Básquet Masculino

Triunfazo ante el líder

Vélez superó por 85 a 83 a Lanús en el Estadio Antonio Rotili por la 5ª fecha del Torneo Federal de Basquet Masculino. El equipo de Beigier jugó un partidazo, sorprendió a todos, le quitó el invicto a uno de los favoritos a alzarse con el certamen y enhebró su segundo triunfo en fila. Francisco Messa con 23 puntos fue el máximo anotador en la soñada noche sureña.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

El elenco de Liniers empezó lastimando con anotaciones de Iván Antoniuk (puso el 4-0, con dos dobles), pero rápidamente Lanús apretó el acelerador y dio vuelta el marcador a través del juego colectivo de los experimentados Maximliano Stanic, Ariel Pau y Martín Franchino. Stanic, además de aportar 6 tantos, lideró e hizo jugar al equipo generando espacios; en tanto Pau convirtió dos triples consecutivos a 4 minutos y 14 segundos del cierre del primer cuarto, lo cual llevó a que el dueño de casa tomara la primera distancia de 7 puntos (13-6), debajo del canasto intervino con eficacia Franchino, quien marcó 6 tantos e hizo pasar inadvertido a Sebastián Chaine, bien controlado por la defensa del Fortín. Y para extender el marcador a 8 (21-13), cifra final del segmento, hubo dos libres anotados por el ingresado Mauricio Marín Lucero.

El segundo capítulo fue muy largo en la duración, ya que los jueces Rodolfo Gurman y Matías Bustamante cortaron las acciones muchas veces con sanción de faltas. Esto provocó que el trámite bajara el ritmo. Si bien el anfitrión llegó a estirar a 10 (23-13) de diferencia en el arranque, con un doble de Fernando Funes, el vencedor tuvo un gran momento porque logró acortar la brecha a tres puntos en los primeros cinco minutos (25-22), por notables intervenciones de  un encendido Agustín Prandi, quien se despachó con 9 puntos (un triple y tres dobles). La arremetida de Vélez obligó al DT local Alvaro Castiñeira a pedir minuto para enfriar la racha positiva rival. Sin embargo, los dirigidos por Horacio Beigier ganaron en confianza y vieron posible el hecho de jugarle de igual a igual al Granate. Que en este período haya habido reiteradas interrupciones por infracciones generó que hubiera muchos tiros libres (8 de 11 intentos acertados por Lanús, mientras que Vélez convirtió 8 de 10) y esta circunstancia incidiera en el resultado. No obstante, los conducidos por Castiñeira lograron irse al intermedio 5 arriba (38-33), por un triple de Stanic y un doble de Castiarena

Desde el tercer cuarto en adelante, el desarrollo del partido cambió drásticamente. Fue más dinámico y se alternó en cuanto al dominio. Vélez dispuso de un inspirado Francisco Messa, quien se terminó convirtiendo en la llave del gol del equipo con su aporte de 14 tantos en todo el tercer cuarto. Fue fundamental el complemento de Lucas Bertolotti, autor de 5 puntos. De todos modos, Lanús no se quedó atrás, con buena producción de Sebastián Sevegnani (7 puntos) y Franchino (9, incluyendo dos dobles y el resto en libres en el segmento). El ganador remontó la situación en base a inteligentes defensas y buena ejecución en los ataques rápidos, en los que se lució un incontrolable Messa.

De similar manera se desarrolló el último capítulo. Permanentemente el partido cambió de dueño, sin contemplar una gran diferencia. Ambos equipos tuvieron un gran nivel de concentración en su juego y también contaron con una gran participación colectiva; en el dueño de casa estuvo más participativo en ofensiva Chaine, acoplándose a las anotaciones de Funes y Sevegnani y la inteligente conducción de Stanic. Por su parte la visita, además de Messa, contó con el trabajo contundente en la pintura de Iván Antoniuk (7 tantos) y la experienciade Matías Fioretti, quien aportó un triple determinante a 53 segundos del final y dejó el partido 84 a 83. 

Al igual que en las úlimas dos fechas, el partido se dirimió en los últimos segundos. Tras el bombazo de Fioretti, el técnico del Granate, Castiñeira, pidió minuto para organizar una salida de costado. En ese momento, la defensa de Vélez centró su mirada en neutralizar a Pau y Funes para evitar el tiro de tres puntos, entonces la pelota quedó en manos de Sevegnani quien falló el lanzamiento y Antoniuk capturó un rebote que terminó valiendo oro, porque le cometieron falta, acertó uno de los dos libres, lo que fue suficiente para que Vélez se alzara con el triunfo por 85 a 83 y diera el batacazo de visitante ante uno de los grandes candidatos en esta temporada del Torneo Federal.

Salvo en su presentación en el certamen, Vélez definió el resto de sus compromisos sobre el sonar de la chicharra, indicio de la paridad que impera en la competencia y una señal como para ilusionarse.


SÍNTESIS

 

LANÚS 83: Maximiliano Stanic 18, Ariel Pau 8, Fernando Funes 15, Martín Franchino 17, Sebastián Chaine 7 (FI), Mauricio Marín Lucero 4, Sebastián Sevegnani 12, Jorge Chahab 0, Federico Castiarena 2, Franco Sampaulise 0, Alejo Zielinski 0, Néstor López. Entrenador: Alvaro Castiñeira. Asistentes: Ignacio Aguilo, Juan Di Gilio.

VÉLEZ 85: Francisco Vázquez 6, Francisco Messa 23, Iván Antoniuk 19, Mateo Cazabat 0, Matías Fioretti 13 (FI), Agustín Prandi 14, Lucas Bertolotti (X) 6, Joaquín Ortiz 0, Franco Prandi 4, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistentes: Ariel Marco, Leonel Rodríguez.

Parciales: 21-13, 38-33 (17-20), 59-61 (21-28), 83-85 (24-24).
Jueces: Rodolfo Gurman y Matías Bustamante.
Comisionado Técnico: Julio Vera López.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús).