Básquet Masculino

Otra alegría en casa

Vélez, con un brillante desempeño colectivo, derrotó por 101 a 92 a Los Indios de Moreno, uno de los candidatos al título, en el Estadio Víctor Barba por una nueva fecha del Torneo Federal. Franco Prandi, con 19 tantos fue la figura del partido.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Durante los primeros tres cuartos se dio un partido muy rico desde lo táctico. Ambos equipos, cada cual a su manera, lograron vulnerar las defensas en zona. El anfitrión apostó a una sucesión de pases que en reiteradas ocasiones derivó en que hubo jugadores debajo del canasto para anotar en soledad; en cambio, la visita contrarrestó con buena puntería en tiro externo, rubro en que se lució Maximiliano Segón en el primer tiempo (acertó 4 lanzamientos de triples en 9 intentos).

Si bien gran parte del cotejo se desarrolló palo a palo, con cambio constante de dominador, Los Indios de Moreno se fueron arriba en los dos primeros segmentos con un encendido Segón con los tiros de tres puntos, y produjeron en reiteradas ocasiones segundas opciones en tiro, que se le dieron producto de 7 rebotes ofensivos (Raúl Salvatierra capturó 4). Vélez también contó con dos basquetbolistas inspirados: Agustín Prandi (11 tantos) e Iván Antoniuk (8) y generó que la diferencia fuera mínima, pero a 56 segundos de concluir el primer cuarto, un triple de Erbel De Pietro, hasta ese momento bien contenido por el planteo defensivo del local, puso a cuatro el marcador (31-27). 
 

El goleo alto en el capítulo inicial vaticinó un partido intenso, pero bien de ajedrez, en el que se debían mover las piezas correctamente. En los siguientes 10 minutos se dio un trámite muy cortado por la trascendencia que tomaron los fallos de los árbitros Rodolfo Gurman y David Schkair. El conjunto indígena logró mantenerse en la delantera, teniendo como virtud la certeza en libres (10 de 13) y complementado con aportes en ofensiva de Segón, con un doble y un triple. En el quinteto velezano empezó a tener protagonismo un jugador salido de la banca: Franco Prandi, quien anotó 5 tantos (un triple y un doble) y además se acopló el peso ofensivo de Matías Fioretti, con 7 (incluyendo un triple, un doble y dos libres). Los dirigidos por Horacio Beigier, si bien iban perdiendo, lograron irse al descanso con mejor semblante. Una ofensiva rápida encabezada por el base Prandi derivó hilvanando en Fioretti, quien logró alley oop para Antoniuk. La lucida maniobra motivó los aplausos del público local y produjo el descuento a cuatro en la brecha en el marcador (51-47).

En el tercer cuarto, durante los primeros cinco minutos la visita logró despegarse a 10 tantos (66-56), con un despierto De Pietro, quien marcó 8 puntos. Pasada esa primera mitad, esos 10 tantos en contra fueron un punto de inflexión para el vencedor, porque cambió la cara con el juego de Fioretti (6 puntos) y Franco Prandi, quienes disimularon las ausencias por acumulación de faltas de Agustín Prandi y Francisco Messa (ambos con 4). También dispuso de un certero Antoniuk en la línea de foul (4 de 4), quien además fue uno de los sostenes del equipo en el momento en que se alejó el elenco conducido por Juan González. Como consecuencia, Vélez llegó al empate (72-72) con un gancho de Fioretti a 10 segundos de la clausura. 

El último cuarto en gran parte siguió igual de parejo, pero hubo una clara diferencia entre los dos contendientes: Vélez Sarsfield empezó a hacerse valer por su juego colectivo, lo cual en ningún momento lo hizo dudar de seguir al frente. La conducción y puntuación de Franco Prandi fueron determinantes (11 unidades, con tres triples y un doble) fueron determinantes, porque además generó que se abran espacios para que también se lucieran Fioretti y Antoniuk. Los de Moreno se sostuvieron por el goleo de Segón y Mariano Piaggio, pero empezó a padecer malos entendidos en ataque, producto de buenas defensas rivales.
En el último minuto, el otro Prandi, Agustín, tuvo su momento clave para que el Fortín lograra consolidar su victoria. Fueron dos excelentes asistencias (una de ellas con aley oop) de Fioretti para que el mayor de los primos Prandi definiera en soledad y anotara para sellar el 101 a 92 definitivo, siendo la primera vez en la temporada que en un encuentro Vélez supera los tres dígitos en el marcador.

El elenco de Beigier, que acumula 4 victorias y cinco caídas en la competencia, se medirá este domingo desde las 20.30 ante Racing, en Liniers por una nueva jornada del certamen.


SÍNTESIS

 

VÉLEZ 101: Francisco Vázquez 10, Agustín Prandi 19, Francisco Messa 2, Iván Antoniuk 29, Matías Fioretti 18 (FI), Joaquín Ortiz 1, Lucas Bertolotti 3, Franco Prandi 19, Mateo Cazabat 0, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

LOS INDIOS DE MORENO 92: Facundo Sánchez 8, Ignacio Romani 11, Erbel De Pietro 17, Maximiliano Segón 27, Raúl Salvatierra (X) 10 (FI), Mariano Piaggio 11, Ramiro Stehli 5, Agustín Agüero 3, Ezequiel García, Luis Magallanes, Joaquín Oscaizaguirre, Iván Villarroel. Entrenador: Juan González. Asistente: Diego Wenk.

Parciales: 27-31, 47-51 (20-20), 72-72 (25-21), 101-92 (29-20).
Jueces: Rodolfo Gurman y David Schkair.
Comisionado técnico: Diego González.
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).