Institución

“A coronar el centenario con la Copa del Mundo”

Desde un rincón del Segundo Piso de la Sede, justo en Presidencia; el Sitio Oficial se encontró con el Vicepresidente Pirmero y Presidente del Fútbol Profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield, el Doctor Miguel Calello; para ponerle sentimiento a la actualidad del club.

''Vélez es grande y lindo, es de todos, festejemos como nos merecemos, todos juntos y unidos. Siento orgullo de formar parte de la Comisión Directiva del Centenario y mi anhelo es coronar nuestros cien años con la copa del mundo en las vitrinas'', se ilusiona Calello.

Segundo piso. Presidencia. Tengo turno, sin embargo a mi llegada ya hay varios en lista de espera. 19 hs, aparece el entrevistado. Luce un impecable traje y saluda a los presentes con educación y respeto. El primero en ser atendido es Baldomar Dianti, par en Comisión Directiva, que tenía agendada una reunión previamente. Luego discrecionalmente el personaje de la nota elige a la gente de Futbol Amateur. Ha pasado una hora y media, colijo que la atención tampoco es por orden de llegada puesto que un integrante de la Subcomisión del Hincha se ?cuela? a la oficina en la tercera vuelta, y un futbolista del plantel profesional accede detrás de él sin cita previa.

 

Finalmente Miguel Calello, me privilegia llevándome a una oficina apartada para conversar sin intervalos sobre el auspicioso presente y el futuro prometedor del Club.?Apenas entro se me abalanzan personas de todos lados y no puedo ni quiero evitarlos. Hay días que llego a casa y la cabeza me estalla, pero escarmenté, he tomado por costumbre, cuando eso sucede, dar un par de vueltas a la manzana para no trasladarle la locura y los embrollos a mi familia?; y acota, ?Por suerte, la Flaca, mi señora, es de fierro, me comprende, sabe que es una pasión, y que mi vida y las de mis cuatro hijos pertenecen a mi querido Vélez Sarsfield?, monologa Miguel.

 

-Seguro que ni en los cálculos más optimistas estaban esta actualidad que vive el Club futbolísticamente?.

-En seis meses se aceleró lo previsto para un año o año y medio. Christian Bassedas aceptó nuestra oferta en diciembre y cerramos el acuerdo para que fuera el asesor del futbol profesional. Su primer decisión fue la elección de Ricardo Gareca para hacerse cargo de la dirección técnica, lo que fue un gran acierto, y comenta, yo sabia por amigos en común de su predilección por el Flaco, y consideraba que era del palo nuestro, querido por la gente y que el socio lo iba a recibir bien, y se sincera, mi única duda, que despejó con el trabajo, y de lo que Christian estaba convencido era de su carácter para el manejo del grupo, Bassedas aseguraba que no íbamos a equivocarnos.

 

-¿Cuál era el objetivo a cumplir con estas contrataciones?

-La intención era que los hinchas se identificaran con el equipo, ver al Amalfitani contento, que el público empujara y levantara partidos como sucedió contra los chilenos, Colon o Racing. Christian conocía a fondo al Tigre, y este tardó en decidirse porque tenía un compromiso con Universitario, lo que habla bien de su persona. La pretemporada me demostró su valor como entrenador, honesto, serio, trabajador, que hablaba con el jugador. En ese lapso presumí que algo bueno se estaba gestando.  

 

¿Cual es la función especifica del manager?

-Cuando me hice cargo del futbol profesional tuve la sensación de que necesitábamos a alguien que fuera nexo o puente entre el plantel, el cuerpo técnico, y los dirigentes.

Christian es un tipo que sabe de fútbol, mamó la mística velezana desde sus inferiores y fue un ganador. Los directivos por cuestiones laborales no disponemos del suficiente tiempo para dedicarle al Club por lo que su presencia nos libera y nos da la posibilidad de tener a alguien en el día a día que vía telefónica permanente nos trasmita las necesidades del grupo, y que estos solo tengan como preocupación lo estratégico, lo táctico, lo físico o lo anímico, además Bassedas tiene una virtud que yo valoro, no es rígido, ni inflexible, acepta el dialogo y el disenso. Yo estoy encima de todos los detalles, cerca del cuerpo técnico y a su disposición, trato que no les falte nada y que se enfoquen solo en el fútbol. Mi mérito y el de mis compañeros es haberle brindado al equipo una infraestructura saneada que ellos refrendaron con el titulo.

 

-¿Como evalúas las incorporaciones concretadas?

