Institución

Osvaldo Segade, Unidad Velezana

A días del acto eleccionario en el Club Atlético Vélez Sarsfield, en el Sitio Oficial charlamos en una extensa entrevista con el candidato a Presidente por la Agrupación Unidad Velezana, Osvaldo Segade. Una entrevista para conocer los pensamientos y proyectos del candidato por la oposición en el momento previo del sufragio para la vida institucional de nuestro Fortín.

Osvaldo Segade, candidato de la Unidad Velezana.

-¿Por qué la Unidad Velezana se demoró en presentar la lista de 29 candidatos?

-No la dimos a conocer antes porque estábamos trabajando en ella. Aparte, si decís qué nombres son los elegidos, hay personas que pueden dejar de trabajar y necesitamos que todos trabajen.

 

-Son muy distintas las personalidades de José Luis Chilavert y la suya, ¿piensa que pueden congeniar bien?

-Es que por eso nos llevamos bien y no nos peleamos, ó por ahí no son discusiones acaloradas y sí conversamos. Hay cuestiones que a lo mejor él no conoce a fondo un tema técnico y cuando lo entiende se da cuenta cómo es la cosa. Chila es un hombre que en su vida personal ha crecido muchísimo, un empresario exitoso que a lo mejor cosas ve cosas que nosotros no estamos viendo, cosas simples; por ejemplo, estábamos viendo el partido de Libertad y River y al cortarse la luz, dice ??cuando retomen, River lo gana?? y así fue. Es muy conocido en el plano internacional, vos estás reunido con él y a lo mejor lo llaman de la Federación paraguaya para hacerle una consulta; es un tipo muy conocido y trataremos de aprovechar de él lo mejor.

 

-Chilavert es un ídolo indiscutido de todo Vélez, pero no estuvo en los últimos años en el día a día del club, ¿cómo suma ese aspecto en una campaña?

-Es como se quiera ver. Acá, cuando perdimos las elecciones, durante varios meses estuvo la luz apagada hasta que empezamos a armarnos de nuevo, trayendo gente nueva que te hagan ver las cosas de manera distinta de cómo armaste la campaña anterior. Acá tuvimos una renovación de gente que criticó en muchos casos el accionar nuestro en lo que hace a la política de campaña y todas esas cosas hubo que modificarlas. Gente actualizada en el marketing, en técnicas de comunicación y cómo llegar a la gente. Y eso es importante.

 

-En la vida social de Vélez, Héctor Gaudio tampoco estuvo presente últimamente, y va como candidato a vicepresidente en la lista de la Unidad Velezana.

-Gaudio es un tipo que socialmente está  activo, es el dueño del Hotel Sheraton de Mar del Plata, convive día a día con los yankees (sic) y no son fáciles, no viaja con un séquito de abogados sino va directamente él, lo único que utiliza es al traductor. Conoce el estado del club?

 

-¿Conoce sin estar cerca? ¿Se puede conocer igual, piensa usted?

-Sí, no hace falta caminar el club para darse cuenta cómo es. Gaudio conoce la AFA, fue la mano derecha de Julio Grondona mucho tiempo; fue Secretario de Selecciones Nacionales y tuvo la grandeza de, cuando pierde las elecciones en Vélez en el ´96, pedir que el club mantenga el cargo. Es un tipo muy útil.

 

-Hoy los ingresos del fútbol salen principalmente de los sponsors, el Fútbol Para Todos y las  entradas de los partidos, sumado a la masa societaria. La Unidad Velezana habla de ??recursos alternativos??, ¿son fáciles encontrarlos por estos tiempos?

-No es fácil pero hay recursos  y formas de lograrlos. No te voy a decir que con un recurso alternativo pagás el presupuesto de fútbol pero ayuda, a lo mejor ayuda a los otros deportes. Hay muchos Departamentos que dan superávit y no lo ven, a lo mejor están frenados porque la plata va para otro lado. Antes, el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield tenía su caja y no se tocaba, ahora sí el dinero del Instituto va a una caja general, ese ingreso puede ir a cualquier lado. Eso es lo que hay que cuidar.

 

-Como cara visible de la oposición, ¿es muy difícil ir contra Raúl Gamez y toda su historia en Vélez?

-Raúl es una figura del club que durante muchos años tuvo sus logros, que tiene sus pro y sus contras como cualquier persona. Yo creo que la elección va a ser reñida. Es como cuando en Ferro iban contra Santiago Leyden y Leyden era Ferro. Estamos tratando de revertir eso.

