Básquet Masculino

''El objetivo es pelear por el ascenso''

Tomando mate, tranquilo y distendido, Boadaz recibe al Sitio Oficial minutos antes de someter a sus dirigidos a una dura sesión de entrenamientos en la semana previa al arranque de la Liga y recuerda entre sonrisas detalles de aquella curiosa noche de domingo. "Vélez me recibió muy bien y ya estoy plenamente identificado con la Institución. Soy mesurado porque el camino es largo, pero optimista", remarcó el entrenador.

''Son doce clubes que lo buscan y solo uno consigue ese premio. Será una batalla difícil, espinosa, pero tenemos la confianza y el material para lograrlo. Esta semana previa seguiremos inculcando conceptos tácticos y fortaleciendo lo mental'', remarcó Juan Pablo.

Unos meses atrás se disputó en el estadio Víctor Barba el cuadrangular final femenino (Final Four). En la última y decisiva jornada, las chicas dirigidas por Gabriel Gusso enfrentaron a lanas, que tenía en el banco, como entrenador, a Juan Pablo Boadaz, quien ya había cerrado un acuerdo para hacerse cargo del Básquet masculino velezano. Una victoria granate significaba la eliminación del fortín. Finalmente el título quedó en Liniers, pero el original episodio,-un técnico contratado por dos instituciones que se enfrentan en una instancia relevante-, no pasó desapercibido para los espectadores presentes en esa inolvidable velada.

 

Tomando mate, tranquilo y distendido, Boadaz recibe al Sitio Oficial minutos antes de someter a sus dirigidos a una dura sesión de entrenamientos en la semana previa al arranque de la Liga y recuerda entre sonrisas detalles de aquella curiosa noche de domingo.

 

?Fue un torneo raro, extraño por los resultados. Me relajé un poco cuando mi equipo (Lanús) quedó sin chances de consagrarse campeón, se sincera. De cualquier modo, añade, resultó una situación o circunstancia incómoda, desagradable pero previsible, porque las chicas de ambas entidades son permanentes animadoras de los certámenes y nos cruzamos con asiduidad. Lanús me ayudó mucho en una etapa económica muy difícil, soy un agradecido, y tengo un compromiso con ellos hasta fin de año que voy a cumplir con toda mi responsabilidad?.

 

-Metiéndonos en la actualidad del Básquet masculino, ¿Resultó complicada la construcción del nuevo plantel?

-Del grupo anterior solo permanecen Gianelli, Molteno y tres juveniles. Debo confesar que pude armar el nuevo listado a mi gusto y darle la forma que me satisface, pero fue una tarea ardua. Hay que adecuarse a un presupuesto, contactar a los jugadores, buscar aquellos que cumplan con las características deseadas y que ocupen las posiciones y realicen las funciones que necesito. Además de las aptitudes técnicas, personalmente resalto mucho la faz humana del deportista, porque a partir del inicio del torneo convivís diariamente y haber encontrado gente sana ayuda a la rápida conformación de un equipo. Estoy sorprendido porque en poco tiempo los chicos me han demostrado que apuestan a un objetivo común y esto lo percibo en los trabajos y el esfuerzo diarios. Tengo jugadores que no están pendientes de sus estadísticas personales sino que laburan para el bien general y eso es lo que voy a pregonar durante toda la temporada.

 

-¿Cómo definirías tu estilo de entrenador?

-Algunos me identifican por mis sistemas defensivos, ya que trato de defender con un patrón claro. Pero el básquet y cualquier otra actividad deportiva se basan en el equilibrio. Mi equipo debe defender bien pero sus integrantes tienen que tener la inteligencia suficiente para atacar y sortear esquemas y sistemas más férreos o impenetrables. Hay en la plantilla jugadores de oficio y guerreros, y otros con buen poder de gol. Confío en plasmar un conjunto sólido que vaya creciendo a medida que transcurra la competencia, sabiendo que es complicada y que cuenta con muchos equipos con aspiraciones.

 

-¿Cuáles tu evaluación sobre el nivel de los rivales de la zona?

-Todos se han reforzado muy bien. Central, contra quien debutamos el próximo viernes, consiguió la ficha de dos jugadores de TNA y uno de Liga Nacional. Se ha invertido mucho dinero en incorporaciones pero esas inversiones no garantizan nada. En general en el interior se buscan cinco nombres con mucho cartel y el resto que acompañe, yo apelo a diez jugadores parejos porque me gusta la rotación, pero nadie tiene la receta del éxito. Debemos viajar a Concepción del Uruguay y Cañada de Gómez, plazas donde pesa mucho la localía y los arbitrajes no suelen ser imparciales, pero son las reglas del juego y las conocemos. Lo cierto es que la Liga B ha crecido y en mi criterio hoy esta por encima en categoría de la TNA por la jerarquía de los basquetbolistas que la componen.

 

-¿Cuáles son las expectativas?

-Pelear el ascenso. Son doce clubes que lo buscan y solo uno consigue ese premio. Será una batalla difícil, espinosa, pero tenemos la confianza y el material para lograrlo. Esta semana previa seguiremos inculcando conceptos tácticos y fortaleciendo lo mental. El torneo es largo y en la primera etapa obtener resultados positivos hará que el equipo se solidifique con el propósito de llegar en el pico de rendimiento a mayo cuando se desarrollan los playoff finales.

 

Pasó la última ronda de mate. Juan Pablo, en el cierre de la entrevista, asegura: ?Vélez me recibió muy bien y ya estoy plenamente identificado con la Institución. Soy mesurado porque el camino es largo, pero optimista porque tengo a mi disposición la infraestructura y las herramientas necesarias para alcanzar las metas que nos proponemos?.

 

Antes de retirarme un gentil Domingo Sposaro me entrega la lista de buena fe de jugadores que desde el próximo viernes arrancarán la disputa de una nueva edición de la Liga Nacional B. El listado lo integran: Matías Aluzzo; Diego Belvedere; Fernando Podestá; Gonzalo Álvarez; Gastón Gianelli; Guillermo Gavotti; Nicolás Suárez; Ezequiel Lopez; Juan Catalano; Nicolás Ballicora; Rubén Runke y Andrés Molteno.

 

Gabriel Martínez.