Institución

Otro doloroso adiós

El Club Atlético Vélez Sarsfield informa que en horas de la mañana de este lunes, falleció un histórico jugador e ídolo de la institución, el gran Norberto Conde. El Beto era entreala derecho, una especie de volante por ese andarivel, algo así como un ?8? de la actualidad y gran goleador. La institución lo recuerda por su trayectoria destacada como jugador en la cancha y como persona en la vida.

El Club Atlético Vélez Sarsfield informa que en horas de la mañana de este lunes, falleció un histórico jugador e ídolo de la institución, el gran Norberto Conde. El Beto era entreala derecho, una especie de volante por ese andarivel, algo así como un ?8? de la actualidad y gran goleador. La institución lo recuerda por su trayectoria destacada como jugador en la cancha y como persona en la vida.

Los restos serán velados en Cochería San Gabriel, Av Directorio 5417 CABA, desde las 17 horas.

El Sitio Oficial lo recuerda.

En 1951 Vélez realizó una gira por Brasil en la que disputó 9 encuentros con 8 victorias y un empate. El equipo consiguió un impactante promedio de tres goles por partido. Amén del balance positivo en resultados que arrojó el tour, se destacó la figura del juvenil formado en las inferiores Norberto Conde que hacía sus primeras armas en primera división quien deslumbró al público brasileño y cuyas actuaciones le hicieron ganar un lugar en la formación titular la temporada siguiente.

Norberto ?Beto? Conde nació un 24 de agosto de 1931. Aquella excursión por los terruños de Pelé lo consolidó en el once inicial y debutó con la V azulada un 6 de abril de 1952 en una caída ante Banfield por 2 a 0.

Conde era entreala derecho, una especie de volante por ese andarivel, algo así como un ?8? de la actualidad. Poseía un gran ida y vuelta, era hábil, encarador, veloz en los metros finales, corajudo pese a su endeblez anatómica, de espíritu ganador y personalidad avasallante, técnicamente apto y dueño de una gran capacidad goleadora.

En una ocasión, ponderando estas cualidades, Raúl Gámez, ex presidente del Club, me confesó ?El ?Beto? fue mi ídolo en la adolescencia. Lo admiraba por su entrega y su guapeza?.

Conde jugó en Vélez durante dos períodos (52-59 y 64). En el intermedio registró un recorrido exitoso por Huracán, Atlanta y Ferro. La matemática indica que como parte del plantel velezano firmó la planilla oficial en 225 cotejos y marcó 110 tantos, números descomunales para un mediocampista. Detrás de Bianchi y Ferraro, el ?Beto? está ubicado en el tercer escalón entre los jugadores mas goleadores del siglo fortinero.

Integró un tandém eficaz y productivo por la banda derecha con el wing Ernesto Sansone y fue el as de espadas del mítico equipo que atrapó el Subcampeonato del 53.

Su reguero de goles lo transformó en máximo anotador de la Liga Argentina en 1954 con 19 conquistas.

Sus goles, sus gravitantes desempeños y sus múltiples recursos desembocaron en su convocatoria al Seleccionado Nacional. Con la blanquiceleste, Conde dejó impreso su apellido en la bibliografía sobre el Combinado Argentino cuando el 24 de junio de 1956 una arremetida suya materializó la primera victoria en la historia sobre el conjunto azurro. Ese grito cobró más valor en el futuro ya que debieron pasar 45 años para volver a triunfar sobre los itálicos.

Campeón Sudamericano de Selecciones en Chile 1955, el ?Beto?solo estuvo en el campo dos minutos en aquella competición, tiempo suficiente para entregarle al público futbolero una de las anécdotas más graciosas y recordadas. El 27 de marzo de 1955 Argentina derrotaba a Uruguay por 5 a 1. El técnico Guillermo Stábile dispuso, faltando diez minutos, el ingreso de Conde por Ángel Labruna. Apenas pisó el césped el ?Beto? se arrimó al rudo zaguero oriental Matías González y en tono irónico pero educado le preguntó ?Señor, ¿Cómo va el partido? La respuesta del uruguayo fue un piñazo en la trompa del volante nacido y criado en Mataderos quien fue trasladado inconciente, dormido a los vestuarios, y esta coyuntura obligó al reingreso de Labruna. Conociendo la idiosincrasia charrúa supongo que era menos ofensivo para González (expulsado) que le hubiera consultado sobre el cabarulo donde laburaba la madre que el resultado del encuentro.

Su carrera registra 6 hattricks (Atlanta (2), Estudiantes, Independiente, Gimnasia y Rosario Central) y 12 dobletes. Frente a los guardavallas rivales no discriminaba los colores. Mortificó, demolió y cascoteó a todos los equipos, jugando de local o como visitante.