 

-Chilavert dijo en la Radio Vorterix ??quiero terminar con la dictadura en Vélez??, ¿usted comparte? ¿Se puede hablar de una ??dictadura?? en Vélez?

-Mirá, yo no diría una ??dictadura??, sino un personalismo. Raúl (Gámez) tiene un carácter fuerte y yo he participado de reuniones con él y no le gusta que le discutan.

 

-¿Pero no es un agravio decir ??dictadura???

-Son caracteres, podría haber dicho dictadura o a lo mejor otra cosa. Pero si lo dice Chilavert, preguntáselo a él.

 

-¿Considera que también Gámez tuvo influencia sobre la conducción actual? ¿Piensa que sucedió así?

-¿No sucedió?

 

-Yo no creo, pero se lo pregunto a usted.

-Sucede que la conducción actual empezó a hacer cambios por su cuenta y a lo mejor no consultó con la cabeza del Círculo EL Fortín. No hablo del Presidente del Círculo, sino del círculo general, porque nadie duda que al Círculo lo maneja Raúl, es algo natural.

 

-¿El Círculo lo maneja Gámez al igual que el club lo manejan desde un bar, como se dijo muchas veces desde la Unidad Velezana?

-Yo no sé si el club se maneja desde un bar, no creo. Es decir la influencia de Raúl sobre las distintas comisiones, existió. ¿Por qué Raúl no llevó personas de esta Comisión? Si decimos que hubo éxitos en fútbol, ¿por qué no los lleva?

 

-Habría que ver quién quería seguir y quién no?

-Está bien, hubo algunos que querían seguir y no fueron tenidos en cuenta. Entonces si fue tan exitosa esta conducción, queda el 80 % de sus integrantes al menos.

 

-Hace unos días se habló, desde la Unidad Velezana, de irregularidades en el Padrón de Socios, ¿se avanzó o se comprobó algo?

-El tema de las irregularidades como se han llamado, y que quizás no son así, son desprolijidades. En el Padrón figura el número de documento, entonces aparecen personas con número de documento ??1??. Nos explicó Marcelo Cilotta que eran personas que no estaban reempadronadas, entonces cómo se soluciona ese tema, porque no son 2, 10 ó 50, son más de 1000. Vos al socio no le podés negar el derecho a votar, puede caerte un juicio por eso.

 

-Los medios, desde los órganos oficiales del club, se arbitraron en su momento para informarle al socio del reempadronamiento?

-De acuerdo, pero al socio que siguió pagando, le aceptaste el pago de la cuota y hay que respetarle el derecho a voto. Nosotros lo que exigimos es que con el número de carnet además tenga el documento. Es una forma de transparentar todo el proceso.

 

-¿Denunciaron aprietes, por parte del oficialismo, a integrantes de las Peñas?

-Eso no, lo que trascendió acá es que varias Peñas nos dijeron que no se podían reunir con nosotros porque tenían órdenes del club que no podía ser así.

 

-¿Y usted considera que eso es real? ¿No es mejor demostrarlo con hechos?

-Es lo mismo que nosotros vayamos a hablar con un empleado o técnico de fútbol, no quieren hablar con nosotros. Si es temor de la persona, es un caso. Pero en el caso de Hugo Iervasi, ¿qué pasó? Esa situación particular se presentó en uno, si el resto hubiera hablado, ¿qué pasaba?

 

-Hay que ver si todos piensan igual que Iervasi?

-Bueno, pero por eso, a lo mejor el 99 % de los empleados del club no nos votará  a nosotros sino al oficialismo porque está cómodo, por esto ó por aquello. Pero al único que le pasó es al único que habló (Iervasi). Hay gente que trabaja en el club que tiene temor, es claro y es verdad, yo lo he comprobado personalmente.  ??Hoy no hablo, pero si el 16 de noviembre ganan, hablo con ustedes??, ¿eso qué es? Es miedo de la gente, ¿será infundado o real? No lo sé.

 

-Usted dijo, en otras charlas o entrevistas, que el Círculo El Fortín hizo crecer al fútbol y descuidó el resto de los deportes. ¿Lo sigue viendo así?

-Es que en el fútbol tenemos logros y el Polideportivo está destrozado, ¿entonces qué?

 

-Pero hay deportistas olímpicos como Valeria Pereyra en Gimnasia o campeonas del mundo como Mariángeles Mantuano en Patín ó las campeonas de Básquet y Voley Femenino?

