Institución

Raúl Gámez, Círculo El Fortín

El Sitio Oficial comienza a palpitar las elecciones que tendrán lugar en el mes de Noviembre en la institución y en esta oportunidad compartimos una muy buena entrevista con el candidato a Presidente por la Agrupación Círculo El Fortín, Raúl Héctor Gámez. Junto al reconocido y destacado dirigente deportivo analizamos el presente del club y del fútbol argentino.

Raúl Gámez, candidato por el Círculo El Fortín.

-¿Por qué vuelve Raúl Gámez?

-En algún momento pensamos en desistir de participar en una elección dejándole lugar a las generaciones jóvenes. Empezamos a juntarnos aquellos que somos de otra generación para analizar el futuro de Vélez y del fútbol en general. Vimos que todos los clubes tienen problemas, son deficitarios y hay que dar vuelta eso. Allí fue donde pensamos en aparecer nuevamente, comenzamos a pensar la lista para presentarnos a las elecciones, buscamos a personas que tengas experiencia y que fueran conocidos. Todos los directivos que integran la lista del Círculo El Fortín tienen la experiencia de haberle dedicado horas a Vélez en distintas comisiones y distintos momentos. No fue fácil decidirnos por el hecho de volver a estar vinculado a la política de Vélez, en el día a día con la responsabilidad que eso significa, ser responsable de un club tan importante, con tantos socios, con tantos empleados; y tan difícil que es la situación de los clubes provocada por el sistema impuesto en el Fútbol Argentino desde hace mucho tiempo. Vimos la necesidad y nos apoyamos en cosas que fueron sucediendo. Me hicieron creer algunos muchachos de Vélez y amigos que puedo ser importante para este momento del club y me lo creí. Ahí empecé a charlar con amigos como Pizzoglio, como Balestrini y otros que están en la lista para analizar esta situación y así llegar a presentarnos.

 

-¿Cómo fue el armado de la lista del Círculo que presenta para las elecciones?

-Armamos una Comisión Directiva para conducir el club. Lo que más nos importa es que la gente que convocábamos sea gente que haya tenido experiencia dentro del club, poca o mucha. Necesitamos personas con tiempo y dedicación, no gente que sume votos, algo que nos diferencia de la lista de la Unidad Velezana. Hay mucha gente que quedó fuera de la lista porque hay solamente 29 cargos y sufrí no poder contar con ellos. Sentimos la necesidad de hacer cambios. Desde afuera, si bien pertenecemos al Círculo El Fortín, hicimos algunos rezongos, algunas críticas que algunos no las entendieron como tal y que nos alejábamos de la conducción. No tuvimos que ver que en el armado de la conducción, no decidíamos nada como se dice por el aire que ?Gámez maneja todo desde afuera?. Nosotros apoyábamos las cosas que se decidían, pero cuando pensábamos que teníamos un pasivo muy grande y que podía ser muy delicado para la posterior conducción empezamos a patalear un poquito a hacernos presentes porque el El Círculo tiene la obligación de estar controlando la gestión. Algunos se negaron a ese control o les molestaba. Eso nos llevó a pensar que necesitábamos cambiar. Estamos muy agradecidos con todos los que conformaron esa comisión, como Miguel Calello, que son gente que quiero tener como amigos para siempre porque nos representaron con la honestidad que nos caracteriza y que nos gusta en Vélez. Acá puede haber pasivo, pero no pueden haber dudas de cómo se generó. Cuando nos toque asumir la conducción no vamos a mirar para atrás, pero sí queremos tener la foto justa del momento de club para saber las responsabilidades y eso es natural. La idea de no contar con muchos de los directivos de la última conducción es también para darles un descanso porque es necesario, pero también hablé con muchos jóvenes y les pedí que sigan ayudando a Vélez porque si son importantes los vamos a sumar.

 

-Vélez tuvo unos años muy fructíferos con la figura de Manager con Christian Bassedas quien anunció que su cargo y labor finaliza con el mandato de Calello. ¿Analizó la posibilidad de mantener ese cargo en el club?

