Departamento Médico

Vélez, bajo los ojos del mundo de la medicina deportiva

Este viernes y sábado Vélez fue base de las "Jornadas sobre el Deporte de Alto Rendimiento". Un magno evento que convocó a personalidades del ámbito de la medicina deportiva y contó con invitados especiales: miembros del cuerpo médico y físico del plantel del FC Barcelona.

La gran postal de la jornada, con el Amalfitani de fondo.

Ante una masiva concurrencia ávida de alimentarse de conocimientos y de descubrir las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al deporte, destacados especialistas de nuestro país disertaron sobre un escenario prolijamente montado sobre la Platea Norte

El Vicepresidente Adrián Peláez dio la bienvenida a los presentes el viernes, a las 9hs, e inauguró formalmente el Simposio.

Atentos a un ordenado cronograma, los oradores, a sus turnos, fueron expresando sus conceptos con claridad, sostenidos en argumentos sólidos, y reflexionaron con profundidad sobre los temas abordados, apoyados en las imágenes emanadas por dos pantallas gigantes ubicadas en los laterales del tablado armado para tal fin.

Desfilaron a lo largo de las 10 horas de extensión del primer capítulo de esta acción - realizada con el aporte de Bagó - un sinfín de conferenciantes de reconocida e indudable capacidad entre los que se pueden destacar al Dr Torrengo, Coordinador del Dpto Médico del Club - uno de los promotores e impulsores de este encuentro -, el Dr Coppolecchia, los Dres Stumbo y Vidal (encargados del plantel profesional); los preparadores físicos Javier Vilatmijana, Gabriel Macaya y Mariano Pizzoglio, y los ex jugadores devenidos en profesionales médicos, Juan Manuel Herbella y Alejandro Lanari.

En horas del mediodía cobraron protagonismo los invitados estelares. Subieron a escena el Licenciado Eduardo Pons, Preparador Físico del FC Barcelona, y el Dr Xavier Yanguas, integrante del staff médico del plantel superior de la entidad catalana. Ambos relataron sus experiencias personales y confesaron las bondades de los instrumentos tecnológicos que tienen a disposición con el objetivo de cuidar la salud del deportista y prevenir la aparición de lesiones. Explicaron con lujo de detalles como se entrena a los jugadores para que retornen a la competencia tras un inconveniente físico y como se ejecutan ejercicios que suplantan el juego real para lograr una más rápida adaptación al ritmo competitivo. La teoría fue rubricada en campo con un entrenamiento llevado a cabo por la categoría 2002. Los españoles dijeron en off sentirse fascinados por el Amalfitani, exteriorizaron su sorpresa por la ausencia de butacas en las tribunas y se manifestaron asombrados por la existencia del alambrado perimetral. Sus exposiciones rozaron la excelencia.

La Convención se sustentó sobre la base de seis pilares temáticos. Muchas de las oratorias tuvieron su correlato en una interesante interacción con los asistentes. 

El segmento del viernes se clausuró cerca de las 19hs y el tramo final resultó cautivante, quizás por el panel de notables que lo protagonizó, y por lo atractivo y universal de los tópicos tratados: "Valores en el fútbol" y el "Día después del retiro". Sobre la segunda de estas cuestiones el Dr Stumbo expresó: “la vida de un jugador es muy corta pero la vida es larga". Y manifestó su preocupación por el creciente número de casos con artrosis de cadera o rodilla en ex futbolistas profesionales. Stumbo agregó:"hay que crear conciencia sobre posibles problemas que puede acarrear la alta competencia después del retiro". Roberto Avanzi avanzó sobre el pensamiento de su colega y se preguntó "¿Quién se hace cargo del deportista después de los 30 años?" El ex lateral velezano sostuvo que Agremiados y la AFA deberían respaldar más a los ex jugadores, y en referencia a la consideración de Stumbo citó el caso testigo de Gabriel Batistuta, aquejado por dolores de cadera resabios de la alta competencia.

Ante un muy atento auditorio, hipnotizado por su presencia, Carlos Bianchi puntualizó: “no viví el final de mi carrera como jugador. Porque en Reims me contrataron para ser futbolista y director técnico y a los 6 meses se fue el entrenador y me dijeron que asumiera yo, en 1985. Fue buenísimo no tener tiempo para pensar en el día después, porque de inmediato tuve que pensar en ser entrenador". El máximo goleador del Fortín en su historia amplió: "el jugador de fútbol es una persona asistida, entonces el día después es bravo. Tienen que aprender a hacer cosas que nunca hicieron". En concordancia con la necesidad de tener otras cosas en que ocuparse, el periodista Macaya Márquez contó que su padre lo instaba a estudiar y lo fue desalentando en su deseo de jugar al fútbol.

Otro de los actores que concitó mucha atención fue Fabián Cubero, quien mostró su gratitud hacia Bianchi porque fue quien aprobó su llegada a Vélez y confesó sentirse preparado para la vida post retiro: "tiempo vamos a tener, pero hay que saber aprovechar esos espacios. Me vengo predisponiendo hace rato. Desde hace 2 años lo vengo pensando y desde la última firma de mi contrato me perfilé de manera diferente".

El Presidente Sergio Rapisarda apuntaló las palabras del marplatense, mientras crecía el interés de los escuchas: “Los valores y principios fluyen permanentemente en Vélez. Históricamente fue así. Con Fabián venimos hablando hace un tiempo su despedida y siempre estamos dispuestos a brindarle todo nuestro apoyo a quien emprende el retiro", subrayó.

