Centenario

Un año lleno de emociones y grandeza

A horas de ponerle el cierre al año 2010, el Sitio Oficial te acerca el Anuario del Centenario de Vélez Sarsfield para repasar una parte fantástica de la historia del Fortín. Una completísima galería de imágenes y texto de cada uno de los eventos más destacados del Centenario para que lo atesores por siempre. Desde la Gran Caravana del Centenario del 1º de enero hasta el cierre de Pinar de Rocha.

Una postal de la Gigante Caravana del Centenario en plena Avenida Rivadavia.

31 DE DICIEMBRE DE 2009 | CENTENARIO: Campaña Centenario

La Ciudad se sumó al festejo

Desde la mañana del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 4 de enero, las calles de Buenos Aires se vistieron de Vélez, para aguardar y comenzar a celebrar esta llegada de los primeros 100 años de vida de la institución. Sin dudas, el acontecimiento más importante de la historia después del propio nacimiento. Vélez es una grandeza íntegra y forjada durante cada uno de los 36.500 días de su exitosa e indiscutible trayectoria. La comunicación en vía pública incluye 15 motivos. Bajo el lema "100 años de un gran Vélez" como cierre de cada pieza.  Cada motivo ilustra aquello que Vélez Sarsfield ofrece a su universo: desde su gloria, sus ídolos, su gente, sus instalaciones, su rol deportivo, su compromiso educativo, su verdadera grandeza. Grandeza que camina por sus pasillos o que estudia en sus aulas;  es la misma que brilla en sus vitrinas y la que nos muestra su pasado. Una grandeza perseguida, trabajada, sufrida y lograda. Muy lejos está de ser una grandeza atribuida por alguna circunstancia en particular de su historia. Esta grandeza es tangible.

 

 

1 DE ENERO DE 2010| CENTENARIO: Caravana del Centenario

El Orgullo más grande del Mundo

Más de 40 mil personas unieron el lazo del tiempo desde la Estación Floresta hasta el estadio José Amalfitani para celebrar los 100 años del Club Atlético Vélez Sarsfield. Una fiesta única e irrepetible donde la Avenida Rivadavia se vistió de gala azul y blanca. Imaginar, soñar, dejarse llevar por el sentido de lo imprevisto; todo lo que uno pueda llegar a contemplar desde el pensamiento, cambia indefectiblemente y sin modo de exigir lo contrario cuando la realidad se posa frente a la mirada. Seguramente, cada una de las almas que se dio cita puntualmente a las 17 horas como el compromiso con el amor lo demandaba, tenían en su pensamiento un escenario imaginable para esta gran demostración de pasión que se la denominó (por el sólo hecho de rotularla), como la Caravana del Centenario. Pero más probable es que ninguno de los presentes en este primer paso del año que trajo consigo la celebración de los primeros cien años de nuestra amada institución, hubiese imaginado una fiesta de la tamaña dimensión que se plasmó en el asfalto de la gran Avenida Rivadavia.

 

 

8 DE ENERO DE 2010| CENTENARIO: Se inauguró el Mural

Un mural con historia

Durante la tarde del viernes 8 de enero y con la presencia de aquellos socios e hinchas que se acercaron para presenciar dicho momento, quedó oficialmente inaugurado el Mural del Centenario denominado ?Para vos Vélez?. Esta brillante obra fue realizada por Omar ?Pancho? Di Salvo, quien comenzó con este proyecto meses atrás y pudo finalizarla a tiempo gracias a la ayuda de amigos y allegados que se acercaron día a día a colaborar. Es magnifico el trabajo realizado, enorgullece pasar por allí y ver reflejado en un mural 100 años de historia, de grandes ídolos, de pura grandeza. En el mismo se lo puede ver a Don pepe Amalfitani, siendo el centro de la imagen, a Carlos Bianchi vistiendo la V azulada en el pecho, los históricos José Luis Chilavert y Daniel Willington y un festejo de gol de Omar Asad, José Flores y Marcelo Gómez, quienes claramente reflejan la época más gloriosa del Fortín. También se pueden ver tres de los escudos de Vélez, cada uno de los campeonatos obtenidos reflejados en las doce estrellas y las copas mas importantes que hoy vemos en nuestras vitrinas, la copa Libertadores y la Intercontinental. Claro que nuestro estadio también dijo presente en la obra, ya que se puede ver una idéntica imagen de nuestra cancha.

 

 

26 DE MARZO DE 2010| CENTENARIO: Placa de la CONMEBOL

Una preciosa distinción

Con la presencia de Dirigentes de Vélez como Miguel Calello, Hugo de San Félix, Julio Baldomar; el Presidente de la Comision del Centenario Don Ricardo Petracca; allegados y directivos de la CONMEBOL, como el Secretario General de la Confederación Suramericana de Fútbol, Eduardo De Luca; se descubrió en el Hall Central del Club una placa recordatoria Homenaje al Centenario del Club. El acto tuvo palabras llenas de valor y agregado sentimental.

 

 

14 DE MAYO DE 2010| CENTENARIO: Encuentro Interreligioso

El mejor Homenaje

Durante la mañana del viernes, se llevó a cabo la celebración del Día del Dirigente Deportivo, instituido por la Asociación del Fútbol Argentino, el 14 de Mayo, como Homenaje y recordatorio a la figura de Don José " Pepe " Amalfitani, Presidente de Nuestro club durante 31 años. El primero de ellos se concretó, desde las 10hs, en la sede del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield y consistió en la inauguración de seis nuevas aulas para mejorar las comodidades y satisfacer las demandas del nutrido alumnado. Con la presencia de las máximas autoridades del mencionado Centro Educativo,-entre los que se destacaba el apoderado Constantino Vesprini-, docentes, alumnos y directivos, el evento tuvo su puntapié inicial con el pregón del Vicepresidente Miguel Calello que resaltó las construcciones edilicias concretadas y ponderó la preocupación de todas las partes en la búsqueda de la excelencia educativa, agregando en su discurso el beneficio que aporta Vélez, con la concreción de estos proyectos, a la comunidad toda. Luego tomó la palabra la directora del ciclo primario que invocó la figura de Don Pepe como un baluarte en la defensa de los valores educacionales y finalmente fue el padre José María Suárez quien antes de bendecir las flamantes salas expresó, ?Fui durante muchos años párroco de la Iglesia de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, y realmente desde el 96 no he hecho más que trabajar muchísimo ya que el Club esta permanentemente ampliando o remodelando su infraestructura, prueba fidedigna de su constante crecimiento?. Previo a la retirada las banderas de ceremonias, un coro de niños de la primaria entonó un tema de Diego Torres tras lo cual los asistentes se dirigieron al segundo piso, lugar donde pudieron apreciar la magnitud y la calidad de la obra, y procedieron al tradicional y acostumbrado corte de cinta dejando formalmente inauguradas las flamantes y modernas aulas.

 

 

12 DE AGOSTO de 2010| CENTENARIO: Concurso Logo Centenario

Exposición en el Hall Central

Tal cual era el compromiso, la Comisión del Centenario expone en dos banners importantes en el Hall Central del C.A. Vélez Sarsfield ( Juan B. Justo 9200 ) todos los logos que participaron del Concurso " Logo Centenario" incluyendo el ganador, los puestos 2º, 3º, 4º , 5º y todos aquellos que con la magia de la unión de los colores Velezanos y el pensamiento de cada uno de ellos hicieron del Concurso, un evento de Gran Importancia y además de difícil elección para expertos y la Comisión del Centenario. Felicitaciones a Todos los participantes!

 

 

6 DE SEPTIEMBRE DE 2010| CENTENARIO: Fiesta Magna Centenario

Lo mejor está por venir

Durante la tarde del domingo, previo al encuentro disputado entre Vélez Sarsfield y River Plate, se llevó a cabo una conferencia de prensa, con motivo de presentar oficialmente la gran fiesta que se realizará el día 26 de septiembre. La misma, organizada por la Comisión del Centenario, presidida por el señor Ricardo Petracca, se efectuará con motivo de celebrar los 100 años de vida de la Institución. Hugo de San Felix agradeció la presencia de los periodistas que allí se encontraban y comenzó a recordar la manera en que se formó esta Comisión del Centenario. ?Esto nació aproximadamente dos años y medio atrás, cuando en vísperas del centenario velezano se tenía que armar una Comisión acorde a tal evento. Su presidente, el señor Petracca, ha sido presidente de Vélez durante muchos años. Una persona muy querida y respetada en la Institución, que decide conformar esta Comisión. La misma reúne gente de todas las agrupaciones políticas del club y personalidades también que conozcan la historia y la vida de Vélez Sarsfield. Hasta hoy fueron muchos los trabajos que realizamos, desde dos años atrás hasta la fecha, algunos con mayor o menor trascendencia, como el logo del centenario, la estampilla y  la mismísima camiseta presentada el día jueves. Pero aquí el evento más importante es el que se va a desarrollar el día 26 del corriente mes? afirmó Hugo.

