Institución

Valor Educativo

El Gobierno de la Ciudad felicitó al Nivel Inicial del Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield por su responsabilidad educativa y compromiso ambiental logrado en el último año.

Anabella Pezzano, docente del Jardín Velecito, recibe la distinción por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, en el acto celebrado el pasado 19 de noviembre donde se reconoció a 260 establecimientos educativos verdes.

El Gobierno de la Ciudad le brindó a Vélez Sarsfield unas sinceras felicitaciones al haber obtenido la ratificación del Lazo Ambiental IV – ESCUELA MULTIPLICADORA.

En la carta enviada a las autoridades del Instituto y dirigida especialmente al Nivel Inicial, se "reconoce a las y los docentes, estudiantes, directivos y familias por la labor emprendida durante el presente ciclo lectivo. Estamos felices de transitar junto a ustedes este proceso de cooperación y compromiso con la Educación y Gestión Ambiental. En este contexto actual, el rol de la educación para la sustentabilidad nos desafía a seguir reflexionando, a cuestionar nuestras acciones y a contribuir en una alternativa ambiental posible".

Asimismo, destacan con principal énfasis a la conformación del Comité Ambiental “Eco Velecito", integrado por alumnos/as, docentes y personal directivo del jardín, "quienes llevaron a cabo un minucioso diagnóstico ambiental, luego de recorrer los espacios del establecimiento educativo identificando problemáticas ambientales, como también la promoción de estrategias de comunicación utilizadas desde la virtualidad como por ejemplo: la plataforma educativa Blended, redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter para convocar a tareas ambientales, informar y asesorar sobre diferentes acciones sustentables y proyectos ambientales".

Cabe destacar que en "La Huerta de Velecito" se implementan estrategias acordes a los contenidos propuestos con vistas a lo que se quiere enseñar, habilitando instancias de indagación, observación y expresión del alumnado desde un rol activo y participativo "junto a la articulación e intercambio que están llevando a cabo con el Departamento de Jardinería del Club”.

También se valoró desde el GCBA, que se continúe con proyecto solidario "Doná y Creá", impulsado en el 2020 por la Institución, al que se sumaron y enriquecieron dándole no solo la impronta solidaria sino también ambiental. Desde allí se fomentó el aprendizaje significativo de la Educación Ambiental al motivar sobre la importancia de crear juguetes a partir de la reutilización, incluyendo el aprendizaje en servicio con anclaje social y solidario que impactó en beneficio de la comunidad del Jardín Aladino y del Merendero Castorcitos.

El Equipo del Programa Escuelas Verdes, del cual Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield forma parte, instó a seguir por el mismo camino y multiplicar esfuerzos porque la cultura institucional resulta importantísima para la educación de una sociedad consciente en todo lo referido a la ecología. En el cierre de la misiva, desde la Ciudad subrayaron su optimismo de cara al próximo año: "Esperamos que durante el 2022 podamos seguir acompañándolas/os en este recorrido de construcción de una escuela verde que promueve una educación que forma ciudadanas/os comprometidas/os con el ambiente e integra a la cultura institucional la perspectiva ambiental".