Institución

“Es una etapa para gozar”

Durante la noche del martes, fue presentado oficialmente Ricardo Alberto Gareca como el flamante Director Técnico de Vélez Sarsfield. La conferencia de prensa fue celebrada en el Salón de Prensa del Tercer Piso de la sede, ante un gran número de medios periodísticos.

''De Vélez soy hincha de pibe, de venir a verlo siempre; pero espero que más allá de que pueda haber influido, lo que quiero es que me juzguen como técnico y que el hincha quede totalmente al margen'', destacó Ricardo Gareca, quien estuvo acompañado por Christian Bassedas.

Finalmente se ha confirmado. El camino de regreso que lo paseó por destacadas fronteras futbolísticas le vendió un boleto con destino ?a casa?. En ese viaje extenso, supo cosechar los frutos que el mismo camino le iba ofrendando en fiel reflejo de su trabajo, juntando la mayor experiencia para este gran reto. El más importante de su vida.

 

Ricardo Alberto Gareca fue presentado oficialmente en la noche del martes, como el flamante entrenador del Club Atlético Vélez Sarsfield, para cosechar la semilla de su trabajo en el año 2009 que se apronta a comenzar.

 

Ante más ciento cincuenta personas, con personalidades medios nacionales y partidarios; como también, miembros de Comisión Directiva y algunos hinchas; se dio inicio pasadas las 20 horas a la conferencia de prensa de presentación del Director Técnico del Fortín.

 

Junto al Presidente del Club, el Doctor Fernando Raffaini; al Asesor del Fútbol Profesional, el Señor Christian Bassedas; el Vicepresidente Primero, el Doctor Miguel Calello; y el Vicepresidente Segundo, el Doctor Julio Baldomar Dianti; el ?Tigre? comenzó a imprimir sus primeros rugidos bien cerca del Amalfitani.

 

?Para mí es un honor que Vélez se haya fijado en mí, que me haya llamado para ser el técnico de esta institución. El compromiso que uno tiene que asumir ante este desafío que significa estar en una institución como Vélez Sarsfield hace que uno agradezca  a toda la Comisión Directiva; y a Christian (Bassedas) que él confió en darme esta oportunidad de dirigir. También a Carlos Bianchi porque sé que él aportó un concepto grande sobre mi y no quiero dejar pasar por alto porque tiene un significado especial. Muy especialmente a mi viejo, que sin lugar a dudas desde arriba habrá hecho mucho para que yo pueda estar en esta institución?, comenzó emocionado Gareca, en el recuerdo destacado entre tantas personas a la memoria de su padre.

 

Con la conferencia en marcha, comenzó la ronda de preguntas para el nuevo entrenador de Vélez, quien con paciencia respondió una a una con un aplomo característico.

 

?Para decir la verdad, lo vi muy superficialmente a Vélez. Estuve un año y medio afuera y lo que yo podía ver de Vélez era el resumen porque yo estaba enfocado en lo que era mi trabajo. Conozco a la mayoría de los integrantes pero no presté atención puntual a los equipos del campeonato argentino. Lo seguía como algo habitual?, remarcó el ex entrenador del Universitario de Deportes de Perú; aunque al mismo tiempo reconoció que ?indudablemente no habrá sido un buen año para el hincha de Vélez o para las pretensiones del club. Yo quiero que nos vaya bien. Uno no quiere comparar, pero yo lo que deseo de Vélez es que tenga una característica parecida a la de los noventa, que sea exitosa. En lo teórico uno tiene en mente que sea esa la característica?.

 

-¿Cómo se inculca ese pensamiento ganador ante un grupo de jugadores que pareciera acostumbrarse a no ganar?

-No es que los jugadores se acostumbraron a no ganar; Vélez se acostumbró a ganar y el hincha también a través de esa década maravillosa. De todas maneras, el jugador de Vélez, el que viene o el entrenador sabe que tiene que dar resultados ante que cualquier cosa. Los jugadores la tienen clara, yo la tengo clara desde el momento en que asumo como técnico. Hay que sentarse a hablar, armar un buen grupo. Va a ser muy importante el esfuerzo de la dirigencia en traer los refuerzos. Con el grupo que hay, estoy convencido que se puede hacer una buena campaña, ojalá que podamos cumplir las mayores expectativas de Vélez.

 

-¿Siente que toma un fierro caliente al asumir como técnico de Vélez, teniendo en cuenta los últimos años?

-No, la verdad que en los años que yo llevo dirigiendo la presión es permanente. Como me gusta esta profesión y como me dedico a esto, son situaciones con las que uno está acostumbrado a vivir. Las presiones siempre están, pero para mi es una satisfacción enorme estar al frente de Vélez. Independientemente de cómo me vaya, esta para mi es una etapa para gozar; lo veo de esa manera y lo voy a encarar así.

 

Sobre la forma de encarar los trabajos que afronta, Ricardo comentó que ?siempre he tratado de ser profesional y me consideré así en todos los equipos que he estado?. ?Me he dedicado a full en todo y trataré de dar más de lo que yo pueda dar, para que las cosas nos vayan bien a Vélez y a mí?, completó el ex delantero de América de Cali y Vélez Sarsfield.