 

 

26 DE SEPTIEMBRE DE 2010| CENTENARIO: Fiesta Magna del Centenario

De un túnel a la eternidad

Más de 40 mil personas deliraron con la Fiesta Magna del Centenario del Club Atlético Vélez Sarsfield que se llevó a cabo en el estadio Amalfitani. Fueron cinco horas de puro orgullo, donde la historia y el presente se conjugaron en un solo sentimiento. Los campeones de todo, Hernán y la Champion?s Liga, Adrián Otero y un cierre de fiesta con Los Auténticos Decadentes; para celebrar el siglo glorioso del Fortín. Puntualidad exacta para una cita que se hacía esperar hace ya mucho tiempo. Una cita con la historia, un encuentro con el pasado que nos trajo hasta aquí. Un paso más adelante hacia la distinción de ser parte y pieza todos importantes del primer siglo de vida de una institución que supo hacerse diferente. Con un estadio colmado por más de cuarenta mil personas que superaron la capacidad disponible para tamaño evento. Familiares, amigos, vecinos; toda la familia de Vélez presente vestidos con las prendas sagradas azules y blancas, tricolores italianos; todos para vivir un momento único e irrepetible, la Fiesta Magna del Centenario. Así la noche le abrió pasó a las glorias. Entonces, cada uno con su respectivo video de celebración subieron al escenario para recibir el caluroso afecto de la gente. Así subieron los históricos de aquella primera y soñada conquista del Nacional de 1968. Encabezados por el gran Daniel Willington y reconocidos en la ovación regalada al goleador de aquel certamen, el Turco Omar Whebe; estos grandes jugadores de la historia de Vélez se abrazaron al recuerdo de una noche que los invitaba a volar y a oler la gloria de esos días. También subió al escenario el gran Oscar Huss, mítico jugador de aquel gran equipo de 1953. Y el camino victorioso nos llevó a los noventa. Década dorada en la historia de un grande del fútbol argentino. Con José Luis Chilavert como líder de la fila, se sumaron Roberto Pompei, Christian Bassedas, Fernando Pandolfi, Omar Asad, Raúl Cardozo, Pablo Cavallero, Mariano Armentano, Esteban González, Patricio Camps, Cecilio Galeano, Flavio Zandoná, Marcelo Gómez, José Oscar Flores, Carlos Ischia, Julio Santella, Ricardo Coppolecchia y Bernardo Beker, entre otros. Las palabra de Carlos Bianchi en las pantallas saludando al público arrancó otra gran ovación comparada también a la que recibió el Chila cuando tomó le micrófono para contar sus sensaciones. La Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental más que nunca brillaron en manos de quienes dejaron sudor y lágrimas para sumarlas en forma de estrellas en la constelación de nuestro escudo. También los campeones del 2005 y 2009, los más recientes en las vitrinas gloriosas del club se dieron cita a la gala centenaria. Gastón Sessa, Rolando Zárate, Leandro Somoza, Marcelo Bravo y Fabián Cubero con su hija Indiana en brazos, subieron al estrado también para brindar por la gloria cosechada. Momento después, Nicole Neumann, mujer de Cubero, reconocida modelo y empresaria, salió a escena luciendo la camiseta dorada del centenario dejando ver su hermosa pancita del embarazo, fruto del amor que la une a uno de los ídolos máximos de la institución. Ni siquiera los que partieron hacia una vida mejor se perdieron esta fiesta. En el cielo brillaban más que nunca las estrellas de aquellos que hoy no están pero que se alquilaron un palco vip para ser parte de un festejo único e inolvidable. Vélez festejó sus cien años a lo grande. Lo hiciste posible vos, lo hicieron posibles ellos que dieron todo por el club. Lo hicimos posible juntos. Sigamos así de juntos demostrando que los sueños están para cumplirse. Salud, Vélez Sarsfield.

 

 

22 DE NOVIEMBRE DE 2010| CENTENARIO: Desayuno Centenario

Un buen motivo para estar juntos

Durante la mañana del lunes y por iniciativa de la Comisión del Centenario, más de 120 ex y actuales directivos del Club Atlético Vélez Sarsfield disfrutaron del Desayuno de agasajo en la Villa Olímpica de Parque Leloir, con motivo de continuar celebrando los 100 años del Fortín. Un verdadero ejemplo de unión y amor por la institución en la que pasaron grandes momentos de sus vidas. Una mañana inolvidable y de celebración.