-Las de Cubero y Somoza portaban el objetivo de recuperar la identidad ganadora, conocen el peso de la camiseta y fueron los estandartes del campeón Clausura 2005. A Moralez y Domínguez los sugirió Tocalli en su momento, Maxi priorizó Racing respetando la palabra empeñada, indicativo de su dignidad personal, pero en enero eligió Vélez y su rendimiento esta fuera de cualquier polémica. Seba es un tipo bárbaro, con presente de selección, siempre positivo y gran colaborador con sus colegas, y sostiene. La de Larrivey fue la más cuestionada porque la negociación no incluyó una opción de compra sin embargo se había rubricado una cláusula que ante actuaciones importantes el club recuperaba la inversión. Por ultimo, la reciente incorporación de Leandro Caruso nos provocó una enorme satisfacción porque privilegió Vélez por sobre entidades como River, San Lorenzo o Independiente, y se lo nota muy complacido de integrar nuestro plantel.

 

-Después de la novela del verano ¿Que te sugiere el presente de Fabbiani?

-Creo que Dios es hincha de Vélez. Quizás venia y era un fenómeno, tal vez en esta formación no mediática, de bajo perfil y escasa exposición se sentía protegido y era el jugador que brilló en Newell?s, el eligió River y yo estaba convencido que se equivocaba, ya está, es pasado.

 

-¿Cual es la meta para el último ciclo del año?

-El objetivo es luchar en los dos torneos. Armamos el equipo que le prometimos a Gareca y lo mantuvimos en la búsqueda de logros trascendentes. Hemos conformado una base sólida, el Flaco mira al banco y tiene un recambio interesante, dos equipos de buen nivel, ricos, amplios. Esta base permitirá que los pibes de inferiores se aclimaten a la primera sin problemas, y no se los cargue de responsabilidades.

 

Calello nacido hace 44 años aceptó la invitación de Raúl Gamez para sumarse a la Comisión Directiva en el 2002, escalón por escalón fue subiendo hasta acceder a la vicepresidencia y a regir los destinos del Futbol Profesional tras las últimas elecciones.

Miguel cuenta el inicio de su amor velezano. ?Heredé los genes fortineros de mi abuelo y mi viejo quienes me hicieron socio e hincha?, comenta. La charla se interrumpe abruptamente, el recuerdo de su papá de reciente fallecimiento lo paraliza, lo quiebra, y llora.

 

El día que se escriba la merecida historia sobre el barrio de Liniers, la marmolería de los Calello, afincada en Rivadavia al 10900 desde 1932, será acreedora de un par de capítulos. La mayoría del vecindario debe tener en sus hogares, mesadas, zócalos o umbrales provistos por ese mítico comercio. Su padre, muy respetado por los vecinos, le trasmitió valores como la lealtad, la honradez y la dignidad. ?Murió el día del amigo, un predestinado, justo el que hizo un culto de la amistad?, recuerda emocionado y con un nudo en la garganta. Recompuesto Miguel retoma la charla conelSitioOficial.

 

-¿Cual es el lugar que ocupa Vélez en la AFA?

-El club pelea, critica y se lo escucha mucho, está muy bien visto. Tuvimos activa participación en temas puntuales de la televisacion como las cláusulas de rescisión, los punitivos en caso de incumplimiento y seguimos muy de cerca la designación de los jueces.

 

-Con los nuevos ingresos de la TV, ¿Se equilibraran las cuentas, se podrá evitar las transferencias y disfrutar mas tiempo de las figuras?

-La plata se duplica y ayuda a encuadrar el bendito déficit. El club tiene un social importante y todas las entidades necesitan vender. Salir campeón es una inversión importante, de envergadura, pero también revaloriza a los futbolistas, Vélez es una vidriera grande. Los costos han aumentado exponencialmente en todo nivel, salarios, gastos fijos, servicios. Siempre hay que estar atentos a generar ingresos, ahora estamos abocados a recuperar fondos de los derechos de formación y estamos diagramando un circuito ya encaminado para que no se escape nadie. El futbol es muy variable, Otamendi en enero era el sexto defensor y hoy es titular en la selección, y explica con los argumentos de un contador; uno desarrolla un presupuesto, conoce los costos, tiene estimaciones de los ingresos; TV, publicidad, recaudaciones; pero el ítem de las transferencias de los jugadores se va modificando para bien o para mal y este es un riesgo empresarial que se asume cuando se apuesta a un objetivo.

 

-Cerramos con algún deseo para el Centenario?

-Terminar con las discusiones y diferencias. Vélez es grande y lindo, es de todos, festejemos como nos merecemos, todos juntos y unidos. Siento orgullo de formar parte de la Comisión Directiva del Centenario y mi anhelo es coronar nuestros cien años con la copa del mundo en las vitrinas.

 

Gabriel Martínez.