Institución

“Ser Dirigente, significa servir orgullosamente al Club”

Aunque ocupa el cargo de Vicepresidente 3ro, de San Félix, conserva el mismo entusiasmo de cuando era un aprendiz y daba sus primeros pasos como directivo. Los óptimos resultados obtenidos,-a la vista de los asociados-, en los departamentos que comanda y en aquellos en los que ejerce vital injerencia se basan en una metodología, una perseverancia y una coherencia encomiables.

''Como Institución, tanto en lo deportivo, lo social y lo cultural estamos por encima de los grandes clubes europeos. Esto es debido a que además del fútbol contamos con 38 hectáreas donde se desarrollan casi 50 actividades deportivas, sociales y culturales que representan la emisión de más de 6000 aranceles mensuales'', remarca Hugo.

¿Hugo o el hijo de? Esa es la cuestión, el dilema. El afecto popular y las imágenes televisivas de Beba de San Félix,-vestida con la casaca velezana, pisando el terreno, anticipando con sus cánticos la celebración y los festejos posteriores en la agonía de la inolvidable final con Huracán-, la encumbraron a la súbita fama. La instantánea de Beba, seguro, ocupará un lugar en la memoria y en el DVD de los hinchas junto a la decisiva conquista de Maxi Moralez. Esta circunstancia, inesperada, provoca que Hugo, Vicepresidente del Club, sea en algunas ocasiones, para aquellos pocos que lo desconocen, reconocido como ?El hijo de?. No obstante, esta nota revelará en parte lo que todos sabemos. Hugo de San Félix se ha ganado su lugar en Vélez por mérito propio.

 

Hugo está orgulloso de su filiación. El apellido y su entorno familiar más próximo,-agrego a su papá Tito-, han sido parte y testigos de un tramo largo de la historia de nuestra Institución. Siempre habla en plural porque su nombre esta irremediablemente ligado al Club. Su legajo acusa casi dos décadas dedicadas a la función ejecutiva. Aunque ocupa el cargo de Vicepresidente 3ª, de San Félix, conserva el mismo entusiasmo de cuando era un aprendiz y daba sus primeros pasos como directivo.

Los óptimos resultados obtenidos,-a la vista de los asociados-, en los departamentos que comanda y en aquellos en los que ejerce vital injerencia se basan en una metodología, una perseverancia y una coherencia encomiables. Además de estas virtudes, sus éxitos estriban en la eficaz sincronización con sus colaboradores, y en la constante renovación de iniciativas y proyectos tendientes a la mejora en las condiciones del Club. Los logros conseguidos durante su gestión son las medallas que explican su vigencia.

 

Hugo es afable y diplomático, un hombre pulcro y elegante, pero duro, áspero y severo cuando la situación lo amerita, facetas que ha adquirido en su tarea como Jefe de Cabina e Instructor en vuelos internacionales, labor en la que debe ser atento y cordial con el cliente usuario a la vez que exigente y riguroso en el cumplimiento irrestricto de las normas. En sus habituales viajes por el mundo, carga en su equipaje y traslada a los diferentes destinos su sello de pertenencia innegociable, su pasión y amor por Vélez Sarsfield.

 

Recién descendido del avión que lo depositó en Bs.As desde Auckland, con evidentes síntomas de cansancio, el Vicepresidente recibe a Vélez Magazine en su oficina del segundo piso, nos despliega un fugaz pantallazo sobre el hoy y nos traza una panorámica precisa sobre el mañana en las áreas de su competencia.

 

-En tus recurrentes peregrinajes por el exterior tenés la posibilidad de visitar entidades deportivas similares a Vélez, ¿En qué lugar estamos posicionados respecto a ellas?

Como Institución, tanto en lo deportivo, lo social y lo cultural estamos por encima de los grandes clubes europeos. Esto es debido a que además del fútbol contamos con 38 hectáreas donde se desarrollan casi 50 actividades deportivas, sociales y culturales que representan la emisión de más de 6000 aranceles mensuales. Vélez dispone de un plantel rentado de 600 personas entre empleados, profesores y profesionales. Asimismo, nuestro Club le ofrece a la sociedad un Instituto Educativo de tres niveles donde concurren 2000 alumnos, cumpliendo de esta manera con el legado de José Amalfitani, ?Cada chico que entra al Club es un campeonato ganado?. En Europa esto no existe, las instituciones solamente facturan abonos para los partidos, no atienden la faz deportiva o cultural del socio y tercerizan solo algunos deportes con altísimos costos para los interesados.

 

-Arrancamos con una de las áreas en la que intervenís activamente, ¿Cuál es la actualidad del Dto de Socios?

-Trabajo diariamente con su titular Marcelo Cilotta. Detrás del fútbol, es la fuente de ingresos más significativa. Hoy tenemos computados 40.000 asociados, y estamos en una progresiva curva ascendente desde hace dos temporadas,-el número se incrementó un 20%-, gracias a las buenas campañas del fútbol profesional, a la construcción del Complejo Acuático y a las diversas propuestas seductoras de que disponemos para tentar a la comunidad. Hemos actualizado el padrón de vitalicios y estamos aguardando las gestiones de tesorería para la sistematización definitiva, proceso de difícil concreción ya que el sistema debe ser compatible con el que sugiera la AFA. En corto plazo, post censo final del resto de los asociados, acota, estará funcionando un nuevo método operativo y se entregará a cada asociado un carnet magnético que le permitirá a la Administración realizar un estricto control en el ingreso y la utilización de las instalaciones, y generará nuevas tácticas de marketing para ganar nuevos asociados.