 

 

30 DE NOVIEMBRE DE 2010 | CENTENARIO: Vélez Glorias vs Milan Glorias

Duelo de grandes

En la antesala del encuentro entre Vélez Sarsfield y Tigre por el Torneo Apertura 2010, la Comisión Directiva encabezada por el Presidente Fernando Raffaini, el Vicepresidente Primero Miguel Calello y el Tesorero Daniel Ramundo, junto a Héctor Almandoz y Franco Baresi; brindaron una conferencia de prensa en el Salón Vip de Prensa, que sirvió de anuncio de lo que será el Partido del Centenario - El Desafío de las Glorias entre las Glorias de Vélez y del Milan. Con la palabra de Fernando Raffaini expresando la gran satisfacción por poder brindarle al hincha de Vélez este gran cierre de año centenario, se dio por iniciada la conferencia de prensa a la cual acudieron los medios más importantes del país. Luego llegó el turno para las glorias tanto de Vélez como del Milan. Héctor el Coio Almandoz fue quien respondió al primer interrogante sobre las sensaciones de poder reeditar un partido de tamaña trascendencia, lo que significó para ese grupo de jugadores ser campeones del mundo y destacó la labor dirigencial del club desde Raúl Gámez hasta este presente con Fernando Raffaini a la cabeza. Así comenzó a expresar sus sentimientos el grandísimo jugador italiano, Franco Baresi, quien se mostró satisfecho de poder ser parte de la celebración del centenario del Fortín. A su vez, Baresi recordó la garra de aquel equipo de Vélez en la final Intercontinental de 1994; además de destacar la función social y humanitaria que desempeña el equipo Milan Glorie. El cierre de la conferencia tuvo entrega de plaquetas conmemorativas y la clásica foto de los referentes con las casacas de ambas instituciones.

 

 

1 DE DICIEMBRE DE 2010| CENTENARIO: Desafío de las Glorias | Vélez 1 - Milan 0

Un cierre inolvidable

El Club Atlético Vélez Sarsfield realizó durante la noche del miércoles 1º de diciembre, el cierre del Año Centenario con el Desafío entre el Vélez Glorias y el Milan Glorie, con un estadio Amalfitani que vibró con 30.000 hinchas velezanos. Como en el "94, otra vez la victoria fue para el Fortín con gol de Fernando Pandolfi. Todos los ídolos de dos grandes del mundo, juntos para un momento inolvidable. Así entonces, el Vélez Glorias vestido de dorado formó en el arranque con Juan Carlos Docabo; Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Víctor Hugo Sotomayor y Raúl Cardozo; José Horacio Basualdo, Marcelo Gómez, Christian Bassedas y Roberto Pompei; José Oscar Flores y Omar Andrés Asad. Más tarde ingresaron los relevos con los que contaba Bianchi en el banco de suplentes como Patricio Camps, Flavio Zandoná, Cecilio Galeano, Pablo Cavallero, Claudio Husaín, Carlos Compagnucci, Fernando Pandolfi, Marcelo Herrera y Fabián el Pícaro Fernández. Un lujo de plantel. Por parte del Milan Glorie estuvieron en la alineación inicial Dida; Cafú, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Christian Panucci; Roque Júnior, Stefano Eranio, Mario Bertolazzi y Serginho; Andrés Guglielminpietro y Danielle Massaro. También presentando como variantes a Ángelo Carbone, Maurizio Ganz, Simone Braglia, Giampietro Maini, Stefano Nava, Pietro Vierchowod y el argentino José Antonio Chamot. Para el complemento del fútbol, las variantes que realizaron ambos entrenadores provocaron efecto en el andar del encuentro. Vélez se paró más para aguantar y salir de contra, mostrando lo mejor de su pareja central. Trotta y Sotomayor se las ingeniaron para salir al cruce de los embates milanistas, dejando bien parado al equipo. La de mayor peligro fue una de Maurizio Ganz que desactivó sobre la línea Pablo Cavallero. Lo tuvo Flores cuando volvió al terreno de juego sin saber que cerca del final iba a ser parte de la jugada que encerraba el grito de gol de la noche. Minuto 29, a segundos del cierre y penales. La jugada se barajó de izquierda a derecha y encontró el delicado botín de Pandolfi. Éste se mandó en diagonal para encontrarse con el Turu Flores que en uno de sus enganches dentro del área lo dejó al Rifle de cara al arco para despachar un zurdazo cruzado y salir a correr por la noche del Amalfitani reafirmando la grandeza y esta especie de paternidad con el conjunto italiano. Vélez volvía a ganarle al Milan, tanto tiempo después. Delirio de la gente que acompañó durante todo el partido con las canciones noventosas que fueron la banda sonora de aquellos años dorados. Final del partido. Arriba Vélez como en toda su historia. Allá van a abrazarse y confundirse nuevamente las camisetas rayadas y de V dorada. Allí van uno arriba del otro a ofrendar una nueva victoria de cara a su gente. Acá desparramados por el suelo del Amalfitani para la clásica foto reeditada de la velada japonesa. Todo en sintonía perfecta con el pasado, en el perfecto idioma del ayer. Un cierre para recordar, para emocionarse, para agradecer de por vida a quien te hizo comprender lo que significa ser hincha de Vélez. Mucho de todo eso tienen que ver ellos que hicieron grande la historia del club. Mucho tenemos que ver todos los que aportamos nuestro llanto, nuestra risa, nuestro tiempo y vida. Mucho tenemos que ver todos lo que de una forma u otra hacemos Vélez Sarsfield. Feliz Centenario, Fortín. Un Campeón al que le queda chico el Mundo.

