Columna del Técnico

“No tengo dudas que nuestro trabajo se va a notar”

Culminada la práctica, Miguel Ángel Russo dialogó con la Prensa. El Entrenador manifestó que aún no tiene el once inicial y que vislumbra cambios para enfrentar a Unión. Realizó una profunda atocrítica que también se extendió en la intimidad del Plantel y dijo que pese a esto, no deben tirarse tan abajo.

''El orden táctico y colectivo es fundamental y después aparecen las individualidades; en otros momentos no somos todo lo duro que debemos ser defensivamente, sino más bien un poco ingenuos''.
Culminada la práctica, Miguel Ángel Russo dialogó con la Prensa. El Entrenador manifestó que aún no tiene el once inicial y que vislumbra cambios para enfrentar a Unión. Realizó una profunda atocrítica que también se extendió en la intimidad del Plantel y dijo que pese a esto, no deben tirarse tan abajo.

-Buenos días, Miguel. Hoy se vio al equipo haciendo fútbol reducido. ¿A qué responde dicho ejercicio?
-Porque hicimos fútbol el martes y el miércoles, mismo ayer algunos chicos jugaron en Reserva. Y como el partido es el domingo, tenemos tiempo. Buscamos bajar las cargas altas con una actividad productiva para mañana seguir trabajando.
 
-¿Qué pudo dialogar con los jugadores?
-Hablar siempre hablamos sobre los errores que tenemos y no estamos conformes. Nos escuchamos mutuamente y debemos acomodarnos a las situaciones que se presentan; hablamos de los desniveles que tenemos, individuales y colectivos, y que son muy pronunciados.
 
-El otro día, Sebastián Sosa dijo que les faltó picardía para cerrar el partido, ¿coincide?
-Los partidos tienen situaciones cambiantes y hoy no dominás los 90´. A veces el rival te domina y a nosotros nos falta, no sé si picardía pero sí darse cuenta cómo juega el rival, los cambios que hace y demás; es una suma de situaciones que va más allá de jugar bien o mal. A partir de estas cosas mínimas, empezás a jugar bien.
 
-El otro día marcaba lo de los desniveles y hoy vuelve a resaltarlo. ¿Qué le responden los jugadores ante ese pedido?
-Tiene que haber autocrítica y el primero soy yo. No tengo ningún problema en decir delante de ellos que me equivoqué, porque es algo normal. Tienen la mejor intención y no les gusta perder, que eso es bueno. Pero deben entender cómo se para en el campo el rival, una pelota parada y cómo cambian las situaciones de un momento al otro, sobre todo en un fútbol tan parejo.
 
-¿Ya tiene el equipo?
-Estamos viendo y algunas cosas modificaremos, pero tenemos tiempo. Ahora estamos analizando videos y rendimientos individuales y estamos buscando que se acomode todo. No entiendo otra forma de trabajo.
 
-¿Cómo lo ve a Unión tomando en cuenta que hace mucho que no pierde en su estadio?
-Es cierto, es un partido difícil y tampoco debemos tirarnos muy abajo nosotros, porque también valemos si entendemos cómo se juegan los partidos y achicamos el margen de error. Respecto al rival tenemos el respeto lógico.
 
-¿Fueron de mayor a menor en este comienzo?
-Mirá, por ahí es lógico que si perdés con Quilmes te duela o con Belgrano de local, porque entendemos que podía ser otra situación. Cada vez conozco más a este grupo y sé que en algún momento el trabajo sale, no tengo dudas. Mis equipos siempre han ido de menos a más hasta que te hacés sólido.
 
-¿Es el momento de hacer cambios?
-Iremos evaluando y viendo, sabiendo que debemos mejorar y saber aprovechar los dos puntas que tenemos y saber jugar por afuera. A veces, también, quedamos desacomodados y queremos jugar rápido y es corto o al revés. El orden táctico y colectivo es fundamental y después aparecen las individualidades; en otros momentos no somos todo lo duro que debemos ser defensivamente, sino más bien un poco ingenuos.
 
-¿Ingenuidad y no picardía sería la palabra para describir algunas acciones de juego que se les presentan?
-No uso la palabra picardía sino saber leer el juego. Y tenemos las armas para hacerlo. Y digo ingenuos porque si vos no entendés de qué manera el rival te juega y no sabés contrarrestarlo, pecás de ingenuidad. A través del funcionamiento vendrá el resultado. Ante Belgrano fue un partido parejo y me detengo en el posicionamiento; la autocrítica es permanente y no estamos como nosotros queremos.
 
-Diciendo esto, ¿es una forma de buscar reacción en los jugadores?
-No porque lo que hablo acá también lo hablé con ellos. No es que vengo acá y digo algo distinto, utilizamos palabras que se entiendan y que son común a lo que se utiliza en el fútbol.


Diego Luis Guitian
@DLGuitian