-Bassedas es alguien muy querido por todos los simpatizantes de Vélez y con el que vivimos muchos momentos de gloria. Es el hombre ideal por el carisma pero él anunció y dejó en claro su postura. Nosotros nunca utilizamos la figura del Manager y si Vélez va a entrar en una transición de no comprar jugadores, de no hacer erogaciones importantes para equilibrar la economía. Entendemos todos los que integramos la lista del Círculo el Fortín que si no resolvés lo económico no tenés futuro. Así nos pasó en la historia. En aquellas oportunidades, donde era Vicepresidente del club y Presidente de Fútbol en aquellas comisiones que compartimos con Pizzoglio y con otros muchachos más, decidíamos nosotros quién iba a ser el técnico. Esa era una de las cosas más importantes que tiene el club, en las decisiones con respecto al fútbol, es el sostén económico. Seguramente nos hemos equivocado, pero cuando acertás tenés la tranquilidad de poder apostar a futuro. Hoy los representantes son más dueños de los jugadores que los clubes, con estos cambios que hay de contratos. Hoy es mucho más difícil ser dirigente en la actualidad que hace diez años atrás. Cuando vos querés arreglar la plata y un contrato largo, los representantes no quieren porque pretenden llevarlo a Europa donde comienzan a cobrar grandes sumas de dinero y eso es muy perjudicial. De esta forma, han quedado libres muchos jugadores en el fútbol argentino; no es sólo un problema de Vélez. Todas esas cosas habrá que decidirlas entre todos. Los Manager son quienes te pueden indicar algo o son muy buenos para con el diálogo con el técnico, pero nosotros pensamos que pare este momento no es necesario. Es algo que lo decidirá la Comisión Directiva.

 

-¿Qué opina de la aparición de Chilavert en la contienda política?

-No quiero hablar mal de un ídolo deportivo como Chilavert, aunque me pregunto qué viene a buscar. Sus propuestas pueden ser buenas para él pero no para Vélez. Tiene distintas formas de actuar que nosotros. Igual que Héctor Gaudio, quien no concurrió a las últimas finales en Mendoza y San Luis y no pisa el club. Dice que tengo que ir al geriátrico, con mis 70 años. Entonces manda a Segade y a Gaudio al geriátrico también con ese criterio. Y a los vitalicios. No analiza mucho lo que dice, siempre fue así.

 

-En plano general, ¿su sentimiento es impulsar un cambio en el Fútbol Argentino?

-El Fútbol Argentino con el sistema que provoca AFA necesita un cambio. Ya no está más aquella figura que manejaba todo a su forma y con un sistema que él podía llevar adelante por su personalidad, porque era muy poderoso y porque llevaba ya muchos años y era difícil modificarle sus pensamientos. Uno de los motivos por el cual nos presentamos a elecciones también es para ir a la AFA representando a Vélez. Vamos a ir con Pizzoglio, como lo hicimos en otros años, a conversar, a escuchar a otros dirigentes para ver si cambiamos lo que sucede en los clubes que son deficitarios, que los jugadores son de los representantes, desterrar la violencia, desde lo económico también. Juntarnos con otros directivos para empezar a encontrar el camino y así tener mejores posibilidades los clubes. Necesitamos el aporte de lo que genera AFA, que el dinero vaya a los clubes que es lo que corresponde y también controlarlo. Soy de la idea de promover una auditoría que controle los presupuestos de los clubes y ahí aplicar los reglamentos para los que no cumplen a la hora de comenzar los campeonatos.

 

-¿La idea es llevar a AFA el modelo que ha tenido Vélez en todos estos años?

-Nosotros tenemos muchas ideas para cambiar algunas cosas del sistema que utiliza la AFA. Tuve la suerte de participar y de estar muchos años dentro de la AFA con Julio Grondona, con quien luego me dividieron muchas situaciones que viví dentro del fútbol. A mí lo que más me preocupa es el sistema, porque no lo puede manejar nadie que no sea él. Por eso necesitamos juntarnos todos los dirigentes y aportar ideas. Juntarnos en el predio de Ezeiza y no salir por ejemplo hasta tener un proyecto que sea importante para los clubes; que quizás no otorgue un rápido beneficio pero que sea la protección para el futuro. Hoy estamos en la lona todos, porque las ventas no son las mismas, porque en el exterior ya no aparecen los compradores como cuando íbamos nosotros a vender sin intermediarios y nos pagaban al contado. Hoy no se dan esas situaciones. Es un problema esto de los representantes, porque habrá gente que sirve y otra que no. En este tiempo me interioricé en algunas transferencias y hubo casos en los que el representante pedía un dinero por una operación por la cual no intervino y si no se la daban el jugador no firmaba el pase, así el club se perjudica. Hay cosas que se necesitan modificar y las debemos cambiar entre todos para el mejor futuro de los clubes.