Para culminar y bajarle el telón a este módulo el Chapa Retegui admitió que “es imposible no tener un vínculo con Vélez", y reveló: “yo me levantaba para ver al equipo de Bianchi". El entrenador de la Selección Argentina Femenina de Hóckey indicó sobre los valores: "Hay que ser claro, conciso y creíble como entrenador", y añadió: "el deportista debe estudiar porque tiene mucho tiempo ocioso".

El sábado, la lluvia, una indeseable "colada" alteró la planificación y obligó al desplazamiento de la escenografía hacia el Estadio Víctor Barba del 4º piso de la Sede. Allí se desarrolló el bloque de “La preparación del Jugador de fútbol inteligente” y el posterior acto de cierre. 

Como expositores se destacaron Sebastián Turner, de Estudiantes de La Plata, quien resaltó la importancia de la escolarización de los jugadores. Luego, el Licenciado Germán Diorio se explayó sobre el apoyo psicológico que se debe prestar para la toma de decisiones, y el Doctor Juan Manuel Herbella concluyó las alocuciones y disertó sobre la preparación que deben tener los futbolistas para ofrecerles alternativas fuera del profesionalismo. 

El Vicepresidente Adrián Peláez tomó el micrófono para el discurso final y agradeció “a todos los que vinieron", y remató: "esperamos haber cumplido con todas sus inquietudes". Pelaéz elogió al equipo de trabajo velezano por la óptima tarea desarrollada durante todo el evento.

Vélez, pionero en iniciativas de este tenor, marca camino, se arriesga a estos desafíos, se posiciona como modelo e instala su marca en el concierto internacional con la concreción de estas propuestas científicas de atracción generalizada. Las conclusiones de esta convención serán expuestas y debatidas de manera global y provocarán, seguramente, cambios en los métodos de entrenamientos y en los mecanismos de protección para los futbolistas. Los ojos del mundo de la medicina deportiva se posaron este viernes y sábado sobre nuestra Institución, otra razón para estar orgullosos de ser un gran Club.


MÓDULO I: “LA CIENCIA APLICADA A LOS CAMPOS DE JUEGO”

 

Coordinador: Dr. Ricardo Coppolecchia. Secretario: Dr. Federico Torrengo

-El ABCD de las canchas Argentinas y las nuevas tecnologías. Sres Rubén “Lelo” García y Sebastián Ruggeri
-Incidencia de lesiones en el fútbol según el campo de juego Dr. Federico Torrengo. Discusión y preguntas. Panel de expertos

MÓDULO II: “LESIONES MUSCULARES EN EL FÚTBOL”

 

Coordinador: Dr. Matías Roby. Secretario: Dr. Daniel Stumbo

-La gestión de las lesiones musculares: de la prevención al return to play. Dr. Xavier Yanguas, Lic. Eduard Pons. Discusión y preguntas. Panel de expertos: Dr. Xavier Yanguas, Lic. Eduard Pons, Dr. Pedro Hanzi, Prof. Gabriel Macaya, Dr. Donato Villani.

MÓDULO III: “LA TECNOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE”

 

Coordinador: Dr. Matías Roby. Secretario: Dr. Daniel Stumbo.

-Optimizar las necesidades condicionantes en función del modelo de juego (Actividad práctica en el Estadio José Amalfitani). “Barça Innovation Hub”: La tecnología aplicada al fútbol. Lic. Eduard Pons, Dr. Xavier Yanguas.
-Parámetros comparativos de las demandas físicas entre juegos de posesión y partidos oficiales de fútbol.  Prof. Javier Vilamitjana.
-GPS. La tecnología que cambió el fútbol global: Informe de Analítica Sports con entrevistas de 25 profesionales de elite.  Sr. Marcelo Gantman.
-Rol de la velocidad máxima en la prevención de lesiones y rendimiento deportivo ¿Como determinarla? Caso de estudio con divisiones inferiores del CAVS.  Fernando Ratti, Mariano Pizzoglio.
-Discusión y preguntas. Panel de expertos: Dr. Xavier Yanguas, Profesores Eduard Pons, Javier Vilamitjana, Martín Polo, Gabriel Macaya. Moderador: Marcelo Gantman.

MODULO IV: “VALORES EN EL FÚTBOL”

 

Invitados: Carlos Bianchi, Fabián Cubero, Roberto Avanzi, Carlos Retegui. Coordinador: Sr. Enrique Macaya Márquez. Moderador: Sr. Miguel  Ángel Rubio.

MÓDULO V: “EL CUIDADO DE LA SALUD DEL JUGADOR DE FÚTBOL”

 

Coordinador: Dr. Alejandro Lanari. Secretario: Dr. Federico Torrengo.

-Fisiología molecular en Fútbol. Dr. Alejandro Lanari.
-Alimentos con evidencia en la recuperación muscular. Lic. Luciano Spena.
-El proceso de Readaptación Física Deportiva en el Fútbol Juvenil de Vélez Sarsfield. Prof. Ezequiel Katz.
-Como entrenar la fuerza en el Fútbol Juvenil. Prof. Pablo Añón
-Conmoción cerebral en el Fútbol. Manejo en el campo de juego. Dr. Ignacio Alonso Nuevo Paradigma en el apto médico deportivo. “El corazón inflamado”. Dr. Alberto Marani y Alberto Asenjo

MÓDULO VI: “LA PREPARACIÓN DEL JUGADOR DE FÚTBOL INTELIGENTE”

 

Coordinador: Dr. Ricardo Coppolecchia. Secretario: Dr. Pablo Vidal

-Discusión y preguntas. Panel de expertos y audiencia. Educación y deporte de alto rendimiento: El Fútbol como caso. Dr. Juan Manuel Herbella.
-Comprender para tomar mejores decisiones. Estrategia operatoria. Lic. Germán Diorio.