidad de su equipo; además de expresar un deseo. "Me parece que Vélez va camino a eso, Dios quiera que me toque a mí?, dijo.

''Estoy contento con el resultado, pero sin dudas triste por la perdida de un jugador que nos daba el balance en el medio, más en el momento en que estaba Leandro (Somoza)'', expresó dolido Tocalli.

Más tranquilo en respirando el aire del triunfo en la Villa Olímpica. Preocupado porque perdió a uno de sus referentes máximos dentro del campo de juego y debe encontrarle reemplazante.

 

En ese marco de situación Hugo Tocalli analizó esta mañana en la Villa Olímpica el presente y el futuro cercano de su Vélez, de cara al encuentr importante ante Racing del domingo.

 

?Estoy contento con el resultado, pero sin dudas triste por la perdida de un jugador que nos daba el balance en el medio, más en el momento en que estaba Leandro (Somoza). Ahora tenemos que pensar en reemplazarlo. Tenemos jugadores y Dios quiera que lo hagan bien y rindan para el equipo. La preocupación pasa es que cada vez uno esta jugando con jugadores juveniles, que responden pero hay algunos errores que se notan por ser juveniles. De todas formas, es el equipo que elegí yo y esa es la responsabilidad de uno?, remarcó Tocalli.

 

-Hace unas semanas remarcó que con Somoza tenía la tranquilidad de que él solo podía aguantar el mediocampo. Ante su ausencia, ¿cambiará el esquema para jugar con doble cinco?

-Quiero ver mañana como nos paramos. Hoy probé con Cubero solo en el medio. Vamos a ver como está Coronel también para mañana ya decidirlo. No vamos a mostrar muchas cosas diferentes de las que se vio en el equipo el otro día; solo vamos a buscar el reemplazo de Leandro.

 

-Más allá de los inconvenientes que sufrió sea por lesión o amarillas que sufrió en los últimos partidos, ¿se podría decir que con nombres más o menos ha respetado un mismo equipo?

-Sí, vos fijate que después de perder el otro día en un partido en le que no habíamos jugado para nada bien traté de repetir el mismo equipo para el martes, con el único cambio de Cubero. Ahora quiero tratar de hacer lo mismo para darle una seguridad el plantel y no estar todo el día cambiando.

 

-¿Por dónde cree que pasa el cambio de actitud del equipo de un partido a otro?

-Es lo que hablamos siempre del altibajo. Esto no sólo le pasa a Vélez, fijate que San Lorenzo ya hace dos partidos que no demuestran la misma actitud de antes y a todos les pasa lo mismo.

 

-¿Ve a algún equipo regular, al que no le pase esto?

-Si tengo que hablar de un equipo hoy en día tiene que ser Tigre, que en los últimos siete u ocho partidos fue el más regular. Nosotros si estamos con la actitud del otro día tendríamos que estar peleando la punta tranquilamente.

 

Esta vorágine resultadista del fútbol hace que lo que ayer brillaba hoy esté opaco y viceversa según la cantidad de puntos que se sume o se resta. El claro ejemplo es San Lorenzo, que pasó en tan solo cinco días de ser puntero en soledad y elogiado, a compartir la punta y cuestionado en la figura de su entrenador. ?Esas son las exigencias de cómo está el fútbol hoy. Yo siempre hablo de Vélez y en algunos casos menciono otros ejemplos; pero nosotros estamos en un proceso que es muy lindo, que los resultados a veces no se dan, que la gente tiene razón porque no hemos jugado algunos partidos bien. Esto me hace acordar mucho el Vélez del 2005, en donde el equipo estuvo peleando hasta la última fecha el torneo anterior y después vino Miguel (Russo) con la experiencia de los jóvenes más los grandes y salieron campeones. Me parece que Vélez va camino a eso, Dios quiera que me toque a mí?, expresó el entrenador.

 

-Sacando el partido de Colón, ¿Vélez es uno de los mejores equipos que juegan o que intentan jugar?

-Sin dudas. Haciendo cuentas muy simples y sin irnos muy lejos, los dos puntos que con Banfield, por ahí un punto con San Lorenzo y los dos puntos con Arsenal; con esos estaríamos muy cerca de la pelea. Eso es lo que me da bronca que el equipo tuvo muy buenos ratos de juego durante los partidos. Me gustaría que el equipo esté seis o siete puntos todos los partidos.

 

-En la cancha se decía que habías presentado la renuncia y que no te la habían aceptado, ¿es cierto eso?

-No, no es cierto, no es así. Lo que dije, es que los dirigentes saben que yo voy a cumplir el contrato. Ahora, si ellos creen que yo tengo que dar un paso al costado solamente necesito un llamado por teléfono. Eso fue lo que hablé con los dirigentes a principio del campeonato. Yo no me voy a ir porque creo en este trabajo y en el futuro que tiene el club. A lo mejor lo tendrá que aprovechar otro o seré yo.

 

-Se lo vio ante San Martín, en la situación particular de darse vuelta y cruzar palabras con los plateistas de Vélez durante el encuentro?

-Sí, porque en un momento el pedido era de algún enganche, se reiteraban con eso, y me di vuelta sabiendo que yo también lo veo pero no hay tantos enganches en el club y en le fútbol argentino menos todavía. No le contestaba peleando; sí a uno que al final me dijo de por qué había mandado el equipo tan atrás, cómo dice eso si saqué un delantero por otro delantero y un volante por otro volante de ataque. Esas cosas si que molestan.

 

Carlos Alberto Martino.