Básquet Masculino

Sacó pecho

En el mítico Héctor Etchart y con todo el público en contra, el Fortín se llevó el duelo por 69-66 en tiempo suplementario. Fueron claves los aportes de Sebastián Festa y Andrés Rodríguez. Los de Gabriel Gusso sueñan con la permanencia. Vélez sacó pecho en Caballito y derrotó 69-66 a Ferro en tiempo suplementario tras un partido intenso, dramático y que terminó en manos del equipo que tuvo más personalidad a lo largo de la noche.

En el mítico Héctor Etchart y con todo el público en contra, el Fortín se llevó el duelo por 69-66 en tiempo suplementario. Fueron claves los aportes de Sebastián Festa y Andrés Rodríguez. Los de Gabriel Gusso sueñan con la permanencia.


Vélez sacó pecho en Caballito y derrotó 69-66 a Ferro en tiempo suplementario tras un partido intenso, dramático y que terminó en manos del equipo que tuvo más personalidad a lo largo de la noche.


Los veteranos Sebastián Festa (23 puntos) y Andrés Rodríguez (18 y 11 rebotes) fueron los hombres claves para el Fortín, que con esta victoria sigue estirando su permanencia en el Torneo Federal cuando restan cinco fechas para el final.


El encuentro se jugó en un Héctor Etchart preparado para la fiesta verdolaga. Es que si Ferro vencía a Vélez lo condenaba al descenso, por eso la gente local fue en gran número al estadio y lo vivió como una final. Pero lejos de achicarse estuvo Vélez, que luchó contra todos los pronósticos y se llevó el juego con grandeza.

Desde el comienzo, Festa comenzó a sacudir las redes desde larga distancia y junto con Andy Rodríguez y Luciano Canzutti le daban la ventaja a Vélez en el primer cuarto. Ferro no encontraba la efectividad que lo caracterizaba y pagó caro su desconexión ofensiva para irse abajo 20 a 13.


El Verde se recuperó en el segundo período con un parcial de 8-0 que le permitió pasar al frente 21-20 gracias a los triples de Cristian Negrotto y Sebastián Alvarez. Encima, Vélez estuvo errático desde la línea de libres, con un 4/15 que no le permitió sacar mayores diferencias.


La buena defensa de los dirigidos por Gabriel Gusso le volvió a cerrar los caminos a Ferro y con más intervenciones de Festa y Gabriel Sapochnik cerca del aro, Vélez volvió a escaparse en el final para irse 31-23 arriba al descanso largo.


Ferro se acercó con el empuje de su gente e igualó el juego en los minutos finales del tercer cuarto. Facundo Madoz se combinó muy bien con Héctor Martirena (goleador local con 18 puntos) y Vélez no los pudo contener. Para colmo, el Fortín apenas anotó 9 puntos en esos diez minutos y no supo sostener la diferencia de cara al último segmento.

El cuarto final fue a todo o nada y el tanteador fue cambiando en varias ocasiones. Ferro dominó en el inicio liderado por Madoz y Alvarez y a falta 1?10? quedó arriba 53-50 con un posterior yerro en bandeja de Lucas Bertolotti.


Parecía que el juego se le escapaba otra vez a Vélez, pero el local se equivocó y Bertolotti anotó desde la línea. Marcelo Piuma volvió a alejar a Ferro (55-52) y Andy Rodríguez contestó de la misma manera. Quedaban 12 segundos y el Fortín tenía la última posesión estando abajo 56-54. Pero Joaquín Olmedo encaró al aro y empató el juego para mandarlo a suplementario.


En la prórroga, Vélez abrió con un doble de Rodríguez y cuando Ferro volvía a amenazar llegó un triple de Festa para marcar un 65-61 que invitaba a soñar. El reloj era el mejor aliado del visitante y el enemigo del local, que seguía errando.


A falta de 25 segundos, Olmedo pudo liquidar el pleito desde la línea, pero falló un simple y le dio vida a Ferro que logró una milagrosa jugada de tres puntos con Madoz (66-67). Llegó la falta a Rodríguez y el pivote no falló sus dos tiros (66-69). A los de Caballito le quedaron ocho segundos para tratar de empatar, pero ni Martirena ni Madoz pudieron embocar la naranja y Vélez terminó festejando en el clásico.


El próximo viernes, en Tandil, Vélez intentará seguir con su ilusión ante Independiente, uno de los grandes candidatos. No sirve otro resultado más que el triunfo, pero este equipo está dispuesto a dejarlo todo para conseguirlo, tal como quedó demostrado en Caballito.    


Síntesis:


Ferro Carril Oeste (66): Facundo Madoz 15, Sebastián Alvarez (x) 9, Cristian Negrotto 11, Marcelo Piuma 5 y Héctor Martirena 18 (f.i.); David Cabezas 2, Gianluca Pellegrino 2, Juan Toriani 2 y Pablo Noy 2. DT: Marcelo Majstrovic.


Vélez Sarsfield (69): Sebastián Festa 23, Juan Laprovíttola 2, Luciano Canzutti 8, Andrés Rodríguez 18 y Gabriel Sapochnik (x) 5 (f.i); Joaquín Olmedo 8, Guillermo Casini 2, Lucas Bertolotti 2 y Alejandro Camargo 2. DT: Gabriel Gusso.

Parciales: 13-20 / 10-11 (23-31) / 16-9 (39-40) / 17-16 (56-56) / 10-13 (66-69)

Arbitros: Raúl Sánchez y Sebastián Moncloba

Estadio: Héctor Etchart (Ferro)

 

 

Federico Henault