Institución

Un pedido incansable de justicia

En la tarde del lunes 15 de marzo, y a dos años del asesinato del joven hincha de Vélez Emmanuel Álvarez, su padre Hugo se hizo presente en el tercer piso de la sede del club y brindó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, socios e hinchas.

En la tarde del lunes 15 de marzo, y a dos años del asesinato del joven hincha de Vélez Emmanuel Álvarez, su padre Hugo se hizo presente en el tercer piso de la sede del club y brindó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, socios e hinchas que se acercaron para conocer los pormenores del Juicio Oral y Público que se está realizando actualmente y cuya sentencia se conocerá, en principio, el viernes 19 del corriente.

 

En el inicio de la conferencia, pasadas las siete de la tarde, Hugo Álvarez agradeció a los presentes y dedicó unas palabras en memoria de su hijo. ?Hoy se cumplen dos años de la ausencia de Emmanuel y quiero agradecerles a todos ustedes y a los que nos apoyaron con sus palabras de aliento ante esta grave situación?, expresó visiblemente conmovido. Asimismo, informó que Vélez Sarsfield decidió nombrar como Socio Honorario a Emmanuel y que esto ?hubiese sido una alegría muy grande para él ya que le hubiese dado mucha felicidad recibir esta distinción y este honor de su club del alma?.

 

Por su parte, Hugo Álvarez (quien se encontraba acompañado por su abogado, Hugo Carriaga), fue contundente al afirmar que ?en esta fecha estamos transitando el juicio oral contra el acusado, del cual no tenemos dudas de que fue el autor del hecho. Frente a este juicio cabe nuestra obligación de denunciar que hemos recibido llamados que indican que los testigos -y principalmente uno de ellos- han sufrido amenazas ?para no recordar sus dichos?, por eso llamamos a la reflexión, a todos los involucrados en el juicio, para que se respete el normal desarrollo de los acontecimientos y el fiel cumplimiento de la ley. Nosotros, la familia Álvarez, la familia de Emmanuel, en todo momento hemos respetado la ley y es hora de que la justicia se cumpla en el homicidio de nuestro hijo, y esperamos que este pedido de justicia llegue a los lugares que corresponden?, expresó.

 

Ante la pregunta acerca de cómo están atravesando este momento crucial en la etapa del juicio, Álvarez destacó la importancia de la celeridad con la que se llegó a esta instancia, teniendo en cuenta que en este país los tiempos de la justicia suelen demorar más de la cuenta. Desde lo intimo- confesó- ?lo estamos llevando como podemos, con mi esposa, con la familia y con los amigos lo llevamos día a día, con toda la tristeza, con todo lo que uno siente por un hijo, que es indescriptible en palabras?. En cuanto a la poca repercusión que ha tomado el caso de Emmanuel en los medios masivos de comunicación, agregó que ?aunque en algunos aspectos esto no ha salido reflejado en los medios porque nosotros no quisimos tampoco hacer esto mediático, quiero llegar a fondo con el caso y también quiero sacar a la luz algo que ocurre, en especial la amenaza a los testigos, porque quiero que esto llegue a los oídos de aquellos responsables que en este momento tienen en sus manos la posibilidad de dictaminar justicia?.

 

Respecto al acusado, Marcelo Alliendre, Hugo Álvarez sostuvo fuertemente que ?ha sido una investigación bastante difícil,  de 9 cuerpos y 200 fojas, y al cabo de toda esa investigación uno trata de precisar que fue lo que ocurrió. Nos convencimos de que el imputado es el responsable de la muerte de Emmanuel, porque hay pericias, hay testigos, hay una investigación que así lo avala y  que lo señala como el responsable del asesinato. Por eso estamos absolutamente convencidos de que él es el culpable?, ratificó.

 

A la hora de hablar de las muestras de solidaridad y del apoyo recibido, el padre de Emmanuel quiso dar las gracias al club y precisó que ?hemos tenido el apoyo incondicional de muchas personas. El club se ha portado de maravillas, la gente también, está el que te da fuerzas, el que pasa y te toca, el que nos da ánimo para seguir adelante, por lo que uno se siente respaldado. Hasta gente que no lo conoció se acercó a brindarnos su apoyo?. Sin embargo, a la hora de hablar de las autoridades públicas reconoció que ?en estos dos años no se ha acercado ninguna autoridad pública para hablar con nosotros o para ofrecernos ayuda,  pero no esperábamos otra cosa?, sentenció.

 

Aunque se ve en Hugo a un hombre que saca fuerzas desde adentro de sí mismo para salir adelante, él confiesa que está ?partido al medio?, pero que ?lo partido me potencia, por eso quiero llegar hasta el final de este juicio?. Y si faltaban muestras de su gran entereza, este padre que busca justicia reflexiona acerca de la importancia que ha cobrado este caso para toda la familia velezana y para quienes también sintieron que el balazo a Emma fue mucho más que una nueva muestra de cobardía y enfermedad de esta sociedad. Muchas personas viven este juicio también con el ?alma partida?, y el motivo de esto es claramente explicado por Hugo. ?Todos somos Emmanuel?, dice- ?porque nos dimos cuenta que nadie está exento de que esto le pase y porque nadie quisiera que esto vuelva a ocurrir.? Por último, Álvarez  confió que su deseo ?es que esto se esclarezca y pensar que al menos se hizo justicia. A Emmanuel no me lo devuelve nadie, esto lo tengo claro, lo importante es cerrar un ciclo y esta persona que estamos seguros que es el asesino de Emmanuel que esté donde tenga que estar, pagando el crimen que cometió? concluyó.

 

El próximo viernes, al parecer, se podría conocer el dictamen de los jueces. Desde acá, desde el Sitio Oficial, queremos transmitir todo nuestro apoyo a la familia de Emmanuel y rogamos que se haga justicia de una buena vez y para siempre.

 

Agustina Rodríguez Bardelli.