-Está bien, pero el Polideportivo está destrozado. ¿Viste las parrillas del fondo? Están destrozadas, no puede hacerse un asado ahí. Las canchas de fútbol son de tierra o de barro, caen dos gotas y no podés jugar más, a la cancha de hockey no se le hace el mantenimiento adecuado; se construyeron dos canchas de tenis rápidas, de cemento, y escuchás a la gente que se queja porque no se puede jugar. El costo de las mismas está en discusión todavía, porque nosotros pedimos presupuestos para la construcción y salía bastante menos.

 

-¿Qué Departamentos considera que están funcionado bien actualmente?

-Creo que Socios, Cultura, Marketing  y Vitalicios. Si yo pudiera quedarme con Hugo Fórmica (Presidente del Depto. de Cultura), me lo quedo pero no quiere trabajar más. El que lo llevó a Hugo como dirigente fui yo, me lo robó Raúl después de que perdimos las elecciones en el ´96, Fórmica era Presidente de la Comisión de Yoga y nosotros lo proponíamos para Cultura, donde estaba el fallecido José Aresi. Perdimos y Gámez lo llamó a Fórmica.

 

-Respecto al pasivo del club, ¿en cuánto tiempo piensa que puede disminuirse? ¿Cuánto de la coyuntura económica a nivel país, influye sobre ese pasivo?

-Primero hay que conocer bien a quién corresponde, ver bien a los acreedores de Vélez. Tratar de financiar esas deudas, ver  hasta dónde se puede llegar y después, la situación del país, no ayuda para nada, desde el plano personal uno lo ve.

 

-¿Cree en el déficit cero como objetivo principal en una Asociación Civil sin fines de lucro como Vélez?

-No, ojo, porque es una Asociación Civil sin fines de lucro, en una época Vélez tenía superávit año a año. Y ese superávit se reinvertía en el club, por eso creció Vélez y así se logró todo lo que se logró. En este momento de coyuntura mundial, porque influye que no te compren un jugador en 20.000.000 de dólares,  eso te limita mucho. Primero ver quiénes son los acreedores, luego financiar y después conseguir recursos de otro tipo.

 

-¿Cuáles son los planes de la Unidad Velezana con el fútbol profesional? ¿Necesita grandes inversiones?

-Yo creo que un equipo exitoso no debe ser un equipo oneroso. Cuando se conformó el equipo de la década del 90 con toda la gloria, trajimos jugadores que en ese momento estaban dando vueltas, como Víctor Hugo Sotomayor o José Basualdo; jugadores que sin ser primeras figuras, permitan amalgamarte un conjunto de chicos. Yo creo que Vélez en su once inicial debe tener cinco o seis jugadores de Divisiones Inferiores, y el resto que sean jugadores a lo mejor también de Vélez, que estén de vuelta de su logro europeo y puedan insertarse a un conjunto de trabajo de ese tipo. Hoy es una utopía pensar en traerlos, pero si pudiera recuperaría a Marco Torsiglieri ó Augusto Fernández, que ya conocen el club, sería importante para amalgamarlos con los chicos. El que estuvo afuera sabe que en algún momento necesita volver, me pasó a mí cuando trabajé en el exterior, quería volver y una de las cosas es ??quiero ir a la cancha??, sentir la pasión propia nuestra, porque en ningún lado se siente como acá.

 

-¿Y con el Fútbol Amateur?

- Quiero que las seis divisiones jueguen de igual forma. Hoy hay diferencias entre algunos entrenadores en la forma de juego. Si bien se están obteniendo buenos resultados, lo que está bien hecho se puede mejorar.

 

-Que los candidatos a Presidentes estén bordeando los 70 años, teniendo en cuenta la edad de los últimos mandatarios, ¿le llama la atención?

-No, porque tenemos tiempo. Ya hiciste tu vida, lo que no hiciste hasta ahora no lo vas a lograr en tres años. Vos fijate cómo se desgataron los últimos presidentes de Vélez. A mí me pasó estar en comisión directiva a los 40 años y complementás tu trabajo con esto. Pero estar en la mesa directiva, donde te absorbe prácticamente el club, tenés que tener armado todo lo tuyo y venir a las 9 de la mañana a una reunión en el club, sin pedirle nada a nadie.

 

-Por último, ¿qué espera para el sábado 15 de noviembre?

-Quiero que el socio venga a votar, por quien sea. Pero que participe. La política no es sucia, sino los que la manejan. Tratemos que en Vélez no se ensucie y que sirva para crecer. El Padrón Electoral de Vélez son 22.000 socios y no llegan a 5.000 los que concurrieron a votar en la última elección (2011), pero sería interesante llegar a un 40 % del Padrón, gente que participe en la vida del club.