Institución

Caudal de concurrencia y respuestas

Por espacio de 2.30 hs., durante la noche del lunes tuvo lugar la primera Asamblea Informativa del año con una gran concurrencia superior a los 400 socios. Del fútbol a la economía mayormente, oscilaron los temas a tratar. ''La deuda está controlada pero hay que salir de esos compromisos'', indicó Raúl Gámez.

Por espacio de 2.30 hs., durante la noche del lunes tuvo lugar la primera Asamblea Informativa del año con una gran concurrencia superior a los 400 socios.

Por espacio de 2.30 hs., durante la noche del lunes tuvo lugar la primera Asamblea Informativa del año con una gran concurrencia superior a los 400 socios. Del fútbol a la economía mayormente, oscilaron los temas a tratar. ''La deuda está controlada pero hay que salir de esos compromisos'', indicó Raúl Gámez.

La Comisión Directiva que encabeza Raúl Gámez llevó adelante la segunda Asamblea Informativa de su mandato en poco más de seis meses desde que tomaron las riendas del club. A diferencia de la acontecida en el pasado mes de diciembre, donde concurrieron poco más de 100 personas, anoche la presencia fue masiva. Pese a las bajas temperaturas y el horario, más de 400 socios y socias se hicieron presentes en el Mini Estadio ''Víctor Barba'' ubicado en el cuarto piso de la sede, lo cual habla de un cabal interés por parte de los ''verdaderos dueños del club'', como suele denominarse a los asociados.

Raúl Gámez brindó la mayor cantidad de respuestas, pero también tuvieron participación el Tesorero Raúl Argüelles, Álvaro Balestrini (Secretario), el Protesorero Gabriel Peornedo, los Vicepresidentes Adolfo Chutchurru y Hugo de San Félix y los Vocales Norberto Spinelli (Departamento de Obras) y Marcelo Cilotta (Socios). Cada uno atendiendo los temas concernientes a sus áreas, fueron abordando las requisitorias de los socios por espacio de dos horas y media.

A continuación, los puntos tratados en la Asamblea Informativa:

Respecto al orden económico y financiero, Raúl Gámez comentó: "En poco más de seis meses desde que estamos al mando, se han hecho cosas importantes, hemos mejorado sin duda. Cuando tomamos el club había deudas importantes a corto plazo y dijimos que lo principal era ordenar todo. Seguimos buscando créditos blandos para pagar los compromisos económicos que tiene el club. La deuda está controlada pero hay que salir de esos compromisos''.

El Presidente también se refirió a la situación en la que encontraron el club al momento de asumir el nuevo mandato. ''La gestión anterior nos dijo que el déficit mensual era de $ 4.000.000 y es superior, en verdad. Creo que hubo desinteligencias en aquella Comisión Directiva que los llevaron a no reclamar cosas a favor del club o con un Presupuesto estipulado para este año imposible de cobrar en algunas cuestiones. De un día para el otro no podemos solucionar todo, pero vamos en buen camino''.

Raúl Argüelles tomó la posta y profundizó en cuanto a números. ''El déficit mensual del club es de $ 6.200.000 pero hemos crecido en cuanto a ingresos en este tiempo y reducido muchos gastos. El Pasivo actual es el mismo del Ejercicio anterior, hace nueve meses, y ronda los $ 198.000.000. Seguimos trabajando para bajar la deuda, estamos por cerrar nuevos sponsors de marca de ropa y publicidad. Y si bien los ingresos han mejorado, como en todo club si no se venden jugadores, los números gruesos no bajan y a eso apuntamos'', detalló el Tesorero. Asimismo, su compañero de equipo, el Protesorero Gabriel Peornedo, se expidió ante la consulta de un socio ('N de R: ¿Por qué no se hace un Auditoría Externa?'): ''Realizar una Auditoría demandaría tiempo, dinero y nos inhabilitaría de seguir trabajando, nos frenaría para seguir bajando la deuda'', remarcó.