 

-Hablaste de los vitalicios, se reestructuró y renovó parte de esta Subcomisión (ahora Departamento). ¿Cuáles son los resultados de esta reorganización?

-Se conformó una flamante Comisión presidida por el Sr. Enrique Proetto. Se personalizó el trato con los vitalicios a través de diversos eventos que seguirán en el futuro, y se están diagramando diferentes proyectos que se sumarán a los que ya se están efectivizando. Continuarán las emisiones de los partidos en directo por pantalla gigante cuando el primer equipo juegue en el interior o exterior, las visitas a la Villa Olímpica, la salutación a los socios de esta categoría que cumplan años y los eventos de jazz. En estos días se acondicionará un  espacio físico para la recreación, comenzarán las visitas guiadas al Club con el repaso de parte de su historia, dispondremos de un micro exclusivo para ellos en ocasión de cotejos que se disputen en el conurbano, habrá cenas de camaradería, salidas organizadas y conferencias para la 3ª edad, además, la gente de este renovado cuerpo estará a cargo de la organización de la próxima fiesta de entrega de diplomas. Sin dudas este Departamento de Vitalicios se ha transformado en el más dinámico de la AFA.

 

Mientras transcurre la conversación el inefable ?Fogonazo? no ha cesado se tomar fotografías, Hugo prosigue la charla con su tono medido, simpático, mesurado.

Ya pasamos por Vitalicios y Socios, es el turno de un Dto muy cercano a tus afectos: Relaciones Públicas.

 

Con Gabriel Merchak, Beba y el grupo de eficientes colaboradores persistiremos con el cumplimiento de las necesidades de las RR.PP modernas, que nos llevó a obtener recientemente el premio ?Alumni? otorgado por el Círculo de Dirigentes y ex Dirigentes de AFA. Aprovechando el tupido calendario de encuentros futbolísticos que incluyen torneos internacionales, se está invitando a Embajadas y Empresas líderes a fin de crear vínculos que usufructúe nuestro Dto de Marketing para futuras negociaciones. Durante el transcurso del mes de mayo, apunta memorioso, se visitarán escuelas de la zona ofreciendo becas de asociado a los mejores alumnos de cada grado. Las mismas tendrán una vigencia de entre 4 a 6 meses y la selección se realizará una vez por semestre. El Dto Deportivo colaborará con esta iniciativa a fin de orientar vocacionalmente a los becados, y de este modo satisfacer sus preferencias sobre las distintas actividades deportivas, para alcanzar el objetivo de máxima, que es lograr que la familia del becado conozca Vélez y se asocie. También es importante, subraya, que estos menores presencien partidos de fútbol y se contagien la identidad fortinera, Hugo no admite pausas y enfatiza, seguiremos entregando la torta de cumpleaños gratuita, gentileza de ?La Fabrica?, a todos los socios que lo requieran y se encuentren al día con la cuota. Esta metodología implementada, que adjudica cerca de 4.000 tortas anuales, provocó que muchos ?remolones? efectivizaran el pago de sus deudas a fin de acceder a este beneficio.

 

-Por último también auxiliás y coadyuvás intensamente en la Subcomisión de Peñas?

-Todas estas áreas están vinculadas y entrelazadas. Peñas está encabezada por Juan Carlos Crocco, y un porcentaje mayoritario de sus miembros, asevera convencido, son gente surgida del Curso de Dirigentes Deportivos que se materializó y dictó la temporada pasada. El objetivo es nuclear a las peñas del interior reconocidas, actualmente 14, y regular el ingreso de las no reconocidas que pretenden serlo. Las Peñas se mantienen informadas mediante los canales convencionales,-Internet, correo tradicional, recepción en los partidos-, y en breve lapso se prevé la concreción de una nueva Convención de Peñas con el fin de unificar criterios y aunar ideas y posiciones para que aquellos que trabajan a la distancia puedan ser útiles en la difusión y el engrandecimiento de Vélez. Una tarea fundamental de esta Subcomisión será perseverar con el plan trazado en 1996 trayendo entre 200 y 400 niños de barrios carecientes a presenciar encuentros de fútbol; de forma amena y lúdica les relatamos la historia de Vélez, cumpliendo con una labor solidaria y a la vez de captación de futuros hinchas, dado que estos chicos al ser testigos de la pasión y el aliento de la hinchada terminan gritando los goles y trocando los viejos colores que les inculcaron sus padres por los nuestros.

 

La espontánea mención del Curso de Dirigentes, le genera un pensamiento y una larga y cuidada reflexión que es el epílogo de la entrevista, ?José Amalfitani y Raúl Gámez sintetizan el modelo dirigencial por el cual nuestra Institución es respetada y valorada en todos los ámbitos del país y del extranjero. Cuando era un pibe, y no soñaba con la responsabilidad que significa ser directivo de Vélez, al ingresar a la vieja sede, me llamaba la atención una placa dedicada a Don Pepe que decía, ?Trabajo, Fe, Visión, Sacrificio y Honestidad?, estos son atributos responsables que compartimos con el Dr. Fernando Raffaini y todos los colegas de Comisión Directiva, por eso Vélez Sarsfield es la gran potencia reconocida por todos. Ser dirigente deportivo es servir orgullosamente al Club de nuestros amores para hacerlo crecer cada día más?, finaliza apasionado.

Hugo de San Félix, identidad y nombres propios, sin dilemas ni cuestiones.

 

Gabriel Martínez.