Saturado y maltrecho por los golpes de los defensores contrarios Norberto Conde se alejó de la práctica activa del fútbol en las filas del Deportivo Cali en 1966.

Conde revolucionó y dominó como pocos los secretos de la función de volante externo, rindió con calificación sobresaliente todas las asignaturas del puesto y se convirtió en el prototipo del mediocampista moderno con gran despliegue y llegada por sorpresa.

Logró la unanimidad de consenso en la hinchada que lo santificó como ídolo y le prodigó pleitesía en agradecimiento a su catarata de goles. Quizás a sus pergaminos le faltó una medalla pero el fútbol es un deporte colectivo. Testigos de su juego lo catapultan al bronce junto a personajes insustituibles como Chilavert, Julio Asad, Daniel Willington o Carlos Bianchi.

En la etapa de resurrección del Club, Conde dibujó jardines donde existían matorrales. En la centenaria constelación fortinera ?Beto? es una de las estrellas con mayores destellos. Figura iconográfica de primer nivel, entabló una corriente de afecto no frecuente con sus feligreses que disfrutaron de sus condiciones y sus festejos y ovacionaron cada uno de sus malabares en el terreno.

Este espacio partidario le brinda tributo y le rinde culto a uno de sus quijotes: Norberto Conde.

Gabriel Martínez

 

FIJADOR ?GLOSTORA?

Por Osvaldo Gorga

La gran mayoría de quienes se tomen el penoso trabajo de leer esta nota seguramente no van a interpretar a que se refiere su título, ya que era la marca de un aceite utilizado para fijar el peinado desaparecida del mercado hace ya bastante tiempo y por lo tanto a los más jóvenes no les va a interesar conocer su existencia. Cuando hablamos de esos jóvenes ¿a que jóvenes nos referimos?, ¿a los de 20 años, a los de 30, a los de 40, a los de 50, o tal vez a los de 60?, porque todas esas generaciones tampoco se enteraron que ese producto existía.

Lo mismo ocurre con el fútbol. Uno se pone a recordar a los jugadores que pasaron por nuestra historia y cree que toda la gente que sigue a la divisa velezana conoce quienes han sido esos próceres futbolísticos de aquellos tiempos, pero cuando comprobamos que esos nombres tan venerados sólo habitan en la nebulosa vaguedad de unos pocos, se nos cae la ficha y aceptamos que ese desconocimiento, aunque injusto, está totalmente justificado. ¡Si para ellos ya son prehistóricos los ?Beatles? ó los ?Rolling Stones?, o los ?Redonditos de Ricota?, o ?Sui Géneris?, y otros tantos!

¿Cómo vamos a pretender que se acuerden de Pugliese, Troilo, D?Arienzo, Barry Moral, Santa Anita, etc.?

Aunque somos recurrentes, a veces los ?jovatos? reflexionamos y comprendemos, aunque no lo compartamos, cuales son las predilecciones de los más jóvenes. En el caso que vamos a relatar pedimos la gracia de una excepción, ya que se trata de un personaje,

felizmente entre nosotros, que encarnó de la forma más auténtica la idiosincrasia del jugador velezano, hábil, fuerte, batallador, orgulloso, guapo, solidario, pícaro y por sobre todo indomable.

En un esfuerzo imaginativo - de esos que quedan pocos -, abrimos la página de los avisos clasificados, obviamos el rubro 59 y leemos que se aceptan ofertas por un jugador de fútbol que maneja ambas piernas con idéntica habilidad, salta como rengo en tiroteo, cabecea con los dos parietales, puede ocupar con singular eficacia cualquier función en la cancha, desde marcador de punta a volante carrilero, enganche, puntero de ambos extremos, media punta, media suela, taco, con garantía de convertir 20 goles por temporada, así se encuentre sentado en la platea, un poco bajo pero de físico armonioso, y de una pinta como para no presentarle ninguna mina porque después de conocerlo no te daba más bola. ¡Hay que ver la foto de la tapa de ?El Gráfico!

En la actualidad un extra terrestre como éste no tendría cotización porque para poder comprarlo no alcanzaría con la guita que deben los tanos y los gallegos juntos. ¡Pues señores, ese jugador es ?made in Vélez?, se llama Norberto Conde, para los amigos el ?Beto? (¡ojo! no confundir con el otro ?Beto? que juega como Ricardo Fort) y fue en épocas en que el fútbol argentino tocaba el cielo con las manos el mejor número 8 del país, titular de la Selección Nacional en la que lo acompañó entre otros, su entrañable hermano del fútbol que se llamó Ernesto Sansone.