Uno de los socios presentes, consultó sobre el caso que se dio a la luz hace unos meses y refiere a tres ex Directivos que cobraron honorarios por un juicio en contra del club que había llevado adelante el jugador Jonás Gutiérrez. ''Acá no hay nada para denunciar. Hubo problemas con un Dirigente por cuestiones éticas, pero nada más'', respondió Gámez y agregó: ''El Doctor Walter Fernández cobró un dinero y no quiso entregarlo al club. Lo consideró honorarios por haber trabajado en ello, sí lo hicieron Fernando Raffaini y Julio Baldomar, que también defendieron a Vélez al momento de ganar el juicio''. Para finalizar el tema, el Secretario Álvaro Balestrini fue muy claro: ''No hubo dolo o algo reprochable, es una cuestión ética sobre la decisión de los Profesionales''.

Julio Baldomar, presente en las gradas, pidió la palabra y explicó lo sucedido. ''No tomamos plata de Vélez sino de un tercero que pagó los honorarios por perder el pleito. En mi caso fue devuelta y se donó al Fútbol Amateur''. Aprovechando la presencia del ex Vicepresidente en la gestión anterior, Raúl Gámez se explayó al respecto y subrayó que ''Julio Baldomar nos ayudó en muchas cosas, por caso el reclamo que llevamos adelante en AFA para no jugar el partido desempate con Boca para entrar a la Copa Libertadores; ellos lo habían empezado, por eso es miserable decir, como escuché en varios lados, que la Comisión Directiva anterior `vendió` aquel partido, es dañino asegurar eso y se confunde el tema''.

En otro eje de temas consultados, lo futbolístico también estuvo a la orden del día cuando el socio preguntó. La conformación del Plantel, la decisión de contratar a Miguel Ángel Russo como Entrenador o los refuerzos que llegaron a comienzos de año, tal el caso de Leandro Somoza y Hernán Pellerano, algunos de los principales puntos, como así también la posible venta de Augusto Fernández -de quien Vélez mantiene el 50 % de los Derechos Económicos- del Celta al Valencia de España. El Presidente de la institución aseguró que estuvo la semana pasada en la ciudad de Vigo (Galicia) verificando los detalles de una operación que aún no está cerrada.

''El ordenamiento llegará -arrancó diciendo Gámez- no haremos locuras armando un Presupuesto alto si no hay resultados en lo deportivo, por lo pronto creo que en el último tiempo el equipo ha levantado y estamos en condiciones de seguir creciendo. Hoy el Plantel tiene cerca de 40 contratos porque como todo club, hay riesgos que los chicos se vayan, por eso debemos hacerles contratos a los juveniles, en resguardo de no perder el capital del club al ser menores de 21 o 18 años, en algunos casos. Y porque ha demostrado que supo trabajar con jóvenes, se contrató a Russo, quien además aceptó ganar menos que lo que cobra un Director Técnico de su talla. Se le hizo un contrato por dos años a un Entrenador que fue campeón en Vélez, también nos dejó y pagó resarcimiento por eso cuando se fue a Boca en 2007. En cuanto a los jugadores, pensamos en traer a Somoza o Pellerano porque conocían el club, no fue con la intención de tapar a nadie. Previo a esto, Lucas Romero no estaba bien y ahora está volviendo a su nivel, mismo Lucio Compagnucci que no tenía partidos en Reserva. Los chicos van creciendo con la experiencia al lado'', detalló el Presidente.

Norberto Spinelli se refirió a las obras que se vienen realizando en el Polideportivo y en el Estadio, buscando los Presupuestos que van de la mano con el momento financiero del club, pero sin dejar de reconocer que las tareas son de calidad. Por su parte, Marcelo Cilotta, informó que ''actualmente el padrón de Socios que tiene Vélez es de 40.598 personas, de los cuales pagan su cuota 25.000''. Seguido a él, Hugo de San Félix abordó el tema de los posibles nuevos socios que pueden surgir a través de las Peñas: ''Es un momento difícil del país y es cierto que nos cuesta sumar socios en el interior, pero con ellos Vélez ganó el campeonato de los hinchas. Lo demostró en Mendoza (2013) y en San Luis (2014) con una gran masa de hinchas que concurrieron de las Peñas. Actualmente contamos con 25 Peñas y otras 26 en proceso de oficialización'', remarcó el Vicepresidente Tercero.

Finalizada la Asamblea, cerca de las 23, el aplauso de todos los presentes enmarcó el correcto ida y vuelta que hubo entre el socio y la Directiva, más allá de algún diálogo ríspido pero siempre dentro del marco del respeto, como bien acostumbrados nos tiene la institución en esta clase de eventos.