Institución

En defensa del Fortín

Durante esta temporada, el Sitio Oficial ha sido uno de los vehículos que utilizó el Dto de Prensa para acercarle al asociado, a través de testimonios, las más de 50 actividades que se desarrollan en el Club. Hoy es el turno de mostrar una de las tareas que apuntalan el funcionamiento administrativo de una institución de la envergadura de la nuestra.

Durante esta temporada, el Sitio Oficial ha sido uno de los vehículos que utilizó el Dto de Prensa para acercarle al asociado, a través de testimonios, las más de 50 actividades que se desarrollan en el Club. Hoy es el turno de mostrar una de las tareas que apuntalan el funcionamiento administrativo de una institución de la envergadura de la nuestra.

 

Prolija e impecablemente trajeados, cinco profesionales del derecho, que conforman el Dto. Jurídico me aguardan en la sala de reuniones del segundo piso. Mi inconciente cinéfilo me transporta a un clásico ?thriller? del séptimo arte, ?Bajos Instintos?, y a su escena más recordada,-el interrogatorio-. Ya sentado, cruzo las piernas en un acto reflejo pero tal postura no provoca en los presentes la misma atención que generaba la infartante Sharon Stone. Tampoco está frente a mi ningún Michael Douglas.

 

En la cabecera de la enorme mesa de sesiones de la Comisión Directiva, serio y circunspecto, pero cortés y simpático cuando la situación lo amerita, se ubica el presidente del Departamento Jurídico de Vélez Sarsfield; el Dr. Walter Fernández, cuya madre, Sara, ejecutaba la música más maravillosa que mis compañeros y yo escuchábamos en la escuela primaria-el tañido de la campana que anunciaba el recreo-.

 

El Dr. Fernández formaliza la presentación de los miembros que componen un área tan estratégica para una entidad que se ha convertido en gigante. Ellos son los Dres. Álvaro Balestrini, en calidad de Vicepresidente, ausente en la entrevista; Luis Sanalitro, Secretario, y  Alberto Blanco Salerno y Jorge González, ambos Vocales Asesores, y el Asistente, Dr. Eduardo Luques.

 

?Todo lo jurídico en la parte formal es materia de consulta para nosotros?, arranca W. Fernández, ?A partir de la asunción de la Comisión Directiva, presidida por Fernando Raffaini se creó una nueva estructura para el Dto. Jurídico. Nuestra principal función es asesorar a la Comisión Directiva, a la Gerencia General, y a todos los Departamentos y Subcomisiones que lo requieran. Participamos en las negociaciones cuando se nos requiere, aclara, llevamos adelante aquellas acciones contra el Club y derivamos un mínimo porcentaje de ellos a estudios de nuestra confianza, supervisando, fiscalizando, y realizando sugerencias en forma permanente?, enfatiza.

El que interroga es este cronista, cambiaron los roles, volví a la realidad y ya olvidé la película.

 

-El caso Oscar Ahumada concibió una serie de variantes en la legislación. ¿Se pueden conocer aquellas más salientes?

W. Fernández- Desde el 1 de julio se encuentra el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo [557/09], que reemplaza al viejo 430/75, que posee algunas y nuevas particularidades, y enumera, cesaron las prorrogas automáticas en los acuerdos con los futbolistas; los nuevos contratos se rubrican contemplando lapsos de 1 a 5 años; todo lo acordado previamente, deberá readecuarse al nuevo convenio, siempre que fuera más favorable al jugador; es nula la disposición que impide a un jugador cedido a préstamo a otra institución jugar ante el Club poseedor de sus derechos; y se ha comenzado con el establecimiento de cláusulas de rescisión -similar a las vigentes en Europa-, en las cuales, si un futbolista decide dejar el club unilateralmente es solidario con la entidad que lo contrata y debe abonar un monto previamente estipulado por el club propietario de su pase. Las prorrogas daban lugar numerosas interpretaciones, por lo que, todas estas modificaciones tienden a una adaptación con las leyes que imperan en todos los países y promueven una mayor seguridad jurídica para ambas partes, Clubes y Jugadores.

 

-¿Hubo cambios en los códigos  internacionales?

W Fernández- Si, han existido cambios, además, la jurisprudencia de FIFA, con respecto a jugadores, se ha ido renovando. Dato importante, es que se implementó en FIFA un sistema TMS [Transfer Matching System] a partir del mes de octubre, el cual, consiste en un registro electrónico donde los clubes afiliados deben inscribir las transferencias realizadas con sus correspondientes especificaciones, -datos del deportista, monto de la transacción,  forma de pago, número de cuenta donde se depositarán los pagos, y modo del fichaje (préstamo o definitivo). Cuando ambos clubes prestan su conformidad en los formularios electrónicos, vía Internet, con sus correspondientes contraseñas o ?password?,  se finiquita la negociación sin necesidad de aguardar el trillado transfer, que muchas veces, demoraba en llegar y provocaba la falta de habilitación de los jugadores. Estos convenios son validados por FIFA lo que asegura un resguardo importante para los clubes.