 

 

20 DE DICIEMBRE DE 2010| CENTENARIO: Fiesta de Cierre en Pinar

Despedida a lo grande, a lo Vélez

Más de 3000 fortineros coparon el mítico boliche Pinar de Rocha y tiñeron de azul y blanco la noche de Ramos Mejía. Dejando en claro que la pasión no entiende de metas cumplidas, ni de magnas celebraciones que aggiornaron majestuosamente los primeros 100 años de vida de nuestro querido Fortín a lo largo de estos 12 meses; desde aquella memorable Caravana hasta el día de hoy. La velada comenzó a las 22.30 cuando la Subcomisión del Hincha abrió las puertas del gigante del Oeste. Si Vélez Sarsfield es gigante en el oeste como en el resto de los puntos cardinales, necesitaba de semejante lugar para dar rienda suelta a la emoción por llevar los sagrados colores en la piel. Hay que resaltar la estupenda organización y coordinación de la Subcomisión del Hincha, que trabajaron arduamente (como todo el año) hasta altas horas de la madrugada para que el socio y el hincha tengan su festejo más íntimo. Sebastian ?Berta? Muñíz ofició de conductor de la gala. Su carisma y diversión pergeñaron las locuciones para llevar adelante la movida que implicaba sorteos, animaciones y arengas constantes para que la monada no deje por un segundo de sentirse protagonista. Y así fue, porque si había un único motivo, una excusa para llevar adelante la organización de la fiesta, era que el hincha velezano fuera la estrella de la noche. Al ritmo de todos los hits que suenan en cada una de los estadios, el público arengó y gritó hasta estallar. Cuando corrían minutos de la 1 de la mañana, Hernán y la Champions Liga comenzaron a sonar. Este joven grupo, conformado por jugadores que pasaron por las divisiones juveniles fortineras, hizo que por momentos la pista de baile se convierta en una caja de resonancia donde  sus canciones más taquilleras sonaban al ritmo de lo que el hincha cantaba. Así pasaron sus hits; Deja de Llorar, La quiero a ella y Dime si eres feliz, entre otros. Para mantener al público encendido, que ya por ese entonces era inherente al eco que salía de las pistas, comenzó la primera tanda de sorteos.  Al ritmo de 100 años de locura, de seguirte siempre a todos lados, vos sos un sentimiento, un amor que no puedo explicarlo?iban desfilando para los fortuitos ganadores las primeras camisetas que sorteaba la Subcomisión del Hincha. La noche bolichera, estaba en su máximo explendor de concurrencia y de pura pasión. Dicen que un  halo de misterio que rodea todo lo que Pinar de Rocha representa, así como el hecho de permanecer a lo largo de todo este tiempo es lo que hace distinto a este Boliche del resto. Será por eso que la marca en el orillo que tiene el público fortinero hace día a día una Institución diferente al resto de los clubes. Se juntaron dos gigantes. Aposento y público con divisas con una V en el pecho. La amalgama perfecta para que la noche de Ramos Mejía fuera toda del Fortín, como debió ser para celebrar y dar cierre a sus primeros 100 años de existencia. A lo grande, a lo Vélez.

50 IMÁGENES

Anuario Centenario

Anuario Centenario

El Sitio Oficial te acerca el mejor compilado de imágenes del Anuario del Centenario del Club Atlético Vélez Sarsfield. La gran Caravana del 1º de enero; la Fiesta Magna y el choque de Glorias entre Vélez y Milan de Italia. Imperdible.