 

Uno de los principales puntos de interés a corto plazo, es la confirmación de los trabajos a realizarse desde el mismo momento en que asuma como entrenador de Vélez, allá por el 5 de enero con base en la Villa Olímpica. ?El cinco de enero nos presentamos en la Villa (Olímpica). No lo tengo bien estipulado pero sabremos en estos días si el mismo cinco saldremos a Necochea o lo haremos el día siguiente. Vamos a estar diez días allí y retornaremos a los trabajos en la Villa hasta que comience el campeonato. Además, ya hay algo que me han dicho de de un campeonato que va a jugar Vélez en el verano?, confirmó Gareca.

 

-¿Cuáles son sus expectativas de este paso?

-Tengo las mejores expectativas que puede tener un entrenador y las que tiene Vélez, que es hacer una buena campaña, pelear los primeros puestos que son los objetivos más importantes.

 

A la hora de definirse como entrenador, Gareca se llamó ?trabajador?, a lo que posteriormente agregó que ?después dentro de lo que uno trabaja, se encuentran las palabras adecuadas para cada situación. A veces los planteles necesitan un grado más de motivación y de eso se tiene que dar cuenta el técnico; y otras que el equipo camina solo y no necesita estimulación?, afirmó.

 

Sobre el tema refuerzos, el entrenador no quiso hondar en detalles sosteniéndose en la tranquilidad que le brindó la dirigencia en la promesa de cumplir con sus pedidos, dentro de las posibilidades de la institución. ?No te voy a especificar bien qué líneas se van a reforzar porque es algo que tengo que resolver con la dirigencia. Si con la charla que hemos tenido, vamos a hacer uso de las posibilidades legales de los refuerzos. Los dirigentes me han dicho que me van a apoyar en ese aspecto y que van a hacer el sacrificio más grande que pueden hacer dentro de las posibilidades del club?, comentó el Campeón con Talleres de Córdoba de la Copa Conmebol de 1999.

 

En contrapunto, cuando fue consultado sobre los jugadores que deberán abandonar la primera plantilla de Vélez Sarsfield, Gareca dejó bien en claro su postura al respecto. ?Sobre este tema no voy a responder porque yo no estuve con este plantel. Hay un análisis que seguramente ha realizado la dirigencia. Yo la voy a hacer desde que esté al frente del plantel con las incorporaciones que pida. Si hay una situación en la que ellos piensen que no hay marcha atrás, les pedí que la tomen para que cuando yo me ponga frente al plantel, sea mi plantel toda la temporada?, destacó.

 

Ricardo Gareca llega a Vélez con los mismos hombres que lo acompañan hace ya un tiempo en este camino como Director Técnico. Néstor Bonillo será su Preparador Físico; mientras que el uruguayo Sergio Santín, continuará siendo su colaborador directo. Aún se mantiene latente la idea de Christian Bassedas de sumar a este grupo de trabajo a uno de los grandes referentes del Fortín como José Flores, quien cuenta con el visto bueno del entrenador. ?El Turu (Flores) es una propuesta que la veo con muy buenos ojos. Realmente tengo una muy buena amistad, un cariño de ser un chico que cuando yo integré el club se formó al igual que Christian. Yo vería con buenos ojos en la posibilidad que me han manifestado y realmente creo que es una figura emblemática de Vélez. Tenerlo al lado mío va a ser muy importante?, destacó.

 

-¿Dudó en algún momento en aceptar la propuesta de Vélez?

-Nunca dudé en venir. Lo que pasa es que me llamaban y notaban una cierta frialdad mía. Vélez tenía que resolver la situación del técnico y por ahí se dilataba. Nunca dudé, lo que pasa es que tenía un compromiso que cumplir allá. Tenía que meterme de lleno en el campeonato porque estaba peleando el club por una posibilidad importante; entonces cualquier situación, más allá de la importancia del equipo, me distraía. Lo que les manifesté es que me interesaba pero que ellos resolvieran lo más conveniente para la institución, pero que hasta determinada fecha no podía confirmar mi situación. Afortunadamente tuve la posibilidad de ser esperado y resolver la situación.

 

Casi sobre el final de la extensa charla de presentación, el Tigre Gareca apuntó sobre un tema que sin dudas lo llena de orgullo pero que lo mantiene alerta a la hora de pedir igual trato cuando se juzgue su desempeño: Su condición de hincha. ?Siempre he manifestado ser hincha de Vélez pero es la última vez que voy a hablar de este tema. No quiero que ante cada pregunta que tenga que responder en Vélez salga el hincha. De Vélez soy hincha de pibe, de venir a verlo siempre; pero espero que más allá de que pueda haber influido, lo que quiero es que me juzguen como técnico y que el hincha quede totalmente al margen. Que se analice el trabajo y que en ningún momento el hincha de Vélez contemple la posibilidad de darme un trato diferente por ser hincha del club?, aclaró el Tigre.

 

Con las huellas de sus zarpazos comenzó a escribir su nueva historia en un club que lo conoce más que bien. Una historia que espera ansiosa vestirse con los rugidos de gloria que esta institución acostumbra y que confía en el trabajo de un hombre muy identificado a sus colores.  

 

Carlos Alberto Martino.

23 IMÁGENES

Presentación de Ricardo Gareca

Presentación de Ricardo Gareca

Durante la noche del martes, fue presentado oficialmente Ricardo Alberto Gareca como el flamante Director Técnico del Club Atlético Vélez Sarsfield. La conferencia de prensa fue celebrada en el Salón Vip de Prensa del Tercer Piso de la sede, ante un gran número de medios partidarios y nacionales.