Columna del Técnico

“Yo trabajo para salir campeón”

Hugo Tocalli dio su punto de vista ante la vorágine exitista en la que vive el fútbol argentino, defendiendo al mismo tiempo su labor al mando del primer equipo de Vélez. ?Quiero seguir en Vélez, es donde quería trabajar?, dijo.

''Esto no es que le pasa a Vélez, le pasa a todos'', remarcó el entrenador.

Con las pulsaciones normales. Con la bocanada de aire puro de tranquilidad que viajó desde Mendoza a la Villa Olímpica de Ituzaingó. Así vive Hugo Tocalli estos momentos posteriores a la importante victoria ante Godoy Cruz, en medio de un alto del balón por competencias sudamericanas. Un tiempo vivo para corregir lo que flaquea y fortalecer más lo que sostiene a este plantel.

 

En conferencia de prensa desde la Villa Olímpica, el entrenador de Vélez Sarsfield responde a los interrogantes que plantea la locura resultadista del fútbol de hoy, que depreda en busca de cabezas de cuerpos técnicos.

 

?A uno lo deja tranquilo lo que se hizo el otro día en el primer tiempo; la entrega que tuvieron los jugadores después del dos a uno, donde se nos había complicado un poquito. No se nos complicaba por haberlo jugado mal, sino por los tres partidos en los que Vélez no podía ganar y que sin dudas esa era una presión que teníamos y que tenían los jugadores también. Por suerte pudimos hacer el tercer gol y ganar un partido que necesitaban los jugadores, el cuerpo técnico, el hincha, Vélez?, comenzó Tocalli.

 

-¿El no ganar lo sentían como una mochila pesada?.

-Era pesada porque lo vuelvo a repetir ahora que ganamos; el partido contra Independiente jugamos bien y no tuvimos la suerte de que se nos pueda dar un penal de los que dicen que fueron, y no pudimos convertir. El partido con Argentinos el primer tiempo lo jugamos bien y si tenía que jugar mi casa lo hacía porque no podíamos perder un partido 4 a 1 después de lo que habíamos hecho en el primer tiempo. Después el partido con Tigre no merecíamos empatarlo tampoco. Esa era la mochila de tener tantas opciones de gol y no poder ganar el partido. Jugando bien a la larga las posibilidades de ganar son mucho más grandes.

 

De la mano con el triunfo fue también las variantes tácticas y de algunos nombres que ensayó para su viaje a Mendoza. Hoy le toca la situación de respaldar ese esquema en casa, con el pensamiento de darle lugar a un jugador importante como Nicolás Cabrera, quien fuera suplente el pasado sábado, reemplazado por Gastón Díaz. Tocalli explica sus motivos. ?Por suerte tengo la facilidad de tener a los dos jugadores. Con Díaz por ahí tengo más marca y con Nico Cabrera más llegada. Lo que me dejó conforme el otro día es que se jugó bien al fútbol en la mitad de la cancha y no quiero perder eso. Quiero que Nico se vaya sumando porque en el ataque es un jugador importante, además vamos a jugar de local. Vamos a ir viendo como van las cosas y como puede formar Estudiantes. Cualquiera de los dos pueden estar porque me dan la facilidad de poder hacer la línea de cuatro en el fondo, algo que quiero en el partido si necesitamos?, remarcó el entrenador.

 

-Por la vorágine en la que se vive, ¿cree que consiguió la tranquilidad esta semana justamente por la victoria y que de no haber sido así sería difícil conseguirla?.

-El fútbol de hoy en día está así. Ahora estoy escuchando a Borghi esta semana, con las cosas que se están diciendo. Yo venía de un lugar en donde no escuchaba este barullo; sí con las presiones de una selección argentina. Es así y a mi dentro de todo lo que me han demostrado los dirigentes es la tranquilidad de seguir trabajando. Tampoco estoy ajeno a que si no estaba el resultado, por decisión mía o la de los dirigentes, en algunos momentos hay que dar el paso al costado. Sabemos que es así. Vélez está ordenado con profesionales y experiencia, con chicos que tienen un futuro tremendo. Yo trabajo para eso y para salir campeón también, es lo fundamental. Uno igualmente siempre tiene que dejar algo.

 

-¿Cómo se hace para mantener la calma ligado al resultado?.

-No es fácil. A mi me gustaría que haya un proyecto a futuro como lo encaro yo y como lo hablé con los dirigentes; que no dependa tanto de los resultados si sigue el proyecto o no. Pero el fútbol argentino no está así. Esto no es que le pasa a Vélez, le pasa a todos. No es bueno para la economía del club, porque no se puede hacer un proyecto serio. No es bueno pero lo tenemos que aceptar así.

 

-Si no se ganaba en Mendoza, ¿tenía pensado irse?.

-No, eso primero tendría que estar de acuerdo y hablarlo con los dirigentes. Yo dije que iba a dar un paso al costado el día en que vea que el equipo juega mal y que no puedo revertir eso. Quiero seguir en Vélez, por eso vine y es donde quería trabajar porque teníamos el mismo pensamiento.

 

-¿Les sirve este parate?.

-Para mi como técnico, me viene bien. Porque puedo ir corrigiendo esas cosas que le faltan al equipo. Sin duda, para los jugadores el deseo es el de querer seguir por el entusiasmo que da el partido del otro día. Pero viene bien porque el jugador descansa mentalmente un poco.

 

Carlos Alberto Martino.