Institución

Un Vélez solidario

La experiencia indica que todos los humanos necesitamos a los otros, y que en muchos momentos debemos pedir ayuda. Pedir ayuda es una forma de permitir a los demás ser generosos. Vélez ha creado hace cuatro temporadas, el Departamento de Acción Solidaria que esta bajo la presidencia de Graciela Serrano quien conversa en su oficina del primer piso con el Sitio Oficial.

La experiencia indica que todos los humanos necesitamos a los otros, y que en muchos momentos debemos pedir ayuda. Pedir ayuda es una forma de permitir a los demás ser generosos y sirve para que unos puedan ejercitar su actitud de apoyo, de desprendimiento, y que otros reconozcan sus debilidades.

 

Todos pasamos épocas en la que somos vulnerables y dependemos de los demás, estas situaciones hay que recordarlas principalmente en las etapas en las que todo nos va bien. Lo más difícil no es dar o ayudar, lo difícil es hacerlo sin recibir nada a cambio, colaborar sin que nadie se entere, ni la persona ayudada, ser solidarios por convicción.

 

Vélez ha creado hace cuatro temporadas, el Departamento de Acción Solidaria que esta bajo la presidencia de Graciela Serrano quien conversa en su oficina del primer piso con el Sitio Oficial.

 

?Mucho antes de conformarse el Departamento?, arranca Graciela, ?el Club ya realizaba acciones solidarias y en lo personal?, agrega, ?quedé conmovida y cautivada al conocer la personalidad de Margarita Barrientos, y ver las necesidades profundas que generaron las inundaciones en Santa Fe. Ese fue el click, el inicio de mi dedicacion integral a la cooperación con tanta gente?.

 

-¿A qué entidades o instituciones asisten permanentemente?

-Somos colaboradores del Hospital Juan Garrahan, y apadrinamos a dos escuelas una en Trevelin, Chubut, y la otra en la Provincia de Salta.

 

-¿Cómo y que puede acercar el socio o ciudadano común para que ustedes lo transformen en ayuda concreta?

-Para el Garrahan recibimos tapitas de gaseosa, llaves y cartones básicamente, las escuelas necesitan ropa, útiles, alimentos no perecederos y todo aquello que aquel que colabora considere pueda resultar importante para los chicos. La ayuda puede acercarla directamente al Club que será bien recibida en cualquier momento, no nos ponemos plazos, siempre estamos abiertos a las colaboraciones y aunque nuestro deposito este repleto, buscaremos un lugar para acomodar las donaciones.

 

-¿Cómo despejan las dudas sobre el destino final de las colaboraciones?

-Recibimos fotos, nos agradecen por escrito, aquel que ayuda tiene testimonio fehaciente de que el necesitado recibió la mercadería. Todo es muy transparente.

Graciela acaba de recibir un importante reconocimiento en forma de plaqueta, por parte de sus pares, en un encuentro solidario organizado en River Plate.

 

?Esta actividad tiene un fuerte componente vocacional?, acota Ayelén Merchak, miembro del Departamento que se suma a la nota. ?La igualdad nace de uno, tenemos tiempo y muchas ganas, siempre hay respuestas inmediatas a las convocatorias y esto termina siendo una experiencia gratificante ya que incluso, en varias ocasiones, se han comprometido chicos de la pensión colaborando para armar los paquetes y además hemos ayudado a jóvenes de hogares con problemas, que se han insertado en la Institución, algunos de ellos se han federado o han trabajado en la colonia, lo que nos reconforta enormemente ya que logramos modificar sus modos de vida?, termina.

 

-¿Cómo transportan lo recaudado?

-A Trevelin llegamos periódicamente vía Chevallier, a Salta hay un transporte solidario al que le acercamos la mercadería y ellos se ocupan de que llegue a la puerta de la escuela, lo del Garrahan es mas sencillo; todo lo reunido lo acarreamos en un flete y causa gran emoción saber que solo el juntar, levantar y guardar una tapita de gaseosa va a permitir la construcción de una nueva sala de quemados.

 

Gracias a Graciela, Ayelen y los integrantes del Dto de Acción Solidaria por tratar de igualarnos, de hacernos mas dignos. Gracias por acercarnos en los hechos a la crisis, la miseria. Gracias por compartir la carga de los demás y demostrar interés por el bienestar del prójimo. Gracias a Vélez por su preocupación constante por la problemática social.

La solidaridad no se reduce a la ayuda material, ni a un sentimiento de tristeza hipócrita por los males de los demás que no empuje a la acción, sino que se traduce en ayuda verdadera para los problemas de todos los hombres.

La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta, activa, perseverante, constante; una realidad diaria, un habito. ?La solidaridad tiene que doler?, dijo alguna vez la Madre Teresa de Calcuta.

 

Gabriel Martínez.