Básquet Masculino

Ahogó las penas

El Fortín venció con claridad por 96 a 82 a Estudiantes de La Plata y cortó una racha de cinco derrotas jugando en Liniers. Andrés Rodríguez descolló con 27 puntos y 12 rebotes, mientras que en el Pincha se lució Mauro Mierez, con 21. Vélez Sarsfield consiguió una muy buena victoria como local ante Estudiantes de La Plata por un 96-82 que marcó exactamente lo ocurrido en el partido y de esta manera volvió a ganar tras dos encuentros, pese a que por la sanción que acarrea tan sólo sumará una unidad.

El Fortín venció con claridad por 96 a 82 a Estudiantes de La Plata y cortó una racha de cinco derrotas jugando en Liniers. Andrés Rodríguez descolló con 27 puntos y 12 rebotes, mientras que en el Pincha se lució Mauro Mierez, con 21.

Vélez Sarsfield consiguió una muy buena victoria como local ante Estudiantes de La Plata por un 96-82 que marcó exactamente lo ocurrido en el partido y de esta manera volvió a ganar tras dos encuentros, pese a que por la sanción que acarrea tan sólo sumará una unidad.

El pivote fortinero Andrés Rodríguez fue la figura excluyente del partido con 27 puntos y 12 rebotes, pero también se lucieron Luciano Canzutti (21) y Guillermo Casini (18). Por el lado Pincharrata, Mauro Mierez lideró el goleo con 21 tantos.

Fue una noche redonda para los dirigidos por Gabriel Gusso, que salieron a la cancha sin el apoyo de su público (sólo hubo un puñado de visitantes) y sin verse afectados por la sanción. Vélez jugó suelto en ataque y agresivo en defensa. Así marcó diferencias desde el arranque (24-14).

De entrada, el juego se basó en buscar a Andy Rodríguez debajo del cesto y a partir de ahí crear situaciones ofensivas o bien terminar en el doble del pivote. Ni Sebastián Sartorelli, ni Rodrigo Fillol podían con el oriundo de Ramos Mejía, amo y señor de la zona pintada.

A la buena tarea de Rodríguez se le sumó Canzutti, infalible a la hora de atacar el aro (75% en dobles) para el dominio local. De Estudiantes hubo poco para destacar en los primeros cuartos, aunque dos triples de Federico Attademo animaron a una timorata visita.

En el segundo parcial, Vélez mostró su mejor versión en ataque (por lo menos en Liniers) y con un juego dinámico y preciso sacó una máxima de 20 puntos (54-34). Los relevos fueron fundamentales, como los aportes de Casini y Lucas Bertolotti, ya que entre ambos sumaron 16 unidades y abrieron una defensa cerrada con triples.

Dicha efectividad en ataque por parte del Fortín se extendió en los primeros cinco minutos del tercer período. Casini volvió a meter dos triples seguidos desde la esquina y Canzutti también colaboró cerca del aro. Con todas esas variantes, el marcador arrojaba un 78-47 que parecía lapidario.

A Estudiantes solo lo salvaron los embates de Mierez, porque no pudo encontrar el gol externo con su especialista, Walter Cordero. El tirador estuvo errático (4/14 en triples) pese a que luego calentó la mano en el último cuarto. 

Cuando Vélez decidió bajar el ritmo, el conjunto platense comenzó a achicar la brecha y quedó abajo 85-75 a casi seis minutos para el final del partido. La entrega de David Fric y las bombas de Cordero abrían una luz de esperanza, que se cerró definitivamente cuando regresó al ruedo Andy Rodríguez. Por el pivote pasaron la mayoría de las ofensivas velezanas y él, con su oficio, generó las faltas necesarias para rematar desde la línea de libres (tuvo un 80%).

Vélez pudo aliviar su dolor y cortar una racha negativa de cinco encuentros sin ganar en Liniers (el último había sido con Pedro Echagüe en el debut el 29 de septiembre). Pese a seguir último, el triunfo anima e invita a continuar por la buena senda. Estudiantes también está en puestos de descenso y sumó su tercera derrota seguida.    

Síntesis:

Vélez Sarsfield (96): Sebastián Festa 1, Joaquín Olmedo (x) 4, Luciano Canzutti 21, Alejandro Camargo 2 y Andrés Rodríguez 27 (f.i.); Juan Laprovíttola 9, Lucas Bertolotti 12, Guillermo Casini 18 y Gabriel Sapochnik 2. DT: Gabriel Gusso.

Estudiantes de La Plata (82): Pablo Bendel 0, Mauro Mierez 21, Federico Attademo 12, Rodrigo Fillol 2 y Sebastián Sartorelli 3 (f.i.); Walter Cordero 15, David Fric 13, Pablo Herrera 2, Blas Gerardi (x) 6, Esteban Serantes 3 y Facundo Attademo 5. DT: Mauricio López.

Parciales: 24-16 / 30-20 (54-36) / 25-22 (79-58) / 17-24 (96-82)

Arbitros: Dora Rodríguez y Cristian Díaz

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield) ? sin público local-

 

Federico Henault