Básquet Masculino

Pelearon hasta el final

Vélez cayó por 75 a 72 ante Institución Sarmiento, en un cruce vibrante disputado en el Estadio Víctor Barba, válido por la 2ª fecha del Torneo Federal de Basquet Masculino. Agustín Prandi, con 20 puntos, fue el jugador más destacado en el elenco velezano.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

La expectativa era grande, y lo reflejó la buena concurrencia de ambos públicos, con más gente del local, que en ningún momento cesó de alentar. Los dos estaban necesitados de ganar, porque habían empezado con el pie izquierdo en la primera jornada. Y ante la necesidad se presagiaba un juego parejo y cerrado hasta el final. Y así lo fue; lo cerró mejor Institución Sarmiento, que le ganó por 75 a 72 a Vélez Sarsfield y, de esta manera, logró su primera alegría en el Torneo Federal 2019/2020.

Faltando 2 minutos y 19 segundos para el cierre del partido, dos libres convertidos por Daniel Kot, provocaron una diferencia de siete puntos (70 a 63), que le hizo sentir un gran golpe a Vélez. El propio Kot, como también Nicolás Mendyk y Nicolás Paciotti en puntuación fueron los líderes que encaminaron el apretado triunfo visitante. Vélez luego, en el último minuto del encuentro, logró achicar a un punto (72-73) a través cuatro tantos consecutivos de Francisco Vázquez (dos libres y un doble), dos libres de Iván Antoniuk y un triple de Agustín Prandi. Pero dos simples de Pacciotti sellaron el 75 a 72. En la última bola, Prandi intentó un lanzamiento detrás de la mitad de cancha, pero ni cerca estuvo de llegar a un milagroso empate.

El desarrollo del juego fue intenso, tanto en el primer como el segundo tiempo, y ambos equipos tuvieron sus momentos. En el primer cuarto el vencedor se valió del juego de Mendyk en ataque, destacándose en tiro externo (aportó 10 puntos, con dos triples y dos dobles), clave para ganar el primer cuarto por 15 a 12. Los dos conjuntos centralizaron su táctica en no permitir que los internos fueran protagonistas, pero no contaba Vélez con la cuota goleadora de Mendyk en el perímetro, quien con sus anotaciones fue un dolor de cabeza para los de Liniers.

El trámite en el siguiente capítulo fue más favorable para el dueño de casa, aunque el dominio fue cambiante. El goleo de Prandi (totalizó 12 tantos en los segundos diez minutos, dos triples y seis dobles) más los aportes de Fioretti (un triple) y Cazabat en ofensiva generaron que los velezanos estiraran a 8 la ventaja (27-19) a 2m46s del cierre. Sin embargo, el elenco que dirige Gustavo Petrantonio, en menos de un minuto, metió un parcial de 9-0, que hasta le permitió pasar al frente (28-27) con 6 tantos de Kot (incluyendo 4 libres). No obstante, los conducidos por Horacio Beigier se terminaron llevando el primer tiempo por un triple de Prandi, a 16 segundos, que dejó el marcador 30-28. 

El tercer episodio mostró el mismo signo de paridad, pero con jugadores que empezaron a tener más protagonismo. Por el lado de Vélez intervinieron más en ataque Antoniuk, Francisco Messa (sumó 6 puntos), Fioretti y Prandi, mientras que por la “Peste Verde” nuevamente se lució Mendyk, se complementó Marcelo Weiter (5 puntos) como también fue valiosa la guía del experimentado Paciotti, quien sumó 4 unidades. El anfitrión se basó en un juego más estacionado, mientras que el ganador se benefició de embestidas rápidas y de la posibilidad de lograr segundos intentos por rebotes en posiciones ofensivas. Los de Beigier simplemente se llevaron el cuarto (49 a 47), por cinco tantos consecutivos de Prandi, pero el último minuto fue de los menos eficaces para ambos contendientes, ya que ninguno supo resolver positivamente sus sus maniobras atacantes. 

En los últimos 10 minutos El Fortín llevaba la delantera. Arrancó mejor con un triple del capitán Lucas Bertolotti, dejando el encuentro 52 a 47. Y así fue ganando, aún por poco margen, hasta que faltaban 4m08s para que culminara la historia. En ese momento las acciones quedaron igualadas en 63, tras un triple de Paciotti, quien junto a Kot  y Mendyk se convirtieron en los responsables del triunfo en los minutos finales. Los de Santos Lugares a través del goleo de los mencionados lograron la remontada, y fueron los artífices de que se le escapara el partido al dueño de casa.

En la próxima jornada, Vélez Sarsfield visitará a Estudiantil Porteño, mientras que Institución Sarmiento irá al Sur del Gran Buenos Aires para enfrentar a Lanús


SÍNTESIS

VÉLEZ 72: Francisco Vázquez (X) 4, Agustín Prandi 20, Francisco Messa 11, Iván Antoniuk 12, Matías Fioretti (X) 11 (FI). Franco Prandi 8, Joaquín Ortiz 0, Lucas Bertolotti 3, Mateo Cazabat 3, Nahuel Cubito, Ezequiel Mazzeo, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.
 
INSTITUCIÓN SARMIENTO 75: Agustín Bavasso 2, Nicolás Pacciotti 14, Daniel Kot 16, Marcelo Weiter 7, Nicolás Mendyk 24 (FI). Lucas Echeverría 5, Gonzalo Canido 2, Leandro Podestá 0, Martín Massone 5, Brian Herscovich, Teo Barani, Agustín Ventrici. Entrenador: Gustavo Petrantonio. Asistente: Raúl Rímoli.

Parciales: 12-15, 30-28 (18-13), 49-47 (19-19), 72-75 (23-18).
Jueces: Guillermo Grondona y Cristian Colombatti.
Comisionado Técnico: Sergio Garagiola.
Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).