Columna del Técnico

"Quiero que el equipo alcance una identidad"

Es el deseo que expresó Hugo Tocalli en conferencia de prensa desde la Villa Olímpica de Parque Leloir, sobre lo que espera de su equipo para este segundo semestre del 2008. Una identidad donde se sostengan los triunfos, como supo remarcar el entrenador.

?A Argentinos le va a ser también muy difícil Vélez porque estamos muy bien en el medio y en la dinámica. Esperamos estar como el otro día pero con muchas más opciones de gol y concretarlas?, remarcó.
Satisfecho por varios ítems que se asimilan al listado de su preferencia e idea futbolística. De no mediar algún inconveniente, Hugo Tocalli podrá repetir equipo buscando eso que tanto desea de que se sepa el equipo de memoria, y en esa confianza generar la mística y personalidad de este equipo.

Luego de la práctica vespertina del miércoles, el entrenador del Fortín dialogó en conferencia de prensa sobre como vive a este Vélez que debutó sin gol ante Independiente y que buscará su primer triunfo en el Apertura este sábado ante Argentinos en la siempre difícil Paternal.

?Estoy conforme porque veo que nos vamos soltando cada vez más, que vamos llegando al arco, aunque todavía nos falta. Lo que nos faltó el otro día fue la última puntada, el pase fino para el delantero. Igualmente estoy conforme con la práctica de hoy?, dijo el técnico tras el entrenamiento de fútbol formal ante los juveniles.

-¿Lo que falta para llegar al gol es sumar más gente al ataque?.
-No, no creo que sea sumar más gente porque hoy llegó muchas veces Zapata, Díaz, Somoza también llegó. Nos falta el último pase que se le da al delantero, para que en un control pueda definir y nada más. Emiliano (Papa) pasó muy bien al ataque también. Eso es lo único que nos falta y que vamos a buscar en el transcurso de los partidos. Seguramente en la definición es donde deberemos seguir trabajando.

-Justamente en la definición es en donde estuvo trabajando durante la semana?
-No es solamente esta semana. Pasa que cuando volvimos de la pretemporada por el hecho de tener que ponernos a punto no pudimos trabajarlo. A mi me gusta, uno o dos días a la semana que los delanteros trabajen en la definición, como los volantes y laterales lo hagan en los centros desde las bandas, porque es la forma de tener más precisión. No lo hacemos por lo del otro día, sino para que vayan mejorando siempre.

-Después del último partido en La Paternal, usted mencionó lo que cuesta jugar al fútbol allí, ¿se puede cambiar algo desde lo táctico para evitarlo?.
-No quiero cambiar nada desde lo táctico porque me quedé conforme y porque quiero que el equipo vaya alcanzando una identidad y en base a eso los triunfos. Es una cancha difícil, le pasó a San Lorenzo el otro día. Pero a Argentinos le va a ser también muy difícil Vélez porque estamos muy bien en el medio y en la dinámica. Esperamos estar como el otro día pero con muchas más opciones de gol y concretarlas.

-Lo que pierde Argentinos es un hombre de altura como Sergio Escudero?
-Sí, sin dudas. Tenemos que tener cuidado porque en cada pelota parada tiene muchas variantes. Nosotros también tenemos mucha gente grande. Yo pienso en Vélez.

-Alfio Basile dijo alguna vez: ?Yo quiero tener los once de memoria?. Esa frase la mantuvo en la cancha y más tarde salió campeón. ¿Podrá pasar lo mismo acá?.
-Antes de empezar el campeonato le dije a los jugadores, a pesar de que le duela a los que no están jugando, que me gustaría que después de cada partido sepan que los que van a jugar sean esos mismos. Hoy pienso en el mismo equipo del otro día, si no llega a pasar nada.

-¿Seguirá apostando a Papa más allá de que ya haya cumplido Lima su fecha de suspensión?.
-Sí, estoy muy conforme no solamente con lo del otro día, sino con lo de toda la pretemporada. Con Emiliano tenemos una salida muy buena; con Pablo también pero ahora deberá esperar un poquitito porque lo de Papa lo esta haciendo bien. Me gusta el juego de Papa.

-Se dio al comienzo de este campeonato una situación similar a la del torneo pasado, la de ubicar a los dos nueves por encima de la predilección del nueve y uno por afuera?
-A Rodrigo (López) lo veo muy distinto que a Santiago (Silva), porque se tira más atrás, juega más. El otro día creo que hasta se tiró muy atrás, que después no llegaba al área. Por eso busqué el cambio de poner uno rápido y de llegar al Tanque arriba. Son dos jugadores diferentes y lo estoy tomando a Cabrera como ese delantero por afuera que desborde en velocidad, lo veo cada vez mejor. También probé con Cristaldo por ahí porque está muy rápido y Dios quiera que lo entienda bien eso.

Carlos Alberto Martino.