Institución

Mujeres al frente

El Salón de Conferencias del segundo piso de la sede albergó durante la gélida mañana del sábado un nuevo encuentro bimensual de la agrupación Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (MacFut), en donde se expusieron diferentes temáticas en torno a la actualidad del rol de la mujer en el fútbol y en las entidades deportivas.

Luego del desayuno y las palabras de Liliana Sobrado, Directiva del Fortín y Presidenta del Departamento de Cultura, la Presidenta de MacFut, María Isabel Pérez, dio inicio a la jornada comentando y explicando el proyecto de ley sobre paridad de género en entidades deportivas que están gestando para poder presentar en el Congreso. “Actualmente como las mujeres somos minorías en las comisiones directivas, nuestros reclamos son injustamente desatendidos. Además como no tenemos cargos, nos suelen poner como vocales suplentes sin derecho a voto”, detalló.

En segundo término, Leila Grayani periodista de Fútbol Femenino Profesional, un espacio dedicado a difundir el fútbol femenino, contó su experiencia al cubrir la Copa del Mundo el pasado junio en Francia, al cual viajó totalmente autogestionada. Detalló la poca visibilidad que le han dado los grandes medios de comunicación al evento, incluso luego de la vuelta del seleccionado femenino a este certámen tras doce años de ausencias.”Lo que más me marcó fue el hecho de poder tener un trato sumamente normal con las jugadoras, tanto al momento de hacerles una nota como en el día a día, eso con el seleccionado masculino es imposible, muchas veces por el cerco que imponen los propios medios y periodistas más influyentes, los jugadores parecen seres inalcanzables y no lo son”, remarcó.

Junto con Leila contó su experiencia Milagros Menéndez, jugadora del seleccionado nacional y autora del primer tanto contra Escocia: “En ese momento me acordé de cuando jugaba en las canchas de barro en Mar del Plata y pensaba en mi papá y en mi hermano que estaban en la tribuna". La actual jugadora de la UAI de Urquiza relató como poco a poco fueron ganando terreno en AFA, de tener que entrenar con ropa modelo 2003 a reclamar para que les den la vestimenta actual y poder almorzar en el comedor del predio en Ezeiza, “por eso siempre digo que hay que vivir el día a día y disfrutar cada momento”, reflexionó.

Volviendo al plano local, Carolina Gil Solari representante del fútbol femenino de Vélez, contó como ha crecido la actividad en este primer año y medio, y como se viene trabajando para poder jugar en la máxima categoría en AFA: “Actualmente estamos jugando la Liga Amistad para darle rodaje a las chicas y además hacemos encuentros entre nuestros propios equipos para ir puliendo cosas y mejorar”.

Por último, Paula Ojeda responsable del Área de Violencia de Género en Vélez, relató cómo fue trabajando y creciendo éste espacio dentro del Club, pionero en la materia: “Hemos recibido casos que tratamos con suma confidencialidad y pudimos ayudar a resolver. No desconocemos el alcance que brindan los números de asistencia como el 911 o el 114, pero desde el Club siempre estamos disponibles para ayudar y asesorar”. Asimismo destacó que el cambio es paulatino y se tiene que ir generando desde todos los sectores: “Que actualmente haya una serie televisiva como 'Monzón' en la que se relata la vida del boxeador que cometió un femicidio y se lo catalogue como tal habla de un cambio estructural, a esos femicidos antes se los mencionaban como 'crímenes pasionales' y eso desvirtuaba la realidad”, analizó.

Como cierre y habiendo llegado a la primera hora de la tarde, el encuentro de MacFut finalizó con un almuerzo, que ofreció Vélez como anfitrión para la treintena de mujeres que se dieron cita a este encuentro que las reúne por sus necesidades y por todo lo que falta lograr en cuanto a paridad de género en el ámbito deportivo.