En una charla radial mantenida días atrás con el ?Negro? Huss, me comentaba su cariñosa relación con nuestro personaje, y entre otras cosas destacaba las condiciones técnicas de su juego, cuyas características le hacían recordar al ?jugador de potrero?. Confieso que en un principio me sentí desconcertado, pero después  revisando archivos de Universidades, Academias, Institutos, Casas de Altos Estudios, etc., no encontré que en alguno de ellos se enseñara la materia ?FUTBOL?, cosa que sí se aprende en el potrero, de cuyas aulas han egresado tantas gloriosas luminarias.

 

Para nosotros, celosos y posesivos, el ?Beto? jugó, juega y jugará únicamente en Vélez, en el verde césped del Amalfitani, regalándonos en todas las estaciones a que arribe nuestra nostalgia, el recuerdo de su admirada presencia. Nunca vamos a reparar en que  vistió otras camisetas en otros escenarios en los cuales también brilló.

¡Somos así de egoístas y no lo vamos a compartir con nadie!..... ¿Qué querés que te diga? ¡Si hasta tenemos ganas de raptarlo para ponerlo en la mesita de luz al lado del retrato de Pugliese!

 

Todos sus goles

Fecha

Dia

Resultado

  Arbitro

Estadio

Goles

Rival

 

 

                    TORNEO 1952

 

 

5

04/05/1952

3 a 3

Illife

Independiente

1(15)

Independiente

6

11/05/1952

4 a 2

Sunderland

Atlanta

1(47)

Atlanta

7

18/05/1952

4 a 1

Aldridge

Velez

1(84)

San Lorenzo

14

06/07/1952

4 a 1

Dyckes

Ferro

1(43)

Ferro

21

12/10/1952

5 a 1

Illife

Velez

3(5,33,79)

Atlanta

27

16/11/1952

2 a 3

Hartles

Velez

1(2)

Boca

28

22/11/1952

2 a 2

Bradley

Chacarita

1(8)

Chacarita

 

 

 

     TORNEO 1953

 

 

1

05/04/1953

2 a 5

Dyckes

San Lorenzo

1(52)

San Lorenzo

10

14/06/1953

1 a 1

Cross

Velez

1(43)

Boca

11

21/06/1953

2 a 2

Dyckes

Racing

1(35)

Racing

12

09/07/1953

4 a 2

Aldridge

Velez

3(18,48,69)

Estudiantes

13

25/07/1953

2 a 0

Meade

Newells

1(89)

Newells

14

02/08/1953

4 a 0

Hartles

Velez

2(25,87)

Banfield

16

17/08/1953

2 a 1

Meade

Velez

1(85)

San Lorenzo

17

23/08/1953

2 a 2

Dyckes

River

1(6)

River

19

06/09/1953

4 a 0

Lynch

Independiente

3(47,67,85)

Independiente

22

27/09/1953

3 a 2

Meade

Velez

1(89)

Lanus

25

18/10/1953

2 a 1

Lynch

Boca

1(83)

Boca

26

25/10/1953

1 a 0

Hartles

Velez

1(43)

Racing

27

01/11/1953

1 a 1

Cross

Estudiantes

1(56)

Estudiantes

28

08/11/1953

2 a 1

Meade

Velez

1(5)

Newells

 

 

 

     TORNEO 1954

 

 

2

11/04/1954

1 a 1

Wilbraham

Huracan

1(63)

Huracan

3

18/04/1954

3 a 1

Illife

Velez

1(57)

Platense

6

16/05/1954

0 a 1

Lynch

Tigre

1(15)

Tigre

8

30/05/1954

1 a 1

Jaoo

Gimnasia

1(53)

Gimnasia

11

20/06/1954

6 a 0

Lynch

Velez

2(29,86)

Racing

13

18/07/1954

2 a 2

Cross

Velez

1(40)

Lanus

15

01/08/1954

1 a 1

Rossi

Velez

1(9)

Ferro

16

08/08/1954

2 a 2

Lynch

San Lorenzo

2(12,20)

San Lorenzo

18

22/08/1954

4 a 0

Dyckes

Platense

1(15)

Platense

21

12/09/1954

2 a 1

Illife

Velez

1(74)

Tigre

22

19/09/1954

1 a 3

Meade

Boca

1(30)

Boca

23

26/09/1954

4 a 1

Turner

Velez

3(6,25,74)

Gimnasia

28

31/10/1954

1 a 2

Illife

Lanus

1(66)

Lanus

29

11/11/1954

2 a 1

Elliot

Velez

1(39)

