Obras

Riego por aspersión, una innovación para el Amalfitani

La incorporación del riego por aspersión en el José Amalfitani representa un salto cualitativo en lo que respecta a la modernización y puesta en valor de nuestro estadio. El lapso de receso en el fútbol se aprovechó, para aplicar en el terreno, esta tecnología de vanguardia utilizada en los campos de juego de los mejores estadios del mundo.

La alfombra verde del Amalfitani -históricamente ponderada como la mejor de la Argentina- demandaba una urgente transformación de su método de riego, con el fin de adaptarlo a las nuevas modalidades que, reformarán el proceso, acelerarán los tiempos y mejorarán, de manera sustancial, el estado del terreno de juego.

Esta es una obra que renueva y revaloriza nuestro patrimonio, implica una inversión importante y reporta, entre tantos otros, los siguientes beneficios:

  • Contar con un sistema programable a partir de un mecanismo digital para establecer tareas de riego.
  • Ahorro de recursos humanos y físicos (agua).
  • Disposición de sensores de lluvia para cortes automatizados.
  • Posibilidad de ser utilizado a través de aplicaciones móviles (celular, tablet, PC).
  • Viabilidad de rociar el campo de juego previo a los encuentros de local, a merced del fútbol profesional.

Parte del proyecto, cuyo costo total asciende a los $ 990.000.-, fue financiado por el Club, y el resto, un monto cercano a los $ 140.000.-, fue proporcionado con el aporte de socios, quienes se autoconvocaron para brindar una muestra de pertenencia y amor por los colores, y en pos de optimizar uno de los espacios que suscita mayor orgullo en nuestra masa societaria.

Este innovador esquema de riego también se empleará en tres de las canchas de entrenamiento de Fútbol Profesional y Amateur, emplazadas en la Villa Olímpica.     

El Arq. Gastón Chalabe, Presidente del Dpto de Obras, sostiene: “es una contribución necesaria al plan de aggiornamento de nuestro estadio, que ayudará, a través de los modernos procedimientos de automatización tecnológica que dominan el siglo XXI, a economizar recursos, y potenciará aún más la calidad del césped que tenemos en el terreno de juego”

Breve descripción técnica del proyecto

  • Posee un esquema de 8 estaciones de riego, para regar desde “pared a pared”, a lo ancho y a lo largo, con 30 aspersores de 1” para uso deportivo profesional.
  • Los equipos de riego son marca Rain Bird y están compuestos por 30 aspersores de 1”, modelo 8005 con vástago de acero inoxidable.
  • Para su funcionamiento se instaló un tablero eléctrico, el cual cuenta con la computadora de riego.
  • Un programador modular Serie ESP-Me con módulo LNK WiFi permitirá la operación  remota, a partir de la descarga de una aplicación móvil de Rain Bird . La utilización a distancia y programada es uno de los principales beneficios, y puede operarse desde un celular, PC ó tablet.
  • Tendrá incorporado un sensor de lluvia modelo RSDBEX que detiene el riego por precipitaciones superiores a 5mm.
  • Los controladores programables, de operación automática, permiten asignar los tiempos de riego de los aspersores que componen el sistema, para aplicar las láminas deseadas de cada zona y aplicar esas láminas en varios inicios de riego (aplicación fraccionada).
  • Cada programa de riego puede tener hasta 4 inicios por día para mejorar la eficiencia del uso del agua disminuyendo las pérdidas por escorrentía.
  • Cada programa puede tener sus días activos, o de riego, fijados por intervalo o por día calendario.
  • Enero es el mes de mayor déficit hídrico y en el cual la evapotranspiración alcanza su valor más alto. Por lo tanto, tomando una superficie de 8510 metros cuadrados y con una estación de bombeo de 15 HP, se tardará en aplicar una lámina de 5 mm el tiempo total de apenas 2 horas.