Centenario

“Que el Centenario nos encuentre unidos”

El Sitio Oficial se encontró con Fernando Raffaini para charlar, entre otras cosas, de la vida social del club con un cierre fantástico de temporada del gran Complejo Acuático y de esta nueva/vieja ilusión en este Torneo Clausura con la llegada de Ricardo Gareca.

En su juventud lleva la fuerza necesaria, como fuente de vitalidad para que los cimientos de un club modelo y centenario sigan más firmes que nunca. En sus decisiones lleva los años en los que su vida giró en torno a esta V azulada; desde algún deporte como amateur y luego federado, hasta las decisiones cotidianas de un cargo dirigencial.

 

En pequeños grandes aspectos, así puede resumirse la historia de Fernando Raffaini. Abogado, padre de familia y Presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield. Un sueño máximo que dejó la categoría de utopía para colgarse un cartel de realidad con grandes luces que guardan un texto que dice: ?Rumbo al Centenario?.

 

El Sitio Oficial se encontró con Raffaini para charlar, entre otras cosas, de la vida social del club y de esta nueva/vieja ilusión de este Clausura con la llegada de Ricardo Gareca.

 

?El club está fantástico. A nivel social, se ha cerrado una primera temporada de pileta con mucho éxito por la gran cantidad de gente que concurrió al Complejo Acuático. Ahora arrancamos la temporada de invierno, y seguramente vamos a poder conformar a una gran cantidad de socios que, en temporadas anteriores estaban en lista de espera, y ello debido a la amplia capacidad del nuevo complejo acuatico. El resto también está muy bien. Empezó Fútbol Recreativo con los entrenamientos, con mil quinientos chicos anotados. La verdad que el Club está bien. Ahora vamos a mejorar  dos canchas del Polideportivo y hacer un nuevo patio recreativo para los socios?, abrió el juego el Presiente.

 

Si bien Raffaini participa hace unos largos años, en las decisiones internas en Comisión Directiva; sin dudas, que este gran paso que ha dado impulsado por el voto de la gente, del socio, del hincha; lo coloca en un lugar soñado y añorado en sus días. Hoy al mando de este gigante que es Vélez, sus sensaciones suelen ser las mismas. ?La diferencia es que al ser Presidente sos el responsable máximo de la Institución. En mi caso y en el de muchos compañeros, tenemos la experiencia ganada por tantos años en el Club. Eso te permite llegar a este puesto con madurez y experiencia, sabiendo a lo que te vas a tener que enfrentar. La verdad que no tuve grandes sorpresas. Tuve una ?pretemporada? que para mí fue armar el equipo, la llegada de jugadores, las bajas, los préstamos; fue muy duro y no fueron fáciles las transferencias. Por suerte llegamos a buen puerto y hoy podemos decir que el equipo está bien. Armamos con Bassedas, los miembros de Comisión y Gareca un muy buen equipo, y estamos muy conformes?, remarcó el máximo dirigente del Fortín en la actualidad.

 

En ese armado de un ?muy buen equipo?, como él lo llama y el fútbol se encargó de confirmar; está el trabajo de un grupo directivo que intentó recobrar la mística ganadora que supo cosechar la institución en los años dorados y que hoy renace en la ilusión de cada hincha que se reencuentra con el mismo equipo, tantos años después. ?La gente va rememorando todo como en aquel inicio. Dios quiera que sea así. A eso apuntamos, es la idea. La gente está contenta y el equipo está respondiendo. Ojalá que se vuelva a repetir aquella década?, se ilusiona Fernando.

 

Es que no resulta tan descabellado imaginar un final similar a aquellos cuando la realidad del equipo te muestra en lo más alto de la tabla del campeonato cuando ya pusiste un pie en la segunda etapa del Clausura. Este camino que hoy se transita fue el proyectado en varias reuniones desde la llegada de Ricardo Gareca para ponerse el buzo de entrenador de Vélez. Así lo cuenta el Presidente. ?La idea fue siempre formar un equipo a tres años, donde tengas que cambiar una pieza en algún momento por alguna venta o porque los chicos que surgen desde abajo tengan su lugar en primera. Esa es la idea. Por suerte nos están acompañando los resultados para no tener las urgencias que a veces existen en el fútbol. Pero si te acompañan, el proyecto es ese?, remarcó.

 

-¿Existen ofertas puntuales en este momento por algunos jugadores de Vélez?

-No, sólo hay sondeos pero nada concreto. Han preguntado por los chicos del sub20; lo hicieron también por algún jugador puntual, pero hoy tenemos la cabeza solamente en este torneo, después veremos.

 

-¿Se habla de estos temas con Gareca, en esta altura del campeonato?

-No, todavía no. Te reitero que tenemos la cabeza en lo que estamos viviendo. Después nos vamos a sentar a proyectar y evaluar el futuro, de la misma manera que lo hicimos para estos primeros seis meses.

 

Un tema importante en la agenda velezana, en el interés general del hincha y el socio fortinero lleva un nombre y apellido: el de Jonás Gutiérrez. Aún Vélez sigue luchando por ese resarcimiento justo, al que el Presidente junto a sus compañeros en la conducción del club, no piensan renunciar. ?Esta es una discusión que fue a juicio. Nosotros tuvimos un acercamiento en marzo, en una charla donde cada una de las partes expuso su posición. Ahora viene una segunda audiencia a fin de mes, donde nos juntaremos las tres partes para tratar de definir la negociación. Si hay un acuerdo se termina; sino se continuará la demanda en FIFA, que ya fue planteada por Vélez Sarsfield?, apuntó el Doctor Raffaini. 

 

Cuando el calendario marque sobre sus hojas el primer día del mes de enero próximo, este hombre representante de la nueva camada dirigencial del club quedará perpetuado en la historia máxima de esta gran institución que es Vélez Sarsfield, como el Presidente del Centenario. De los cien años de grandes hazañas. ?Me parece increíble. No lo busqué, se dio. Fue una circunstancia política la que me permitió presentarme a elecciones y ganar. De todas maneras, la Comisión decidió a partir de una propuesta que hice al asumir, nombrar a Ricardo Petracca como Presidente de un Comité Centenario. Es importante que el Centenario de la institución nos encuentre unidos. Va a haber representantes de las cuatro agrupaciones y Petracca fue elegido para que presida ese Comité,  que por otra parte estará relacionado con la Sub Comisión del Hincha, que está participando activamente con la fiesta relacionada con lo popular. De todas formas, siempre la decisión final será de la Comisión Directiva. En lo personal, estoy orgulloso y feliz de que me toque ser Presidente de los cien años de Vélez?, finalizó el Presidente de Vélez Sarsfield, Fernando A. Raffaini.

 

Carlos Alberto Martino.