 

-¿Será siempre el Fútbol Amateur el futuro?

 -El pensamiento de esta Comisión Directiva es el crecimiento del Fútbol Amateur y el futuro de los clubes pasa por ahí. Cuando se compran jugadores se impide el crecimiento de esos jóvenes y se pierden. Eso es peligroso. Nosotros siempre vamos a apoyarnos en las divisiones inferiores del club. Por ahí no estuve muy de acuerdo a compras que se realizaron porque se trataba de mantener una lucha importante en competiciones internacionales. Vamos a enfocarnos en los juveniles pero también estar atentos porque si no podés formar un arquero por ejemplo, tenés que ir a buscarlo. No hablo pensando en las elecciones, lo digo pensando en el sentimiento. Cuando en fútbol allá en los noventa, Manera nos pidió a jugadores importantes y como la situación lo permitía fuimos a buscarlos y ganamos todo. En la época de gloria nosotros metimos pasivo en el club porque quisimos mantener a los jugadores que nos dieron todo. Queríamos tener a Chilavert y siempre nos sacaba un poquito más, porque lo queríamos tener como jugador? nada más que como jugador (bromea). Nos dio resultado, porque además esos jugadores que fuimos a buscar ayudaron a los Basseditas, a los Posse, a los Camps; haciendo un equipo que era protagonista en todos lados. Vamos en busca de lo mejor para Vélez.

 

-¿Cuáles son los objetivos a cumplir de ser electos por los socios?

-Cuando nos preguntan qué es lo que queremos de Vélez, decimos que queremos que sea el mejor club. Nosotros sentimos orgullo de eso. Tengo setenta años y pasé por todas las instancias de las vivencias junto al club. Desde muy chico estaba instalado en Vélez. Queremos un club ordenado económicamente. Cuando decimos esto no estamos golpeando a la actual comisión porque ellos mismos se dieron cuenta y buscaron un achicamiento del pasivo con la venta de jugadores. Eso está claro. Desde el ordenamiento económico vamos a ser felices. Eso significa que vamos a poder lograr cosas desde lo deportivo y sobretodo en el fútbol, porque más allá del gran social que tenemos lo que provoca todo el problema o la felicidad es el fútbol. A veces las críticas apuntan a la desprolijidad de los clubes, pero es muy difícil con este sistema que hay en el Fútbol Argentino. En la vida me he llevado laureles que no eran míos. Me los llevé por ser presidente. Me han castigado también y vivimos mucho tiempo exitoso, pero siempre se trabajó para defender al club y sus intereses. Todos los que integramos esta lista tenemos pleno conocimiento en esa tarea y no tenemos dudas. Cuando logramos aquel campeonato económico y muchos de la Unidad Velezana y Gaudio por aquel entonces mencionaba que había que presentarse en convocatoria; nosotros los más rebeldes desde el Círculo llegamos a ser conducción en el club, porque protestábamos y así nos hicimos fuertes.

 

-¿Por qué debe elegirlos el socio de Vélez?

-Somos una buena opción por la experiencia que tenemos todos los que integramos la lista, porque todos pasamos mucho tiempo dentro del club y en la conducción. Como decía, todos los directivos que integran la lista del Círculo El Fortín tienen la experiencia de haberle dedicado horas a Vélez en distintas comisiones y distintos momentos. Defendimos al club ante cada situación y contra cualquiera. Combatí toda mi vida a quienes querían hacerle un daño a Vélez. Nosotros luchamos para no morir, porque luchar para vivir implica arrodillarse ante algunos y rendirles pleitesía. Creo que tenemos que seguir por el mismo camino. Soy un tipo feliz cuando entro a la cancha y veo todo el afecto que me brindan. Vélez me hizo ser reconocido, querido, por eso quiero pedirle el apoyo a todos si nos toca ser gobierno.