Básquet Masculino

El Fortín de transición

Vélez está en pleno período de transición con su básquet. Luego de una experiencia dificultosa en el Torneo Federal, cuando sufrió una dura sanción que le terminó valiendo el descenso, hubo una diáspora de valores en todas sus categorías, y por eso, dispuso reordenarse, tomarse los tiempos necesarios.

Vélez Sársfield está en pleno período de transición con su básquet. Luego de una experiencia dificultosa en el Torneo Federal, cuando sufrió una dura sanción incluyendo quita de puntos que le terminó valiendo el descenso, hubo una diáspora de valores en todas sus categorías, y por eso, dispuso reordenarse, tomarse los tiempos necesraios con el fin de poder en un mediano plazo disponer de equipos competitivos en inferiores y Primera, buscando volver a ser una institución poderosa.

Para ello, contrató como entrenador jefe a Daniel Piputo, quien tras ocho años dirigiendo en Geba junto a Alejandro Alonso, aceptó el desafío de llegar hasta la entidad de Liniers – de la cual es hincha y socio de toda la vida- y poner manos a la obra con la mira en poder cumplir con los objetivos estipulados por la dirigencia que lo contrató.

Tras un alto en la práctica de los U19, y a la espera de un amistoso que el plantel superior afrontará en su cancha, el entrenador surgido en Ateneo Popular de Versailles y con paso por Bomberos de Matanza, se apresta al diálogo con Prensa FeBAMBA.

– Daniel, ¿qué balance podés hacer de lo que te ha tocado hasta el momento disputar en el Top 20?

– Vélez está viviendo un momento de reordenamiento, el cambio de competencia de su Primera División hizo que haya habido una deserción muy grande de su categoría U19, entonces los chicos que quedaron están alternando en el equipo de la Primera que disputa la Conferencia local (Centro), por lo que su categoría se encuentran medianamente incompletos. Las otras dos divisionales (U15, U17) son camadas interesantes, y estar compitiendo en TOP 20 sirve para su mejoría, pero los resultados, si bien no los tomo como parámetros del trabajo, no han sido los mejores.

– En este reordenamiento del básquet en la institución, ¿vos llegás como parte del mismo?

– Llego al club en la última temporada del Torneo Federal y a partir de ese momento, si bien estamos compitiendo en el máximo nivel formativo, estamos insertando como te dije, jugadores de las inferiores con algunas fichas mayores buscando reestablecer la Primera en situaciones de protagonismo. De acuerdo al sistema de disputa en las inferiores, estamos compitiendo en la fase Permanencia, pero reitero, no es un factor de preocupación. Estos campeonatos son de nivelación, y buscando reordenamiento, los mismos nos dirán al final de temporada para qué nivel estamos. La prioridad está enfocada en poder desarrollar a nuestros jugadores.

– Tenés un muy buen equipo de infantiles.

– Si, es uno de los grupos con varias individualidades de biotipos interesantes, con chicos en pleno desarrollo. A priori, se vislumbra un buen futuro allí.

– Descontando que los resultados no son un objetivo inmediato, ¿cuáles serían los mismos en corto, mediano y largo plazo?

– En el corto plazo, apuntamos a que estos jugadores se desarrollen todos los días, cada uno dentro de sus posibilidades; en el mediano y largo plazo, que Vélez pueda tener la mayor cantidad de jugadores producto de sus divisiones inferiores.

– ¿Apuntás a que insertando estos chicos en la Primera, puedan desempeñarse sobre un tiempo prudencial para que en un futuro no tan lejano sean la base de jugadores mayores donde Vélez buscará ser protagonista de peso?

– Tenemos jugadores mayores, no son solo los chicos; están Leonardo Miranda, Ezequiel Lopez, entre otros, están rodeados de los chicos sub 19 que te mencioné al pincipio. La idea era mechar jugadores con vasta experiencia en el ámbito federativo local y nacional, y que justamente sean un elemento más para el entrenamiento cotidiano y la competencia interna de los más jóvenes.

– Vélez es un club muy grande, con presencia en niveles altos del básquet argentino. ¿Con la dirigencia hablás de reinsertar al club nuevamente en esos estamentos?

– Hoy Vélez a nivel institucional está viviendo un período de transición, la idea es adaptarse a eso. Ojalá en ese proceso esté también contemplado volver a tener un equipo en competencias nacionales. Uno como entrenador está preparado si llegase ese momento; hoy la realidad nos pone en otro sitio. Debemos trabajar buscando generar materia prima para que llegada esa circunstancia, si llega, nos halle capacitados con el propósito de presentar a nivel profesional algo de lo generado en el básquet local.

– ¿Cómo está el club a nivel formativo en sus divisiones más pequeñas?

– No hay muchos chicos; siendo un club tan grande, con tantas disciplinas, hace que la masa societaria esté más repartida que en otras instituciones. No evadimos la responsabilidad, trabajamos para que las bases se acrecienten y mejoremos en ese aspecto.

Nota publicada en febamba.com