J González- Generalmente las leyes que se promulgan en Europa, no es este el caso, benefician a las entidades de ese continente en detrimento de los proveedores de futbolista sudamericanos.

 

-¿Estos nuevos estatutos hubieran imposibilitado un inconveniente como el de Jonás Gutiérrez?

L. Sanalitro- No, lo de Gutiérrez fue una interpretación distinta del estatuto, fue una decisión unilateral de un jugador que tenía acordado un vínculo con el Club. Se consideró libre, cada uno puede actuar de buena o de mala fe. Vélez consiguió un resarcimiento lógico de parte del Newcastle, logró una compensación y evitó arribar a un dictamen de FIFA que podría haber resultado favorable o desfavorable.

 

-Además de las que atañen al fútbol profesional, ¿Que otras responsabilidades les competen?

L. Sanalitro-Vélez es muy grande. Tiene un volumen y una estructura muy importante. Aquí se tejen infinitas relaciones; prestadores de servicios, plantel profesional, cumplimiento de pagos y cobros, seguros que protegen el patrimonio. Todo espectáculo masivo, con la cancha como centro neurálgico, implica riesgos, puede generar conflictos y debemos estar muy atentos a que se cumplan todas las pautas prefijadas; chequeamos que esté todo en orden; pago de pólizas, las prestaciones de las ART, la documentación de los empleados, las habilitaciones correspondientes. Todo este seguimiento demanda tiempo y vigilancia permanente.

 

-¿Cuál es el rubro que provoca mayor litigiosidad?

A. Blanco Salerno- El fútbol y la concurrencia de aficionados a los distintos espectáculos que se desarrollan en nuestro Estadio. Lamentablemente, una gran cantidad de estudios explotan la necesidad económica de los aficionados, les generan una expectativa y crean conflictos. En numerosas ocasiones es el mismo damnificado el que indujo el riesgo. El 90% de estas demandas son ?tiros al aire?, no arriban a buenos resultados para el demandante, pero insumen horas contestando cartas documento o teniendo que conversar o mediar con colegas para sus resoluciones.

J. González- El socio tiene que comprender que en las inconductas o desmanes personales ponen en peligro su propia seguridad, el Club no interviene, no respalda, ni responde ante cuestiones penales. Los ilícitos son particulares y propios de quien los comete. Vélez se hizo grande por sus triunfos y su seriedad institucional, no por actos vandálicos que solo lo perjudican, sometiéndolo a sanciones o multas innecesarias. Los usuarios de los micros tienen los mismos derechos y obligaciones que en cualquier transporte de pasajeros, afirma con buen juicio y tino.

E. Luques-Apostamos a un derecho preventivo que pocos ejercen. Tenemos formaciones y pensamientos doctrinarios jurídicos diferentes pero llegamos a un concepto para resolver las situaciones que es consensuado. Defendemos la abogacía preventiva, tratando de evitar problemas futuros, machacando para que esto se trasmita, se entienda y se masifique. El hincha, habitado en oportunidades por cuestiones viscerales, debe expresar su descontento sin violencia y manteniendo el decoro. Vélez tiene que ser diferente al resto en todo, incluso en estos temas.

 

El broche de la nota lo ponen los letrados con reflexiones finales.

A. Blanco Salerno-Para mí, es una gran satisfacción personal y profesional; un orgullo ser parte de este Departamento y que el Club haya confiado en mi capacidad para defenderlo y servirlo en episodios conflictivos. Es muy movilizador y emocionante.

J. González-Coincido con Beto, además es una carga difícil, pero reconfortante. Soy muy perfeccionista y trato siempre de buscar mejoras para diferenciarse y darle a Vélez un perfil distinto al resto de las Instituciones.

L. Sanalitro-Llevamos esta mochila con gusto, con pasión. Descuidamos nuestras actividades personales o domésticas porque estamos cómodos y nos sentimos en nuestra casa.

E. Luques- Luego de trabajar en varios organismos, encontré en esta Institución una seriedad, un profesionalismo y un capital humano para destacar. Todos, desde el escalafón más bajo al más alto tienen puesta la camiseta y actúan con gran responsabilidad.

W. Fernández-Ponemos todo de nuestra parte. Somos un equipo jugando un partido y llevamos los colores de Vélez pegados en la piel, y es una manera de transpirar la camiseta.

 

?El derecho es letra, y la letra la interpreta cada uno como mejor le parece?, apuntó en un tramo de la entrevista el Dr. Sanalitro. Tomé esta cita literalmente. Repase y releí una y cien veces este escrito, quizás se me ?piantó? una injuria o una calumnia, no lo sé, tengo fundados temores a una demanda. Este plantel de abogados, husmea con determinación en la letra chica.

 

Gabriel Martínez.