Banfield

30

14/11/1954

2 a 4

Dyckes

Ferro

1(76)

Ferro

 

 

 

     TORNEO 1955

 

 

1

30/04/1955

3 a 3

Burfield

Huracan

2(44,71)

Huracan

6

05/06/1955

4 a 0

Meade

Velez

2(68,82)

Estudiantes

10

24/07/1955

5 a 1

Elliot

Boca

1(81)

Boca

20

09/10/1955

3 a 1

Thurman

Velez

2(2,65)

Platense

23

30/10/1955

1 a 3

Meade

San Lorenzo

1(54)

San Lorenzo

24

06/11/1955

1 a 0

Brozzi

Velez

1(30)

Chacarita

29

08/12/1955

1 a 1

Spinetto

Velez

1(12)

Gimnasia

 

 

 

   TORNEO 1956

 

 

 

3

28/04/1956

1 a 1

Turner

Ferro

1(78)

Ferro

 

4

06/05/1956

2 a 4

Oguiza

River

1(79)

River

 

5

13/05/1956

2 a 1

Barani

Velez

1(8)

Newells

 

7

27/05/1956

1 a 1

Cross

Velez

1(19)

Racing

 

8

03/06/1956

2 a 2

Mauriño

Lanus

2(18,72)

Lanus

 

13

05/08/1956

1 a 1

Lynch

Velez

1(50)

R.Central

 

19

23/09/1956

2 a 1

Turner

Velez

1(32)

River

 

21

07/10/1956

3 a 4

Ventre

Velez

1(1)

Gimnasia

 

22

14/10/1956

3 a 1

Lynch

Racing

1(30)

Racing

 

23

21/10/1956

1 a 1

Turner

Velez

1(31)

Lanus

 

27

11/11/1956

2 a 1

Comesaña

Velez

1(21)

Tigre

 

29

25/11/1956

2 a 2

Turner

Velez

1(29)

Estudiantes

 

 

 

 

   TORNEO 1957

 

 

 

12

04/08/1957

2 a 1

Cross

Velez

1(5)

R.Central

 

13

11/08/1957

3 a 2

Turner

Lanus

1(25)

Lanus

 

15

18/08/1957

1 a 1

Brozzi

Racing

1(59)

Racing

 

17

01/09/1957

3 a 1

Turner

Velez

1(31)

Ferro

 

18

08/09/1957

1 a 1

Hiegger

Huracan

1(84)

Huracan

 

19

15/09/1957

3 a 1

Ventre

Velez

2(20,39)

Newells

 

21

29/09/1957

4 a 0

Rodriguez

Velez

2(33,83)

Boca

 

22

03/11/1957

2 a 0

Lynch

Tigre

2(26,87)

Tigre

 

25

24/11/1957

1 a 2

Fuster

Gimnasia

1(38)

Gimnasia

 

26

01/12/1957

1 a 1

Castro

Velez

1(20)

San Lorenzo

 

 

 

 

   TORNEO 1958

 

 

 

1

23/03/1958

2 a 3

Coerezza

Velez

1(10)

Lanus

 

6

20/07/1958

1 a 0

Turner

Velez

1(74)

Independiente

 

10

31/08/1958

1 a 2

Pincirolli

Velez

1(43)

A.Juniors

 

20

02/11/1958

3 a 1

Hiegger

Velez

3(25,48,65)

Atlanta

 

28

14/12/1958

3 a 1

Hiegger

Velez

2(1,55)

C.Cordoba

 

 

 

 

    TORNEO 1959

 

 

 

5

28/05/1959

3 a 1

Ventre

Velez

2(19,41)

C.Cordoba

 

7

07/06/1959

1 a 2

Spinetto

Velez

1(5)

River

 

10

28/06/1959

1 a 1

Padron

Fero

1(24)

Ferro

 

12

26/07/1959

2 a 2

Velarde

Lanus

1(49)

Lanus

 

13

02/08/1959

4 a 2

Bossolino

Velez

3(59,83,87)

R.Central

 

14

09/08/1959

3 a 1

Padron

Boca

2(46,88)

Boca

 

15

16/08/1959

4 a 1

Coerezza

Velez

2(47,82)

Gimnasia

 

16

23/08/1959

1 a 1

Ventre

Velez

1(7)

Independiente

 

17

30/08/1959

1 a 2

Nai Foino

River

1(84)

Atlanta

 

23

15/10/1959

1 a 1

Bossolino

Velez

1(59)

Estudiantes

 

24

18/10/1959

2 a 2

Velarde

Argentinos

1(28)

Argentinos

 

27

08/11/1959

2 a 3

Spinetto

Velez

1(68)

Lanus