Institución

Otro paso adelante

Este miércoles se desarrolló en el Salón Vip el "Primer Encuentro Nacional de Género y Feminismo de Clubes". Un cónclave de sumo interés que contó con la participación de un centenar de referentes de entidades deportivas y cuyo propósito fue seguir bregando por la inclusión e igualdad de la Mujer que lucha.

Por Agustina Cupitío

Cada una de las expositoras relató la situación en que se encuentran, las dificultades que entorpecen la creación de espacios destinados a la inclusión y la igualdad en sus respectivos Clubes, reivindicó la lucha diaria y compartió experiencias. Este primer encuentro se realizó en Vélez, pionero en esta materia, y que se ha puesto a la vanguardia en estas iniciativas.

Abrió el evento la Dra. Paula Ojeda, Presidenta del "Área de Violencia de Género" en nuestra Institución, quien agradeció la presencia de todas las asistentes y le cedió la palabra a las mujeres autoconvocadas a esta acción.

Una tras otra, con determinación y firmeza en sus convicciones expusieron sus inquietudes y enumeraron los escollos que deben sortear. Florencia, integrante de la Subcomisión del Hincha de River sostuvo que "estamos armándonos en cuanto al papelerío y dando charlas. Es un avance pero se hace difícil"; Dana de Temperley remarcó que "todavía hay muchas falencias en cuanto a la inclusión de la mujer en un club de fútbol", y agregó que "la transformación debemos hacerla entre todos", y puntualizó que Temperley fue un adelantado en ciertos aspectos: "fuimos los primeros en tener una Presidenta" Maia Moreira de Lanús indicó que "trabajamos de manera conjunta con el Departamento de Derechos Humanos. Uno de los ejes del área es el feminista. Atendemos las denuncias sobre violencia y tenemos a cuatro mujeres como miembros de Comisión Directiva". Paula, de Estudiantes afirmó que "contamos con un espacio consolidado hace un año y medio". Sol se refirió a la coyuntura que se vive en Huracán: "el club no cuenta con un departamento oficial, pero nos abre las puertas y hace lugar a nuestros pedidos".

"Recién empezamos a reunirnos hace dos semanas. En la marcha nacional vimos agrupaciones de muchos clubes y nosotros estabamos ausentes en estas cuestiones, ese detalle hizo que tomáramos la resolución de empezar a movernos en este tema", confesó Camila Canosa de Independiente.

Toda declaración evidenciaba los obstáculos que persisten en estos asuntos. Boca carece de un espacio propio; River, según Constanza "se está volviendo elitista y eso nos genera preocupación, nos fuimos nucleando hace un año, cremos que falta un sesgo de federalización". Romina de San Lorenzo dijo: "nos autoconvocamos como socias e hinchas. Estamos contentas con lo conseguido, tenemos mucha llegada a las hinchas del interior". La delegada de Chacarita manifestó que "somos cinco socias que proponemos actividades. Cada paso que damos es una batalla ganada, aunque, por ahora, muchas de nuestras propuestas son rechazadas sin fundamentos".

Escollos, barreras, una deconstrucción general que se torna lenta pero progresa, fueron los tópicos más abordados en los momentos en que pareció amanecer un debate. En este texto solo se mencionan algunos, y en forma supercial, trazos de las oratorias. Se omitieron atractivos discursos de portavoces de Newell´s, Atlanta, Berazategui, Racing, Ferro y Argentinos Juniors.

Tras el aluvión de alocuciones fue el turno de hablar para las organizadoras del evento, Verónica Moreyra, invetigadora adjunta del CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y autora del libro "Clubes argentinos, debate sobre un modelo", apuntó que "es muy importante que estas reuniones se programen en el entorno de un club de fútbol", y amplió que "esta temática incluye cuestiones políticas, y desde el ambiente del fútbol se puede colaborar mucho para combatir la violencia en la sociedad".

Monica Santino, técnica de La Nuestra, en la Villa 31, repasó todo lo sucedido con el fútbol femenino a partir de la denuncia de Maca Sánchez, y se mostró optimista de cara al futuro: "seguramente podremos conseguir que haya en corto plazo una Presidenta de AFA"

Teresa Suárez refrescó de su memoria la histórica victoria del equipo femenino ante Inglaterra por 4 a 1 en 1971.

Cerca de las 21:30, luego de dos horas intensas, abarrotadas de profundas reflexiones, la Dra. Paula Ojeda, impulsora de esta propuesta, concretada en el marco de la cercanía del "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", que se celebra el 25 de noviembre, le bajó la persiana al encuentro, y leyó un documento referido a los temas de género y feminismo redactado sobre los contenidos expuestos en esta jornada e invitó a rubricarlo a aquellas concurrentes que quisieran hacerlo.

Solidez argumental y espíritu combativo fueron los denominadores comunes en las testimoniales. La lucha recién empieza, y no hay indicios de que pretenda detenerse.

16 IMÁGENES

Otro paso adelante

Otro paso adelante

Imágenes del Primer Encuentro Nacional de Género y Feminismo de Clubes, realizado en Vélez